Unknown Mortal Orchestra

Lo vintage es oro en un momento en el que Tame Impala parece dominar la escena indie internacional. Es así que el nuevo disco de UMO nos acerca a su manera a ese universo donde todos eramos muy felices en vidas pasadas.

Claramente Bandcamp no era el lugar donde la banda liderada por Ruban Nielson se debía desenvolver, y luego de lanzar su primer disco con poco presupuesto y lograr que éste fuera tan cautivador, lo único que podíamos esperar es que después de firmar con Jagjaguwar la banda se encuentre sin limitaciones para hacer eso que los hace tan únicos, esta mezcla extraña de psicodelia, funk, r&b y todo envuelto en lo más puro del lo-fi.

Así nace II. Un disco donde la banda ya no tiene que demostrar nada. Ya se presentaron al mundo y el mundo les dio una calurosa recibida, pero al mismo tiempo se encontraban en el duro dilema que afronta toda banda con un gran primer LP: ¿Perecer o triunfar?. En este caso, un poco de las 2.

Si bien el disco no tiene un comienzo totalmente exaltante como lo hacía su antecesor con el gran “Ffuny Ffriends”, “In the Sun” es una bella canción que con una gran melodía que demuestra claramente los brillantes dotes musicales de Nielson. Se presenta cálida y amigable, a pesar de su oscura lírica. “Isolation can put a gun in your hand” no es probablemente la línea con la que alguien quisiera empezar un disco, pero UMO lo logra, haciéndola pegadiza y completamente inofensiva.

El disco sigue con la asombrosa “Swin and Sleep (Like a Shark)” que con una guitarra sumamente ambiciosa logra una melodía completamente cautivante. El complemento de la guitarra con la voz de Ruban es simplemente etéreo.

So Good at Being in Trouble” es una canción seductora, inmersa en un universo de R&B demasiado apacible y candente a la vez.

Lejos de la calma se encuentra la cuarta canción del disco “One at a Time”, donde el sesgo de psicodelia y el más puro rock and roll se hacen visibles. . En la misma línea se encuentra la canción “No need for a Leader” y la imponente “Faded in the Morning” casi al final del disco.

Uno de los tópicos más recurrentes en la lírica del disco es la soledad y se hace visible cuando Nielson exclama “Im always lonely trough the night” como antes había también expresado “Im so lonely but that can never quite be so wrong” en la primer canción del disco.

The Opposite of Afternoon” es uno de esos temas que nos remontan a ese vintage del que antes hablábamos. Es la canción que demuestra lo más bello que el lo-fi tiene para ofrecer. Es ese intercambio en el minuto 0:36, el sinónimo mismo de lo que lo-fi significa y lo que éste aporta a la totalidad del sonido de UMO.

Monki”, la séptima canción del disco, es probablemente la canción donde el disco se estanca un poco. Es extremadamente ambiciosa en la creación de ese ambiente psicodélico, es asertiva en su búsqueda de impresionar al oyente con las habilidades de Nielson en la guitarra y el sonido de la banda como un todo, pero puede volverse tediosa y repetitiva, tal vez es un poco innecesario que dure más de 7 minutos. Quizás no sea lo más óptimo que a ésta la siga un interludio como “Dawn” donde todo sigue en la misma página, pero luego todo retoma su rumbo con la agitada “Faded in the Morning”.

Secret Xtians” es la canción que cierra el disco. Con el equilibrio justo entre una linda melodía y pintorescos segmentos instrumentales que más que adornar el tema, lo complementan maravillosamente.

El segundo disco de Unknown Mortal Orchestra tuvo el desafío de tener como predecesor al disco homónimo de la banda. Y, si bien no tiene canciones tan “fuertes” como lo fueron en su momento la aclamada “Ffuny Ffriends” o “How Can U Luv Me” se presenta mucho más cohesivo en su totalidad. Cómo dije anteriormente, los UMO ya no tienen nada que demostrar, su sonido (si bien retoma muchos componentes de cosas que ya hemos escuchado) es único y sólo les queda explotarlo. Esto es lo que es II, ellos explotando eso que los hizo triunfar en su primera entrega. Y aunque tal vez el énfasis estuvo puesto en otros aspectos y muchos podrían haber estado esperando algo más, la banda se mantiene sólida y segura en el sonido que los identifica, cada vez más prolijos y ambiciosos. II es una de las propuestas más interesantes que éste 2013 nos trajo, y promete ser uno de los mejores discos del año también.

Unknown Mortal Orchestra

Unknown Mortal Orchestra – II

2013 – Jagjaguwar

Sitio | Facebook | Twitter

01. From The Sun
02. Swim And Sleep (Like A Shark)
03. So Good At Being In Trouble
04. One At A Time
05. The Opposite Of Afternoon
06. No Need For A Leader
07. Monki
08. Dawn
09. Faded In The Morning
10. Secret Xtians

Unknown Mortal Orchestra II by David on Grooveshark