Pavement publicity photos

Desde que la industria discográfica es tal, el aprovechamiento del éxito o de determinada situación de un artista o grupo (separaciones, aniversarios, muertes incluso) es moneda corriente. Lo que importa no es tanto la integridad sino la facturación. Algunos recursos pueden ser menos reprobables que otros (¿los eternos bootlegs de Dylan quizás?), pero el tufillo a interés monetario siempre puede olerse en ediciones como la que nos ocupa. Más aún si la totalidad de las canciones ya fueron editadas previamente.

Desde que el sello Matador anunció la salida de los “shadow albums” de Pavement desde sus inicios hasta su final, discos “paralelos” a la obra “oficial”, uno se preguntaba qué habría de nuevo bajo el sol, porque cualquier fanático acérrimo de la banda ya poseía infinidad de grabaciones de la banda desde la era primitiva de la descarga ilegal. Seguramente la mayoría de estos se sintieron estafados al darse cuenta que The Secret History Vol. 1 compilaba los lados B, rarezas y tomas en vivo que ya fueron parte de Slanted & Enchanted: Luxe & Reduxe, la edición ampliada del inoxidable debut de la banda que salió en el 2002, festejando el décimo aniversario del disco. Eso sí, esta vez en un lujosísimo vinilo doble.

He ahí el asunto: no es casual que en tiempos de revival del formato se edite este disco, que viene un poco a anular al CD de hace trece años y le brinda al exégeta una mejor y más coqueta forma de escuchar a su banda favorita. En esto nada tienen que ver Stephen Malkmus y compañía, sino su discográfica de siempre, que aprovecha su más o menos reciente reunión y el estatus de culto del que goza hoy en día Pavement en las nuevas generaciones (seguramente más influidas por la banda de lo que podamos imaginar).

Pero hablando en términos musicales, todo esto hay que pasarlo por alto, ya que ni siquiera somos potenciales compradores de ese precioso vinilo doble. Eso queda para los más afortunados del hemisferio norte, ya que por acá ni siquiera podremos comprobar –como dicen los que saben- que las liner notes del disco “nuevo” son las mismas que las del CD del 2002. Como buenos pobres que gustamos de infringir la ley, por acá o nos los bajamos o escuchamos en alguna plataforma digital, por lo que los comentarios al margen sobre la industria y sus manejos quedan totalmente de lado.

Lo que podemos ver (por segunda vez) es el poderío de una banda en estado de gracia, a la que le sobraba material para otro disco más, con temas igual de buenos que los que dio a conocer en su momento. Las canciones que no fueron parte de Slanted and Enchanted son Pavement en estado puro: pura energía slacker al servicio de la canción, que no era más radiable porque en ese momento no podía, pero de la que seguro muchos aprendieron cosas. Tanto “Sue Me Jack”, “So Stark (You’re A Skyscraper)”, “Baptist Blacktick”, “Nothing Ever Happens” y “Greenlander” podrían haber sido parte de aquel inolvidable disco, pero por algo no lo fueron.

Hasta ahí, todo bien. Pero si tenemos en cuenta que de treinta canciones, trece son versiones en vivo de los temas editados del álbum, dos son versiones alternativas del mismo (la eterna “Summer Babe” y “Here”, que también tiene su versión en vivo en el disco) y cuatro son sacadas de las Peel sessions, sólo nos quedan once temas que realmente pueden aparecernos como “nuevos”. Y si bien hay puntos altos tampoco hacen a tan exorbitante compra para nuestros bolsillos tercermundistas. Para lo que sirve este disco es para que no olvidemos que estos hijos weirdos de R.E.M., Sonic Youth, Wire, Swell Maps, The Replacements (y sigue la lista) nos regalaron algunas de las perlas de la historia grande del rock alternativo estadounidense de los 90. Y eso no es poco.

Pavement – The Secret History Vol 1

Pavement – The Secret History Vol. 1

2015 – Matador Records

Sitio | Facebook | Tumblr

01. Sue Me Jack
02. So Stark (You’re a Skyscraper)
03. Summer Babe (Seven-Inch Version)
04. Mercy Snack: The Laundromat
05. Baptiss Blacktick
06. My First Mine
07. Nothing Ever Happens
08. Here (Alternate Mix)
09. Greenlander
10. Circa 1762 (Peel Session 1)
11. Kentucky Cocktail (Peel Session 1)
12. Secret Knowledge of Backroads (Peel Session 1)
13. Here (Peel Session 1)
14. Rain Ammunition (Peel Session 2)
15. Drunks With Guns (Peel Session 2)
16. Ed Ames (Peel Session 2)
17. The List of Dorms (Peel Session 2)
18. Conduit for Sale (Live in Brixton 1992)
19. Fame Throwa (Live in Brixton 1992)
20. Home (Live in Brixton 1992)
21. Perfume V (Live in Brixton 1992)
22. Summer Babe (Live in Brixton 1992)
23. Frontwards (Live in Brixton 1992)
24. Angel Carver Blues Mellow Jazz Docent (Live in Brixton 1992)
25. Two States (Live in Brixton 1992)
26. No Life Singed Her (Live in Brixton 1992)
27. So Stark (You’re A Skyscraper) (Live in Brixton 1992)
28. Box Elder (Live in Brixton 1992)
29. Baby Yeah (Live in Brixton 1992)
30. In the Mouth of a Desert (Live in Brixton 1992)