40. Bosnian Rainbows – Bosnian Rainbows
Sargent House
Existen pocas cosas más apabullantes que el impulso creativo de Omar Rodriguez López. Entre decenas de discos solistas y numerosas formaciones (The Mars Volta, At the Drive In, De Facto, solo por nombrar algunas), hoy encuentra entusiasmo en la frescura del indie y junto a Teri Gender Bender (Le Butcheretts), Deantoni Parks (TMV) y Nicci Kasper, nos presentó 11 canciones directas y electrizantes que no soslayan el virtuosismo de sus músicos, sino que lo acentúan.
A.C.
39. Local Natives – Hummingbird
French Kiss Records
En Hummingbird, el segundo disco de Local Natives, hay algunos cambios en el sonido pero en un buen sentido. Un proceso distinto, otro momento de la vida, otras emociones. Porque a fin de cuentas, de eso se tratan las canciones de Local Natives: las emociones. Compuesto por once canciones, Hummingbird deja en evidencia cierto proceso de maduración, tanto como banda y como personas. Y aunque las personas crezcan, sus búsquedas continúan al mismo tiempo que las ilusiones se apagan. El disco se pasea, entonces, por una montaña rusa de canciones de amor y crisis personales. Reseña completa.
R.P.
38. Unknown Mortal Orchestra – II
Jagjaguwar
El segundo disco de Unknown Mortal Orchestra tuvo el desafío de tener como predecesor al disco homónimo de la banda. Y, si bien no tiene canciones tan “fuertes” como lo fueron en su momento la aclamada “Ffuny Ffriends” o “How Can U Luv Me”, éste último se presenta mucho más cohesivo en su totalidad. Los UMO ya no tienen nada que demostrar, su sonido (si bien retoma muchos componentes de cosas que ya hemos escuchado) es único y sólo les queda explotarlo. Esto es lo que es II, ellos explotando eso que los hizo triunfar en su primera entrega. Y aunque tal vez el énfasis estuvo puesto en otros aspectos y muchos podrían haber estado esperando algo más, la banda se mantiene sólida y segura en el sonido que los identifica, cada vez más prolijos y ambiciosos. Reseña completa.
A.C.
37. Mazzy Star – Seasons of Your Day
Rhymes of an Hour
Otro álbum que se hizo esperar este año fue Seasons of your Day, el regreso de Mazzy Star que con tintes de dream pop, violines y armónicas, logró encantarnos a todos. La brillante voz de Hope Sandoval sigue intacta al igual que su talento y este disco es la prueba de ello.
F.G.
36. Beach Fossils – Clash The Truth
Captured Tracks
A veces lleva sólo un poco más de 35 minutos escuchar un buen disco, y ese es el caso con la nueva entrega de Beach Fossils. Clash the Truth salió el 19 de febrero dentro del sello Captured Tracks: es un disco apacible, agradable a la escucha. Los Beach Fossils parecen cómodos en su sonido, un sonido que a pesar de relacionarse con numerosos elementos: dream-pop, punk, shoegaze o hasta surf rock, presenta un producto que sabe diferenciarse de todos ellos, y que los posiciona como una propuesta muy interesante en la escena en la que están inmersos. Además, parecen tener todavía muchas cosas más para explotar, van creciendo, en buena dirección, cada vez más sólidos en sus ambiciones. Espero ansiosamente el próximo peldaño de esta travesía. Reseña completa.
A.C.
35. Crocodiles – Crimes of Passion
Zoo Music
Para su cuarto disco de estudio, el dúo integrado por Brandon Welchez y Charless Rowell contrataron a Sune Rose Wagner (sí, la mitad de The Raveonettes) e hicieron el que quizás sea el mejor trabajo de la banda. Con Crimes Of Passion terminan lo que empezaron con su anterior álbum, Endless Flowers y logran canciones perfectas que fluyen entre el noise y un pop pegadizo, con letras no del todo felices y trayendo una vez más esas melodías tomadas prestadas de The Jesus and Mary Chain que tanto nos gustan. Con este disco los Crocodiles nos recuerdan que el pop no es mala palabra.
D.A.
34. Denver – Fuera de Campo
Feria Mix
Milton y Mariana, integrantes del dúo de sinth pop chileno Denver, entregaron sin duda uno de los mejores discos del año. No sólo por su minuciosa producción sino por la variedad de estilos por los que se pasean a los largo de sus 10 hermosas canciones: desde el sinth-pop hasta baladas, sin dejar de emocionar. Letras que recorren desde el desamor, la feroz dictadura de Pinochet (en “Concentración de campos’”, tema en el que colabora a la voz Cristóbal Briceño, miembro de Ases Falsos) representada por una balada que termina en un rock melancólico y emotivo. Por otro lado “Revista de gimnasia”, una genialidad pop que incluye sintetizadores ochenteros haciendo alusión a las crueles y bizarras presentaciones de gimnasia de los niños en las escuelas. Su relación con el deporte es innegable, en las fuerzas, torneo local o tu peor rival. En definitiva, una muestra de gran talento en la composición, revelando un disco para reflexionar y a la vez para bailar frenéticamente.
R.T.
33. Foxygen – We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic
Jagjaguwar
El dúo californiano entrega su trabajo más enfocado hasta la fecha. Plagado de melodías y coros adictivos, Foxygen toma prestado sin culpa a artistas como Dylan y Lou Reed o bandas como los Kinks y los Rolling Stones (por nombrar solo las referencias más obvias). Sin embargo, el resultado final evita la nostalgia o el puro homenaje. Haciéndose eco de bandas psicodélicas actuales como MGMT o Tame Impala, transita por caminos que le dan un sonido fresco y accesible, logrando un pop variado que sorprende en su familiaridad.
M.R.
32. Yeah Yeah Yeahs – Mosquito
Interscope
No estoy de acuerdo en con la gente que sigue pretendiendo encasillar a los Yeah Yeah Yeahs en ese sonido tan vital y urgente que tenían con su debut en Fever to Tell. Ellos siempre fueron más que eso. Y los discos que lo sucedieron fueron la clara evidencia de su capacidad para reinventarse y seguir brillando. Mosquito era un disco del cual se esperaban grandes cosas. Ya venía cargado con la presión de romper esa “perfecta simbiosis” entre los tres anteriores y si iba a hacerlo, por lo menos tenía que hacerlo bien. Ya rompieron la dialéctica de los 3…. ahora saquen todos los que quieran. Reseña completa.
A.C.
31. Rhye – Woman
Republic
Woman es un gran disco debut, que a más de uno le recordará al ya icónico debut de los Xx, pero éste en cambio se inclina a un sonido un poco más R&B de una manera sensual pero que nunca roza lo burdo: Woman es un disco de amor, y no del triste. La historia cuenta que Milosh se casó hace poco y que no hay muchas dudas sobre qué o a quién le canta. Es así que Rhye se anota en esa lista de chicos sensibles que hacen canciones pop con tintes R&B como Frank Ocean, How To Dress Well, The Weeknd pero la diferencia aquí es que las canciones no son de fracasos amorosos, si no más bien de un triunfo. Los beats de este dúo seguro que acompañarán a más de una parejita o estarán en una dedicatoria de amor. Reseña completa.
R.P.