Discos
|
15/07/2021

Javiera Mena - Entusiasmo

En la primera entrega de su trilogía de EPs, la artista chilena se inspira en los movimientos sociales que se vienen viviendo en su país para crear su característico electropop.

Algunos especialistas en pensar la historia de la música aseguran que ciertos artistas o ciertos estilos musicales –como Elvis Presley o la música disco– no son tanto de los álbumes, sino de los EP y singles. Para construir su próximo disco, la artista chilena Javiera Mena decidió valorar la historia de esos artistas y hacer algo distinto a lo que vino haciendo en el pasado: ir subiendo EP cortos, de pocas canciones, que vayan dándonos música a cuentagotas. El primero de esos tres se publicó en mayo y se titula Entusiasmo.

Mena confiesa que las canciones electropop de Entusiasmo fueron inspiradas en los movimientos sociales que se vienen viviendo en su país. Lo llamativo es que su propuesta siempre relacionada con la cultura de bailar y cantar sobre el amor, busca hablar de un tema social y político desde un enfoque no tan explícito. En Entusiasmo, se sumerge en la dificultad de no abandonar la obra que viene construyendo –en su debut Esquemas juveniles (2006) ya se ve ese pop de lírica impecable y alta complejidad que después se desplegaría en Mena (2010), Otra era (2014) y Espejo (2018)– y a la vez no cerrar los ojos frente a lo que está pasando en las calles de su Chile natal.

Foto: Facebook de Javiera Mena

El disco comienza con un tono melancólico y bailable en Flashback”, donde entre sintetizadores Javiera piensa en la dificultad de vivir entre el pasado y el presente. En “Diva” entra en una sintonía menos reflexiva que, según cuenta en uno de los tantos “Sabías que…” que aparecen en los videos de Spotify del álbum, fue inspirada en las noches de fiesta por Santiago de Chile y tiene de invitado estelar al trapero Chico Blanco.

“Corazón astral” despliega la sensualidad que ella siempre lleva consigo (“Acabar en la playa/ Y volverte a besar/ Acabar y sentirnos en la aurora boreal”) sobre un fondo de violines que nos zambulle en ese clima que narra con el tacto propio de las relaciones amorosas. Entusiasmo cierra con los lentos “Dos”, una balada con el piano muy adelante que tiene frases poéticas dignas de un tatuaje (“Nena, así es la vida, habrá que vivirla y ya”), y “Pasión aka ilusión”, que dejancon ganas de un poco más.

Con Entusiasmo, Mena logra reformular la forma en la que compartía sus trabajos, sin dejar de cantar sobre el movimiento LGBTIQ+ y compartiendo ese foco con el estallido social chileno que tiene al mundo entero atento a lo que será la nueva constitución. El resultado no decepciona: todos esos elementos los compacta en pocos minutos de música sin forzar nada. Un trabajo impecable y posmoderno que solo una artista muy puntillosa, con la habilidad de acomodar las piezas en su justa medida, podría hacer.

Escuchá Entusiasmo de Javiera Mena en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).