pet-shop-boys

“Es un largo camino para la felicidad”, nos dice nuestro querido Neil Tennant en la canción que da inicio al nuevo disco de los Pet Shop Boys. Es un largo camino, sí, pero con muy buenos beats para que nos sea llevadero el viaje.

El álbum denominado Super fue lanzado el primero de abril de este año saliendo por el sello X2, sello que tanto Tennant como Chris Lowe manejan luego de salirse de Parlophone en el 2013. En X2 sacan exclusivamente sus propios discos.

Super fue publicado en varios formatos: Vinilo, disco compacto y descarga directa. También hubo una pre-venta a fines de enero vía tiendas iTunes. Es el álbum número trece de su carrera. El anterior fue Electric del 2013, producido por Stuart Price, el mismo productor que produjo Super. Price también participó en la composición de “Say It to Me“, track número diez en el último disco. “The Pop Kids”, track número dos, fue el elegido para salir como single con reversiones y dos temas nuevos. Dicho Single salió a la venta el 18 de marzo en formato CD. El 12 de abril fue anunciado una pre venta del vinilo de 12″ de “The Pop Kids” que incluye cinco remixes de la dicha canción.

El disco tuvo una respuesta favorable tanto por la crítica como a nivel comercial y en diferentes ránkings mundiales. Rolling Stone Australia le dio 3 ½ estrellas de 4 diciendo que Super “es más creativo y eufórico que cualquier hit copipasteado por los grandes héroes del EDM como Avicii”. En la primera semana de salida en Reino Unido llegó a vender más de dieciséis mil copias siendo esto un muy bueno número en comparación a las otras salidas. En Checoslovaquia, según el reporte global de música de IFPI, Super alcanzó el segundo puesto como mejor álbum, siendo superado por Lucie Bílá con Hana de Supraphon y dejando en un tercer puesto a lo nuevo de Adele denominado 25 (XL Recordings). La canción “The Pop Kids” alcanzó el puesto número 2 en el Billboard Dance Club Songs de Estados Unidos.

Con doce canciones, Super es tanto para la pista de baile como para la introspección hedonista que busca el éxtasis en los rítmicos sonidos del house. A diferencia del disco anterior, los Pet Shop Boys se empatizan un poco más con el trance y el deep house, sin dejar de lado su amor por el synthpop. “Happiness” y “Pazzo!” nacieron para ser parte de la escena electrónica ya que son buenas resignificaciones de sonidos actuales influenciados por la sabiduría de una larga trayectoria haciendo bailar a la gente. “The Pop Kids” es un himno para todo amante del electro pop. Cuenta las vicisitudes de aquellos que pese a la adversidad buscan sentir el cobijo y el afecto que solo las buenas canciones logran transmitirle a uno. “Twenty Something” tiene una base latina, pero más rápida y la letra habla de la añoranza de ser joven, hermoso e inocente, temática que suelen abordar bajo un manto de melancolía. Y no es de extrañar eso: Tennant y Lowe han alcanzado los sesenta años de edad. “Sad Robot World” es la “balada” del álbum en donde las imposiciones sociales actuales deprimen al individuo que busca sentirse bien: “They can manufacture / what you want to capture /in a robot World / Management decisions / technical provisions”.

En definitiva, Super de los Pet Shop Boys es un excelente disco que sin buscar llamar la atención y querer gritar “modernidad”, logra muchas matices interesantes, sensitivas y fundamentalmente bailables. No se repite, no busca caer en el cliché y su lírica es un llamado de atención a todos esos chicos amantes de la escena de los clubs. Dedicado a todos aquellos que salen por y para la música.

super-pet-shop-boys

Pet Shop Boys – Super

2016 – X2

www | Spotify | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram

01. Happiness
02. The Pop Kids
03. Twenty-something
04. Groovy
05. The dictator decides
06. Pazzo!
07. Inner sanctum
08. Undertow
09. Sad robot world
10. Say it to me
11. Burn
12. Into Thin air

Comunidad Indie Hoy