Foto: Facebook de Alice in Chains

“Después de 15 años de hablar acerca de las muertes de mis amigos, uno quiere focalizarse y seguir adelante” dijo Jerry Cantrell en una reciente entrevista realizada por la Rolling Stone de Estados Unidos, palabras que suenan contundentes y determinantes para la historia de una banda marcada por la tragedia y por el estigma del grunge, un subgénero del rock que agonizó demasiado pronto. Alice in Chains surfeó la pérdida de una figura carismática como la de su líder Laney Stanley, luego la de su bajista Mike Starr y logró reinventarse con el paso de los años, principalmente gracias a la persistencia de su frontman actual Jerry Cantrell y el trabajo de Mike Inez en bajo, Sean Kinney en batería y William Duvall en voz y segunda guitarra.

Tras cinco años de silencio, la banda oriunda de Seattle vuelve a la escena del rock con su sexto disco de estudio titulado Rainier Fog y aunque se los pueda considerar como a unos de los referentes mundiales del grunge, junto con Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, entre otros, no caben dudas que también incursionan en otros géneros como el heavy metal y el hard rock. De la mano de BMG y de Nick Raskulinecz, el mismo productor con el que trabajaron en sus dos discos anteriores Black Gives Way to Blue (2009) y The Devil Put Dinosaurs Here (2013), el pasado 24 de agosto este nuevo material salió a la luz y hay que decirlo, la espera valió la pena. El disco suena concreto y potente; con el sonido de una banda que tiene muy en claro cuál es el camino que quiere y sabe recorrer. Rainier Fog es rotundo y oscuro como todos los discos de Alice in Chains.

Los dos temas elegidos para corte de difusión “The One You Know” y “So Far Under” tienen guitarras pesadas y melodías que citan claramente al heavy metal. Son dos canciones con la marca distintiva del grunge desde lo vocal y desde la lírica, donde se escuchan frases como “So far under hell. Too much pain to tell” y “Tell me, does it matter if I’m still here or a I’m gone”. El 4 de mayo decidieron dar a conocer mediante el video oficial “The One You Know” -tema que tuvo una excelente repercusión y dejó a sus fanáticos a la espera de lo que sería posteriormente- el disco completo.

Rainier Fog”, “Red Giant”, “Drone” y “Never Fade” continúan la misma línea metalera, aunque los ritmos se aletargan y no tienen lo vertiginoso y la velocidad del metal; desde lo vocal se mantiene el estilo grunge, por momentos toma jerarquía la voz de Duvall y por otros, el registro de Cantrell se escucha en primer plano.

Mientras que “Fly”, “Maybe”, “Deaf Ears Blinde Eyes” y “All I Am” son los temas que más se aproximan a los primeros trabajos de la banda: nostálgicos, con guitarras limpias y melodías opacas que evocan cierto anhelo al pasado desde sus letras. “Ghost and damage, no advantage for me. I’m past believing. Understand the Price you pay disarming, when you can leave it all behind” se escucha en el ultimo tema del disco, “All I Am

Rainier Fog quiere decir “niebla más lluviosa” y probablemente, ese sea un nombre apropiado para este disco. Canciones fuertes que transmiten melancolía, letras profundas que relatan el devenir de la vida con el paso del tiempo. El álbum deja entever el esfuerzo de una banda que lucha desde hace 31 años por salir de la niebla.

Alice in Chains – Rainier Fog

2018 – BMG

01. The One You Know
02. Rainier Fog
03. Red Giant
04. Fly
05. Drone
06. Deaf Ears Blind Eyes
07. Maybe
08. So Far Under
09. Never Fade
10. All I Am

Comunidad Indie Hoy