Una vez más llega fin de año y es tiempo de repasos: como lo hicimos desde nuestro nacimiento en 2008, en estos días nos avocamos a elegir los discos favoritos del staff del sitio. Este año es algo especial ya que con el cambio de estructura que hicimos a comienzos de marzo, nos hemos visto obligados a aumentar la apuesta: en vez de proponer los mejores diez como veníamos haciéndolo, llevamos esa cifra a medio centenar: nuestros 50 discos favoritos del año que está por terminar.

Antes de comenzar con el conteo, queremos agradecer a todos los que hacen posible que el sitio siga adelante: desde los redactores hasta el público que nos elige. En este año duplicamos los seguidores en Facebook y sextuplicamos los correspondientes en Twitter. Asique, más orgullosos de eso, no podemos estarlo. Gracias por elegirnos y esperamos que Indie Hoy los siga acompañando en el año nuevo que comienza y en los venideros.

Finalmente, anunciar que mañana comenzará a través de los medios sociales nuestra encuesta de cuáles son tus discos favoritos del año. Por lo tanto, te invitamos a votar a partir de mañana tus favoritos en nuestra página de Facebook. Ahora sí, el conteo (Tip: si cliqueás en la imagen del disco te lleva a la reseña del mismo):

50. Russian Red – Fuerteventura

49. Vetusta Morla – Mapas

48. 107 Faunos – El Tesoro Que Nadie Quiere

47. Mujercitas Terror – Excavaciones

46. Friendly Fires – Pala

45. Diosque – Bote

44. The Weeknd – House of Balloons

43. Atlas Sound – Parallax

42. Smith Westerns – Dye It Blonde

41. TV On The Radio – Nine Types of Lights

40. Cults – Cults

39. Lykke Li – Wounded Rhymes

38. Beirut – The Rip Tide

37. Foster The People – Torches

36. Battles – Glass Drop

35. Javi Punga – El amor es Todo

34. Metronomy – The English Riviera

33. The Vaccines – What Did You Expect From The Vaccines?

32. The New Raemon – Libre Asociación

31. Cut Copy – Zonoscope

30. Explosions In The Sky – Take Care, Take Care, Take Care

29. Wilco – The Whole Love

28. Washed Out – Within and Without

27. Wild Beasts – Smother

26. Trasvorder – Salimos a la Tierra

25. Panda Bear – Tomboy

24. Thurston Moore – Demolished Thoughts

23. Arctic Monkeys – Suck It And See

22. Real Estate – Days

21. St. Vincent – Strange Mercy

20. Yann Tiersen – Skyline

19. Toro Y Moi – Underneath The Pine

18. The Horrors – Skying

17. Death Cab For Cutie – Codes and Keys

16. Alex Turner – Submarine

15. The Black Keys – El Camino

14. Dum Dum Girls – Only In Dreams

13. James Blake – James Blake

12. Kurt Vile – Smoke Ring For My Halo

11. Fleet Foxes – Helplessness Blues

10. The Kills – Blood Pressures

El dúo norteamericano/británico conformado por Alison y Jamie este año editaron el cuarto disco de su carrera y se posiciona en el décimo lugar de los favoritos de IndieHoy. Fieles a su estilo, no sólo que volvieron a enamorar a sus seguidores con este puñado de canciones nuevas, sino que también pudimos verlos en vivo, en una de las visitas con más alto nivel de los festivales de este año, difícil de olvidar.

09. Girls – Father, Son, Holy Ghost

Desde el primer Album para acá, el dúo californiano no se ha quedado de brazos cruzados ni tampoco dejaron de hacer música. En este tiempo aprovecharon para definir su banda estable y estos dos años de trabajo se nota en una maduración de la banda, tanto musicalmente como líricamente, de la mano de la pluma de Christopher que cada vez se pone mejor. ¡Y hasta se animaron a hacer algo parecido a un heavy metal!

08. Björk – Biophilia

Nuestra islandesa favorita no podía quedar fuera de la lista con el lanzamiento del séptimo disco de su carrera solista. Como siempre a la vanguardia, esta vez volvió a encandilar con su genio musical y tecnológico: las diez canciones que conforman Biophilia fueron editadas a manera de aplicación para iPad, convirtiendo a este disco en el primer álbum en presentarse como tal. Claro que se acordó de nosotros y lo editó en la forma tradicional (y sino, alguien lo iba a hacer…).

07. The Strokes – Angles

Quizás haya sido el regreso más esperado. Después de casi cinco años de silencio, los neyorquinos volvieron con una ola de aire nuevo en su cuarto disco de estudio, Angles. Y no sólo que volvieron, sino que encima pudimos escuchar algunas de las canciones en vivo, ya que fue una de las visitas más esperadas de la temporada. La frutilla del postre es que Casablancas y compañía ya anunciaron el inminente regreso al estudio por el poco grado de conformidad que quedaron con este álbum. Parece que esta vez no vamos a tener que esperar tanto tiempo.

06. M83 – Hurry Up, We’re Dreaming

El francés Anthony Gonzalez vuelve a hacerlo de nuevo en su sexto disco con su proyecto M83. Lo anunció de un principio: iba a ser épico, muy épico. Y cuando se lanzó, no defraudó ni faltó a sus palabras: no sólo que fue muy épico, sino que es una deliciosa mezcla de todos sus trabajos anteriores, combinando esa electrónica pedalera y la electrónica melancólica. El detalle: doble disco, dobles emociones.

05. Yuck – Yuck

Este es el debut que rankea más alto en esta lista. Y claramente este cuarteto londinense tiene con qué defender el título. Doce canciones que nos transportan de repente a los noventa, esa década que mucho tuvo de rock de pedales. Con claras y marcadas influencias, Yuck nos devuelve lo mejor de esa época, sin siquiera intentar aparentar algo. Les sale, así porque sí. Postales del bello caos, que no sólo son aplicables a esa década, sino también al Londres de este año, tan convulsionado. Las imágenes se completan con lluvia, carreteras incendiadas, indignados protestando y jóvenes con campera de jean escuchándolos en sus auriculares, mientras vuelven de salir.

04. PJ Harvey – Let England Shake

La ahora señora inglesa PJ Harvey editó el octavo disco de su carrera, conquistando automáticamente a sus seguidores y crítica especializada. Lanzado en febrero y con un total de doce canciones, lo de PJ sigue siendo fiel a su estilo y sin perder la esencia. Sacudió las críticas y le valió el premio Mercury Prize del año, con canciones influenciadas por la poesía de Harold Pinter y T.S. Eliot, y también muy marcada por los testimonios de civiles y soldados en Iraq y Afghanistan. Como para no sacudir el globo…

03. Bon Iver – Bon Iver

El barbudo Justin Vernon lo hizo de nuevo y volvió a recurrir a sus quiebres emocionales en su cabaña de los bosques de Wisconsin para entregarnos diez canciones todavía más íntimas que aquéllas que estaban en su debut. Los corazones en pena están de fiesta porque Justin le pone palabra a los sentimientos de cada uno. Y esta vez se encargó de formar una banda más grande para que la experiencia sea mejor todavía. El resultado, tan hermosamente cruel como el primero, no sólo que lo consagró como uno de los más reconocidos cantautores de nuestra época sino que ahora aguarda por los ganadores del Grammy para los que fue nominado en tres categorías.

02. The Pains of Being Pure at Heart – Belong

Nos encantan y no podemos evitarlo. Este cuarteto neoyorquino de shoegaze lanzó en este año su segundo disco (los vimos nacer en IndieHoy con su debut de 2009), y no les costó mucho superar a aquél excelente primer álbum. Belong es todo lo que queríamos escuchar y más. La combinación perfecta de shoegaze y dreampop hace de este disco un infaltable en cualquier colección de los amantes del género, quizás bien al ladito de Yuck.

01. Radiohead – The King of Limbs

Se sabe que lo que tocan Yorke y los suyos se convierte en magia. Su octavo disco no es la excepción y es nuestro elegido del año. Sabemos que no es In Rainbows pero todo ha sido mágico en el transcurso de los hechos: de una semana a la otra no sólo que teníamos un disco nuevo de Radiohead (y con todo lo que eso significa), sino que también veíamos a Thom en su rol de bailarín, que nos daba una mezcla de ternura, emoción, risa y sobre todo admiración.

Comunidad Indie Hoy