Categorías: EspecialesListas
| Publicado
20/12/2013

Los 50 Discos del 2013


Una vez más, es "esa" época del año. Las listas de lo mejor y lo peor del año comienzan a surgir. Mirar para atrás en esta época del año es casi inevitable, y para los amantes de la música elegir un disco favorito del año es algo casi natural (y elegir uno solo también puede ser frustrante). Muchos discos, muchas caras nuevas, muchas canciones.

Esta es nuestra lista de los 50 discos que más nos gustaron del año. El orden es más que nada un producto matemático. La función de este tipo de listas (antes de quejarse por las posiciones y demás) es resaltar los lanzamientos que más nos gustaron del año y que creemos que todos debemos escuchar. El staff de IndieHoy es amplio, y el recuento inicial cuenta con exactamente 121 títulos, por lo que imaginarán que el gusto es variado y estos 50 son sólo una parte.

Textos por:

Rodrigo Piedra
Agustina Checa
Ismael Viñoly
Mariano Rosales
Daniela Álvarez
Florencia Garrido
Santiago Scauso
Bartolomé Armentano
Adrián Rocha
Bruno Calicho
Ricki Tassile
Gabriel Balmaceda
Lucas Aymar
Belén Soria

50. Ty Segall - Sleeper

Drag City

Tras la muerte de su padre y la subsiguiente depresión de su madre, Ty Segall decidió que la mejor forma de canalizar su tristeza era escribiendo y vaya si lo ha logrado. Sleeper es un álbum perfectamente parejo de punta a punta, el ambiente acústico que prevalece en todas las canciones, algo que Segall nunca planeó, y su folk oscuro manchado con tintes psicodélicos le dan al disco un marco ideal en donde cada uno de los temas nos prepara para el siguiente sin decepcionarnos nunca. Probablemente el mayor mérito de Ty con este disco es haber hecho de la tristeza algo hermoso, lo cual en estos días es muy difícil de encontrar.
D.A.

49. Snakadaktal - Sleep In The Water

Liberation Music

Sleep In The Water es el LP debut de Snakadaktal, la joven banda australiana de indie dream pop conformada por cinco piezas: Pheobe Cockburn, Sean Heathcliff, Joseph Clough, Jarrah McCarty-Smith y Barna Nemet, quienes hasta el momento habían presentado tres singles muy interesantes en los ultimos dos años. "Un disco ambicioso pero tranquilo, consumado y de otro mundo, pero siempre con los pies sobre la tierra”, con sintetizadores juguetones rebotando como una simple palmada, después de un lavado de las voces y guitarras dulces antes de fundirse entre sí. Reseña completa.
R.T.

48. Ignacio Herbojo - Solo

Independiente

El disco debut de Ignacio Herbojo fue lanzado de manera independiente a través de su bandcamp en septiembre, y fue como la negación a que lleguen las temperaturas altas. Once canciones cargadas de melancolía y acompañadas por el piano (instrumento que Ignacio comenzó a tocar a sus 14 años), sensibles e íntimas. “Enfermedad”, “Verano”, “Robada”, “Niebla”, canciones de ruptura, no aptas para cualquier estado emocional. Canciones que hay que saber usarlas. Reseña completa.
R.P.

47. Holy Ghost! - Dynamics

DFA Records

En septiembre de 2013 Holy Ghost! lanzó Dynamics, grabado en los estudios de DFA y sucesor de su aprobadísimo homónimo disco debut (2011). El segundo trabajo de los neoyorkinos está compuesto por 11 canciones que se nutren del pop y del disco, generando esas melodías tan pegadizas del pop electrónico de los ochenta, con momentos que transportan al amor adolescente. A pesar de ya haber demostrado su talento con los sintetizadores, el dúo de Brooklyn redobla la apuesta e invita a bailar desde el primer momento a puro synth-pop. En este sentido, se destacan los temas "Okay", "Dance A Little Closer" y "Bridge and Tunnel". Dynamics es el disco ideal para ambientar una fiesta y no dejar de sonreir.
S.S.

46. Cut Copy - Free Your Mind

Modular

El nuevo LP de estos australianos es un viaje de ida y de vuelta, un viaje al pasado y al presente, a lo moderno y a lo clásico. Lleno de positivismo que llega un punto que nos saturan de tanta buena onda pero que se aplaca cuando aparecen canciones como "Into The Desert" y todo ese empalagamiento se calma. Hay una luz que marca el camino de Cut Copy, esperemos que sigan en su rumbo.
G.B.

45. The Knife - Shaking The Habitual

Mute - Brille - Rabid

A siete años de haber lanzado su último disco, los hermanos Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer volvieron a los estudios con Shaking The Habitual, sucesor de Silent Shout (2006). El cuarto álbum del dúo sueco significó una nueva gran maduración en su carrera, demostrando que los sonidos de la electrónica alternativa pueden ser mucho más oscuros de lo que el oído humano sería capaz de imaginar. Incluso después de haber impactado con su anterior trabajo, The Knife comprobó en 2013 que la experimentación no tiene límites y Shaking The Habitual es la prueba de eso. Sin darle mucha atención a las opiniones de la prensa, The Knife brindó a su público (una vez más) una experiencia sensorial que va más allá de la música.
S.S.

44. Toro y Moi - Anything In Return

Carpark

En un disco fino, de aparente desconexión entre canciones, Bundick, aprovechando el componente lúdico del songwriting esboza una especie de bazar pop en dónde cada canción comprende a un souvenir distinto. Del house a canciones en plan boy band, es un disco sutil, silencioso y elegante, plagado de detalles e impecablemente grabado. Devuelve la canción y la psicodelia al frente y reafirma a Bundick dentro del podio del indie-pop mundial.
I.V.

43. Heavenly Beat - Prominence

Captured Tracks

No es azaroso considerar que el nombre del segundo disco de Heavenly Beat evoque a la cualidad de prominencia (prominente: algo que se eleva o sobresale a lo que está alrededor). Pensado así, ésta segunda producción claramente sobresale a Talent (su debut), en quizás un intento por ser considerado un artista autónomo con enorme potencial y no sólo alguien que alguna vez fue parte de algo sobresaliente (remitiéndonos a Beach Fossils). El camino a través de Prominence es acertado. Quizás de esta manera logre independizarse de aquella imagen, pues claramente John Peña es poseedor de un sonido distintivo que sólo trascenderá a medida de que él siga empujando los límites que lo conforman. Reseña completa.
A.C.

42. Kanye West - Yeezus

Def Jam

¿Es el mejor disco de Kanye? La respuesta es: no. El mejor Kanye se encuentra entre el songwriter de Graduation y el músico que hizo Dark Twisted Fantasy. Sin embargo, el mérito de Yeezus es ser distinto y presentar a un nuevo Kanye que sin copiarse a sí mismo hace un disco sólido. También Yeezus lo encuentra en uno de sus puntos más altos como artista. Por último, se trata de un disco muy personal, en el cual su experimentación nunca cae en el divague, ni tampoco pierde de vista el componente que hace bueno a un disco en lo que respecta a música popular, me refiero al songwriting. Porque es un disco hecho para emocionar desde sus canciones. Reseña completa.
I.V.

41. Coiffeur - Conquista de lo Inútil

Quemasucabeza

Los que vieron a Coiffeur en vivo en el último año y medio quizás no les sorprenda el cambio musical que se escucha en éste, su cuarto disco de larga duración (es el sucesor de El Tonel de las Danaides, y más recientemente del EP Nada, en donde ya se escuchaba esta veta electrónica). Con diez canciones, afirma su alejamiento del folk, sin dejar de lado su guitarra y poesía. Teclados y sintetizadores pasan al frente de estos relatos, mezclándose con su voz, logrando matices y paisajes sonoros que nunca antes había plasmado en un álbum. “Guarida”, “Ovo”, la sensual “Christine” y el cierre de “Nudo” abren todo un nuevo panorama en los paisajes de peluquería y botines perdidos.
R.P.

40. Bosnian Rainbows - Bosnian Rainbows

Sargent House

Existen pocas cosas más apabullantes que el impulso creativo de Omar Rodriguez López. Entre decenas de discos solistas y numerosas formaciones (The Mars Volta, At the Drive In, De Facto, solo por nombrar algunas), hoy encuentra entusiasmo en la frescura del indie y junto a Teri Gender Bender (Le Butcheretts), Deantoni Parks (TMV) y Nicci Kasper, nos presentó 11 canciones directas y electrizantes que no soslayan el virtuosismo de sus músicos, sino que lo acentúan.
A.C.

39. Local Natives - Hummingbird

French Kiss Records

En Hummingbird, el segundo disco de Local Natives, hay algunos cambios en el sonido pero en un buen sentido. Un proceso distinto, otro momento de la vida, otras emociones. Porque a fin de cuentas, de eso se tratan las canciones de Local Natives: las emociones. Compuesto por once canciones, Hummingbird deja en evidencia cierto proceso de maduración, tanto como banda y como personas. Y aunque las personas crezcan, sus búsquedas continúan al mismo tiempo que las ilusiones se apagan. El disco se pasea, entonces, por una montaña rusa de canciones de amor y crisis personales. Reseña completa.
R.P.

38. Unknown Mortal Orchestra - II

Jagjaguwar

El segundo disco de Unknown Mortal Orchestra tuvo el desafío de tener como predecesor al disco homónimo de la banda. Y, si bien no tiene canciones tan “fuertes” como lo fueron en su momento la aclamada “Ffuny Ffriends” o “How Can U Luv Me”, éste último se presenta mucho más cohesivo en su totalidad. Los UMO ya no tienen nada que demostrar, su sonido (si bien retoma muchos componentes de cosas que ya hemos escuchado) es único y sólo les queda explotarlo. Esto es lo que es II, ellos explotando eso que los hizo triunfar en su primera entrega. Y aunque tal vez el énfasis estuvo puesto en otros aspectos y muchos podrían haber estado esperando algo más, la banda se mantiene sólida y segura en el sonido que los identifica, cada vez más prolijos y ambiciosos. Reseña completa.
A.C.

37. Mazzy Star - Seasons of Your Day

Rhymes of an Hour

Otro álbum que se hizo esperar este año fue Seasons of your Day, el regreso de Mazzy Star que con tintes de dream pop, violines y armónicas, logró encantarnos a todos. La brillante voz de Hope Sandoval sigue intacta al igual que su talento y este disco es la prueba de ello.
F.G.

36. Beach Fossils - Clash The Truth

Captured Tracks

A veces lleva sólo un poco más de 35 minutos escuchar un buen disco, y ese es el caso con la nueva entrega de Beach Fossils. Clash the Truth salió el 19 de febrero dentro del sello Captured Tracks: es un disco apacible, agradable a la escucha. Los Beach Fossils parecen cómodos en su sonido, un sonido que a pesar de relacionarse con numerosos elementos: dream-pop, punk, shoegaze o hasta surf rock, presenta un producto que sabe diferenciarse de todos ellos, y que los posiciona como una propuesta muy interesante en la escena en la que están inmersos. Además, parecen tener todavía muchas cosas más para explotar, van creciendo, en buena dirección, cada vez más sólidos en sus ambiciones. Espero ansiosamente el próximo peldaño de esta travesía. Reseña completa.
A.C.

35. Crocodiles - Crimes of Passion

Zoo Music

Para su cuarto disco de estudio, el dúo integrado por Brandon Welchez y Charless Rowell contrataron a Sune Rose Wagner (sí, la mitad de The Raveonettes) e hicieron el que quizás sea el mejor trabajo de la banda. Con Crimes Of Passion terminan lo que empezaron con su anterior álbum, Endless Flowers y logran canciones perfectas que fluyen entre el noise y un pop pegadizo, con letras no del todo felices y trayendo una vez más esas melodías tomadas prestadas de The Jesus and Mary Chain que tanto nos gustan. Con este disco los Crocodiles nos recuerdan que el pop no es mala palabra.
D.A.

34. Denver - Fuera de Campo

Feria Mix

Milton y Mariana, integrantes del dúo de sinth pop chileno Denver, entregaron sin duda uno de los mejores discos del año. No sólo por su minuciosa producción sino por la variedad de estilos por los que se pasean a los largo de sus 10 hermosas canciones: desde el sinth-pop hasta baladas, sin dejar de emocionar.  Letras que recorren desde el desamor, la feroz dictadura de Pinochet (en “Concentración de campos’”, tema en el que colabora a la voz Cristóbal Briceño, miembro de Ases Falsos) representada por una balada que termina en un rock melancólico y emotivo. Por otro lado “Revista de gimnasia”, una genialidad pop que incluye sintetizadores ochenteros haciendo alusión a las crueles y bizarras presentaciones de gimnasia de los niños en las escuelas. Su relación con el deporte es innegable, en las fuerzas, torneo local o tu peor rival. En definitiva, una muestra de gran talento en la composición, revelando un disco para reflexionar y a la vez para bailar frenéticamente.
R.T.

33. Foxygen - We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic

Jagjaguwar

El dúo californiano entrega su trabajo más enfocado hasta la fecha. Plagado de melodías y coros adictivos, Foxygen toma prestado sin culpa a artistas como Dylan y Lou Reed o bandas como los Kinks y los Rolling Stones (por nombrar solo las referencias más obvias). Sin embargo, el resultado final evita la nostalgia o el puro homenaje. Haciéndose eco de bandas psicodélicas actuales como MGMT o Tame Impala, transita por caminos que le dan un sonido fresco y accesible, logrando un pop variado que sorprende en su familiaridad.
M.R.

32. Yeah Yeah Yeahs - Mosquito

Interscope

No estoy de acuerdo en con la gente que sigue pretendiendo encasillar a los Yeah Yeah Yeahs en ese sonido tan vital y urgente que tenían con su debut en Fever to Tell. Ellos siempre fueron más que eso. Y los discos que lo sucedieron fueron la clara evidencia de su capacidad para reinventarse y seguir brillando. Mosquito era un disco del cual se esperaban grandes cosas. Ya venía cargado con la presión de romper esa “perfecta simbiosis” entre los tres anteriores y si iba a hacerlo, por lo menos tenía que hacerlo bien. Ya rompieron la dialéctica de los 3…. ahora saquen todos los que quieran. Reseña completa.
A.C.

31. Rhye - Woman

Republic

Woman es un gran disco debut, que a más de uno le recordará al ya icónico debut de los Xx, pero éste en cambio se inclina a un sonido un poco más R&B de una manera sensual pero que nunca roza lo burdo: Woman es un disco de amor, y no del triste. La historia cuenta que Milosh se casó hace poco y que no hay muchas dudas sobre qué o a quién le canta. Es así que Rhye se anota en esa lista de chicos sensibles que hacen canciones pop con tintes R&B como Frank Ocean, How To Dress Well, The Weeknd pero la diferencia aquí es que las canciones no son de fracasos amorosos, si no más bien de un triunfo. Los beats de este dúo seguro que acompañarán a más de una parejita o estarán en una dedicatoria de amor. Reseña completa.
R.P.

30. The National - Trouble Will Find Me

4AD

Trouble Will Find Me es un disco admirable en todo sentido. Admirable en su riqueza musical, lírica, en las armonías, la complejidad, la sencillez, la madurez y, sobre todo, en la humildad con la que presenta todos esos elementos de manera cohesiva. The National no sería lo que tanto aprendimos a querer si se presentara de alguna otra manera, pues no está en ellos la soberbia que tan meritoriamente podrían ostentar, porque suenan tan frescos como lo hicieron por primera vez hace más de 12 años y porque nos siguen demostrando que no hay mal en volver a transitar aquellos caminos que supieron llenarnos de alegría en alguna época y que sabemos que nos reconfortarán cada nueva vez que optemos por emprenderlos. Reseña completa.
A.C.

29. Vondelpark - Seabed

R&S

Seabed es el disco debut de Vondelpark, que tardó más de tres años en llegar y eso denota lo obvio: los chicos estuvieron laburando bastante hasta encontrar “el” sonido que finalmente querían. Muestra de eso es la re-versión de “California Analog Dream", track incluido en el primer EP de la banda y que se destaca fácilmente de todo el tracklist con una letra que remite explícitamente a San Diego. Al disco lo componen 10 canciones, una más etérea que la otra, con múltiples texturas que generan ambientes y climas dignos de los mejores tracks romanticones de Radiohead. Letras por momentos inentendibles y por otros llena de romanticismo o búsquedas personales, Seabed es el disco que los chicos querían lanzar y el que nosotros queríamos escuchar con momentos altísimos como la tríada "Come On", "Always Forever" y la antes mencionada "California Analog Dream". Reseña completa.
R.P.

28. Nine Inch Nails - Hesitation Marks

Columbia Records

Hesitation Marks es el último álbum de Nine Inch Nails, la banda liderada por Trent Reznor, que vio la luz en septiembre de 2013 bajo la difusión de Columbia Records. Otro disco vanguardista, como bien nos tiene acostumbrados NIN, pero que a diferencia de los anteriores, acentúa la influencia de Gary Numan en la música de Reznor. Las catorce pistas que hacen al disco se mueven entre el techno, el pop y la siempre presente conceptualidad industrial que caracteriza a esta gran banda.
A.R.

27. Kurt Vile - Wakin’ On A Pretty Daze

Matador Records

Ya desde el título del disco vemos un giro rotundo en nuestra proyección de Kurt Vile. Atrás quedó el pelilargo antisocial que refunfuñaba contra el mundo en el excelente Smoke Ring For My Halo (2010, con una portada en blanco y negro). Tres años después, el mundo de Vile es bastante colorido y feliz, sentimientos que se notan desde los primeros tonos de “Wakin On A Pretty Day”, el tema que abre éste, su quinto disco solista. Quizás el cambio vino de la mano del nacimiento de su segunda hija, o de tocar Smoke Ring… hasta el cansancio. Más allá de las temáticas que aborda en estas once canciones, la protagonista nunca deja de ser su guitarra, que hasta se pone hitera en temas como “Never Run Away” y por otros noquea, como en “Goldtone”, el encargado de cerrar.
R.P.

26. Chelsea Light Moving - Chelsea Light Moving

Matador Records

El debut homónimo de la nueva banda de Thurston Moore trajo consigo la expectativa de qué traería entre manos Moore esta vez luego de la disolución de Sonic Youth y de la edición de Demolished Thoughts, su último disco solista, ambos en el 2011. El resultado es una colección de canciones que no sorprenden pero sí captan el oído de cualquier que las escuche. Definido por la misma banda como "Burroughs Rock", Chelsea Light Moving está lleno de referencias de todo tipo, desde escritores como William S. Burroughs ("Burroughs") y Frank O'Hara ("Frank O'Hara Hit") hasta el avant garde, New York, las protestas en Wall Street ("Lip") y a los Germs con el cover de "Communist Eyes". El álbum, producido y mezclado por Justin Pizzoferrato, fue grabado en solo dos sesiones y si bien no suena a algo que Moore no haya hecho antes, Chelsea Light Moving es sin dudas uno de los mejores discos de este año.
D.A.

25. Savages - Silence Yourself

Matador Records

Este cuarteto de chicas malas de Londres, armadas de distorsión y actitud, arranca su primer trabajo de estudio con "Shut Up" y se imponen como figuras respetables en la escena alternativa. Y hasta el cierre de Silence Yourself, después de un poco más de treinta minutos, las Savages mantienen la adrenalina con una colección de 11 temas frenéticos y sólidos – particularmente “City’s Full", “No Face“, “Strife” y el admirable single “She Will". Silence Yourself es una de las más intensas y recomendables ofertas del año, y cementa a Savages como contendientes para el título de banda nueva del 2013, y sí, como una de las que tiene más huevos también. Reseña completa.
B.A.

24. M.I.A. - Matangi

Interscope

Entre espiritualismo y viajes a la India, este fue el cuarto trabajo de Mathangi “Maya” Arulpragasam, más conocida como M.I.A.. El título hace referencia a la diosa hindú Matangi, que para el shivaísmo, gobierna la música, las artes, el conocimiento y el habla. Quien no se haya contagiado de la energía que contiene este disco o no haya movido al menos la cabeza en alguna canción, que tire la primera piedra.
F.G.

23. The Weeknd - Kiss Land

Republic / XO

The Weeknd, artísticamente, es un tipo opaco. No hace discos alegres ni coloridos y Kiss Land no es la excepción. Es un disco corto, que se deja escuchar, baja su intensidad entre el segundo y el tercer tema, pero luego va en subida. La producción, impecable. Las temáticas del disco, son muy actuales. Es un buen disco de rnb basado en la estética cyberpunk. The Weekend elige este lugar para realizar su mensaje y lo adecúa a su ficción: la vida de un rockstar en un mundo que le es indiferente. Kiss Land, gracias a estos insumos, tiene un halo de distinción y de misterio que mantienen a The Weeknd en un lugar del privilegio dentro del rnb contemporáneo. Reseña completa.
I.V.

22. Haim - Days Are Gone

Polydor Records

Quizás por su simpatía, por cómo se ven, o por el simple hecho de que sean tan geniales como aquella gente que las compara a los Hanson, las hermanas Haim supieron posicionarse como una de las figuras más icónicas de este año. Todo eso sin contar eso que las destaca y nos obliga a tomarlas en serio, su imponente disco debut Days Are Gone. Una sólida producción colmada de entretenidas melodías con impecable ejecución, enorme desde el mero inicio.
A.C.

21. Washed Out - Paracosm

Sub Pop

Luego de dos años de haber acariciado nuestros oídos con el Within and Without, disco debut de Washed Out, uno de los estandartes de la etiqueta chillwave vuelve en el 2013 para dar un paso adelante y plantarse al mundo con un nuevo disco. Paracosm te climatiza desde el primer track, “Entrance”, que es una intro al mundo de vocales largas, melodías para enamorarse con synths rabiosos y beats perfectos que cambian constantemente. Recién caés del viaje cuando empezás a escuchar pajaritos otra vez, como en el intro del primer tema y te das cuenta que pasaron 8 temas y disfrutaste de todos. No solo sirve para rewind mental sino también para frotar tus manos y proponerte disfrutar cada segundo y cada sonido del track que dejó para el final, “All Over Know”. Reseña completa.
B.C.

20. Darkside - Psychic

Matador Records / Other People

A medida que va transcurriendo el viaje que es Psychic vamos escuchando diferentes sonidos ligados al krautrock, space-rock, downtempo, ambient y hasta jazz; pero Darkside no tiene nada que ver con ninguno de esos géneros (o capaz esté a mitad de camino entre el ambient y el space-rock), en parte debido a que las dos partes del dúo vienen de palos muy distintos: Jaar siempre se vio ligado a la electrónica, pero Harrington ha colaborado con John Zorn y participado de bandas más bien rockeras. Psychic es aquéllo que nunca hemos oído, pero que realmente nunca lo hemos hecho. La dupla lo sabe y no le tiene miedo: lo están inventando todo. Reseña completa.
R.P.

19. Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action

Domino Records

Hace casi diez años sorprendieron con su debut. De ahí en adelante se trató de confirmar lo que estaba planteado desde un comienzo. Su anterior álbum, Tonight, fue el que más se alejó de la fórmula y encontró una recepción mixta. Con Right Toughts, si bien la falta de experimentación puede ser un problema, a veces no hace falta alejarse de la fuente cuando la música que sale de ahí sigue siendo refrescante. Con el acento puesto nuevamente en canciones precisas y pegadizas, Franz Ferdinand no busca mucho más que enganchar, hacer bailar y disfrutar, y en su poca pretensión, funciona.
M.R.

18. Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork

Matador Records

…Like Clockwork es un álbum directo y conciso que le agrega matices más oscuros y amplía los horizontes de la banda. Sus letras son introspectivas, y si bien tiene pasajes experimentales y psicodélicos, también retoma la esencia de sus raíces en temas como “My God Is the Sun”. La producción es impecable, y se destacan temas como “I Appear Missing” o “The Vampire of Time and Memory” que logran un gran poder emocional. De esta manera, quizás el nombre del álbum tenga más sentido luego de escucharlo, porque así es como suena QOTSA hoy: “como un reloj”. Reseña completa.
L.A.

17. Deerhunter - Monomania

4AD

La banda liderada por Bradford Cox vuelve a sorprender y se reafirma como una de las más interesantes del momento. Después del exitoso Halcyon Digest y del sonido más amable de Atlas Sound, su proyecto solista, este álbum vuelve a subir el volumen y deja salir el lado más directo de la banda. Con un marcado sonido de garage, Monomania presenta algunos momentos noise, pero sobretodo es una colección de canciones tanto abrasivas como accesibles, que invitan a la repetición y hacen de este álbum una buena puerta de entrada.
M.R.

16. Juana Molina - Wed 21

Crammed Discs

Wed 21 fue producido y escrito por Juana, y grabado en su propio estudio. Este disco, el sexto en la carrera de la artista, representa una nueva transgresión en su obra, abriendo aún más el abanico de sonidos con la incorporación de nuevos instrumentos de percusión y la guitarra eléctrica. Además, esta renovación también viene acompañada de otros ritmos, aunque continúa con su estilo folktrónico, pero paseándose por el rock y el candombe. Así, Juana Molina experimenta con lo acústico y efectos electrónicos, superponiendo capas sonoras y utilizando su voz como un instrumento, quizás el más importante. Con su esencia angelical y sus místicas melodías, ella sí que sabe cómo transportar a su fiel público a un universo de inocencia, oscuridad y destellos de vanguardia, en donde lo que importa no es el destino, si no el viaje. Ese místico y seductor viaje. Reseña completa.
S.S.

15. Babyshambles - Sequel to the Prequel

Parlophone

Si hay alguien a quien agradecerle por el regreso de Babyshambles, es a su bajista, Drew McConnell. El músico, luego de sufrir un importante accidente con su bicicleta y de pasar por una larga recuperación, tomó las riendas del grupo y los devolvió a la escena musical después de seis años de silencio desde Shotter’s Nation. Pero claro, no se puede hablar de Babyshambles sin nombrar a Peter Doherty y es que este nuevo disco parece haberlo encontrado en buena forma: más allá de las cuestiones personales a las que siempre se apuntan cuando se habla de él, Peter nunca perdió su habilidad para crear hermosas canciones y prueba de esto es Sequel To The Prequel. Reseña completa.
D.A.

14. Blood Orange - Cupid Deluxe

Domino Records

Blood Orange se mueve entre el R&B, del soul a la electrónica, del hip-hop al chillwave, todo en una línea difícil de distinguir. En este disco hay algún bloque bien hip-hopero ("Clipped On", “High Street” ) y otros que parecen temas de Prince (“No Right Thing", o la encargada de cerrar "Time Will Tell"). Highlights hay de sobra, pero "On The Line", “Chamakay” e “It Is What Is” posiblemente se inscriban en lo más alto de lo que Hynes hizo hasta la fecha. Cupid Deluxe es un disco veraniego, deliciosamente pop, esencialmente nocturno y sensual, elegante y depravado a la vez. Reseña completa.
R.P.

13. The Strokes - Comedown Machine

RCA Records

El disco abre con “Tap Out” y junto con él se caen las expectativas de gran parte de sus seguidores que aun tienen la esperanza de que The Strokes vuelva a grabar un disco como Is This It. Se caen las expectativas para todo aquel que busca el rock desprolijo en este primer track, pero personalmente después de un disco como Angles, ya estoy listo para tragar y superar que esta banda tenga un tema como este, proliíisimo en arreglos y con vocales bien agudas que nos hacen comparar a los Strokes con otra banda que tambien nos puede gustar, como Phoenix, aunque para algunos fans de los Strokes sea inaceptable. Reseña completa.
B.C.

12. Nick Cave & The Bad Seeds - Push The Sky Away

Bad Seed Ltd.

Push the Sky Away es el decimosexto álbum de la banda formada en 1984 por el compositor y novelista australiano, que en febrero de este año vio la luz bajo la difusión del sello propio Bad Seed. En consonancia con muchos de sus trabajos anteriores, Nick Cave asume en esta ambiciosa producción la arriesgada y polémica tarea de trabajar con elementos como la crítica social, el miedo, el dolor y otros ejes temáticos que hoy podrían considerarse clisés (de allí su carácter polémico). Así, Push the Sky Away insiste en la crítica social sin por eso extraviarse en la verborrea chabacana. Las letras de Nick Cave, hay que reconocerlo, exceden los “límites” de lo que hoy llamamos rock. Pues es evidente que la calidad de su narrativa no abunda entre las composiciones de las bandas de alcance masivo, y por eso sus trabajos siguen siendo una apuesta al indie-rock subterráneo. Reseña completa.
A.R.

11. Yo La Tengo - Fade

Matador Records

Fade llega luego del adelanto del EP Stupid Things y casi cuatro años después del ecléctico y ambicioso Popular Songs. A contraposición de este último, Fade se mantiene conciso, focalizado, fácilmente accesible y con una coherencia interna pocas veces buscada por la banda. Cuarenta y cinco minutos que nos llevan de paseo a mundos interiores y nos devuelven renovados. Un disco íntimo y pequeño, que en su familiar sonido, muestra una nueva faceta de la banda, que es la de permitirse ciertas limitaciones (como la no inclusión de largos pasajes instrumentales, sean noise o ambientales) para construir una obra precisa, abierta y enteramente disfrutable tanto por los viejos seguidores como por los que quieran acercarse por primera vez al peculiar universo de Yo La Tengo. Reseña completa.
M.R.

10. James Blake - Overgrown

Republic

Desde el comienzo, Overgrown establece una atmósfera muy singular cuyo ritmo se vuelve cada vez más intenso con el paso de las canciones. Los primeros temas son más bien introspectivos; pero pasada la colaboración con RZA (que marca un corte abrupto en el flujo y no termina de ser del todo efectiva), empieza a sonar el épico single, “Retrograde”, y a partir de ese momento, el ritmo acelera con tracks como “Digital Lion”, co-escrito por Brian Eno, y “Voyeur”, que podría ser tranquilamente bailable. Overgrown puede requerir de repetidas escuchas para apreciarse en su totalidad, pero una vez que esto sucede, uno se encuentra frente a un disco perfectamente realizado: un testamento al talento de su autor que se consolida como uno de los músicos más prometedores de la actualidad. Reseña completa.
B.A.

09. MGMT - MGMT

Columbia

Las aguas se dividieron cuando MGMT lanzó este año un disco sin canciones pop. Un disco lleno de psicodelia y experimentación que los neoyorquinos habían experimentado en Congratulations. Parece que ahora maduraron un poco y nos lanzaron por la cabeza un disco sin tapujos ni prejuicios, sólo libertad y experimentación a borbotones.
G.B.

08. Disclosure - Settle

Island Records

Guy y Howard Lawrence son dos jóvenes hermanos británicos que comenzaron a hacer música en 2010 cuando editaron su primer sencillo llamado "Offline Dexterity". Progresivamente fueron adquiriendo popularidad en las discotecas de Londres, y más aún cuando a finales de 2012 lanzaron su single "Latch" y luego "White Noise" con las colaboraciones de Sam Smith y AlunaGeorge respectivamente. Este año presentaron su primer álbum y fue un verdadero éxito en el Reino Unido, y tuvo gran aceptación mundialmente. La combinación de elementos del dance, el garage y la música house funcionan para crear sencillos bien gancheros y bailables recreando el sonido techno de la vieja escuela. Su receta es lineal y se quiebra pocas veces: las canciones contienen mucho de "kick-drums" que le sirven de base al groove que le aplican el hi-hat, al beat de los sintetizadores, a los samples y las voces. A fin de cuentas Disclosure es justamente eso que alguna vez dijo el motivador Eric Thomas y ellos samplearon: "Un fuego que comenzó a arder y a expandirse".
L.A.

07. Atoms For Peace - AMOK

XL Recordings

Amok es el primer trabajo de Atoms for Peace, el ambicioso proyecto formado por Thom Yorke, Flea, Joey Warronker, Mauro Refosco y el brillante productor Nigel Godrich, que en esta formación toca teclados y guitarras, además de ser el productor. Un disco experimental que no renuncia al desafío de crear melodías intensas. Nueve composiciones exquisitas que condensan todo lo sucedido en los últimos años en el trip-hop, el indie-rock y el electropop.
A.R.

06. My Bloody Valentine - m b v

Independiente

La espera valió totalmente la pena luego de los 22 años que tuvieron que pasar desde la salida del maravilloso Loveless. Este año apareció el tercer disco de estudio de My Bloody Valentine y con él volvió el trémolo junto con la inmensa pedalera y el genio de Kevin Shields que nunca decepcionan. ¿Quién iba a decir que unos 46 minutos aproximadamente bastaban para cerrar los ojos y disfrutar tanto de un disco?
F.G.

05. David Bowie - The Next Day

RCA Records / ISO Records

The Next Day es un discazo. Lleno de grandes canciones. Misterioso, atrevido, introspectivo. Suena a Bowie, sin dudas. Pero no cae en un cliché de sí mismo, ni en un intento absurdo de "reinventarse”. The Next Day es preciso y funciona como un hermoso conjunto de muy buenas canciones. El disco con el que todo artista querría regresar. Es que 10 años es mucho tiempo. Y la idea de volver podría sonar a un desafío innecesario. Pero, si no lo lograba David Bowie… ¿entonces quién? Reseña completa.
B.S.

04. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City

XL Recordings

Parece que fue ayer cuando los chicos de Nueva York, Vampire Weekend, sacaban su primer disco homónimo con una visión muy distinta de lo que se venía haciendo. No fueron los primeros (ni los últimos), pero sin dudas fueron, para ese momento, la banda que se animó a incluir otros instrumentos y ritmos del mundo. El resultado era cautivante por todos lados. ¿Alguien podía resistirse a “Walcott” o a “Oxford Comma"? El impacto de Modern Vampires of the City es casi instantáneo (como todos sus discos): no son requeridas muchas escuchas para (volver a) caer en el juego de los VW y reconocer que es su trabajo más ambicioso y que los coloca en otro nivel: los pibes ya juegan en las grandes ligas y este tercer disco entra directo al casi-podio de lo mejor que nos dio este 2013. Reseña completa.
R.P.

03. Daft Punk - Random Access Memories

Columbia

Con su cuarto disco de estudio, Daft Punk – quizás más que nunca – volvió a consolidarse como una de las presencias más consistentes en la escena pop tras una ausencia de 7 años. Random Access Memories, a pesar de no alcanzar los picos de esfuerzos previos como Homework o Discovery, es un muy buen álbum por su cuenta. El último trabajo del dúo robótico muestra, paradójicamente, su lado más humano en un tributo a la música disco de los años ‘70s. Sin embargo, esto lo hacen sin descuidar su actualidad, convocando la colaboración de artistas como Panda Bear y Julian Casablancas. En tracks como "Giorgio by Moroder", Daft Punk sigue asombrando con sus innovaciones sonoras, pero es el super hit del año "Get Lucky" por el cual Random Access Memories será recordado.
B.A.

02. Arctic Monkeys - AM

Domino Records

No es una banda que a esta altura, siete años después del lanzamiento de su disco debut, requiera mucha presentación. La historia la sabemos todos: púberes que revolucionaron MySpace y se convirtieron en la banda del momento de un día para el otro, siendo la contrapartida europea del movimiento que The Strokes fundó de este lado del Atlántico. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not se editó por Domino en 2006, mismo año que los liderados por Casablancas editaban su disco ruptura (y desde donde no volverían), First Impressions of Earth. Con AM, cuatro discos después, vuelven a superar las expectativas. Es muy difícil mantener una línea y una calidad en una discografía que ya cuenta con cinco títulos, pero sin embargo los Arctic Monkeys se despachan con su disco más sexy, un disco en el que el sonido “hard-rock” que estaban buscando se choca con el R&B, y da como resultado lo inevitable: no hay otro adjetivo (que no sea sensual) que pueda salir de tal combinación (en su Facebook anotaron que el “Trip Hop” es su género principal). Alex Turner con su lírica más afilada que nunca, con su voz que se anima a nuevos registros (incluyendo falsettos) y la banda que siempre lo acompaña: Jamie Cook en la segunda guitarra, Matt Helders en batería y Nick O’Malley en bajo; todos demostrando un crecimiento y maduración musical. Reseña completa.
R.P.

01. Arcade Fire - Reflektor

Merge Records

Arcade Fire se ha vuelto, a través de ésta y la década pasada, una de las bandas más notorias e influyentes dentro del sonido indie. Por méritos propios, ganarse un Grammy, críticas favorables y, también, por estar al norte del meridiano: en todo occidente sus discos circulan.

Ser un Beatle, sin ser un Beatle, nunca va a ser fácil y volverse orquestado y ser rockero puede terminar en una palomada. Por eso es que me gusta Arcade, porque saben cómo orientarse hacia el pop orquestado evitando lo pomposo, con la fineza que el buen rock canadiense siempre tiene. Uno podría decir que se trata de una banda de soft rock, o por momentos, en un disco como The Suburbs, se podría decir que linda con la easy listening music. Todo esto: hasta Reflektor.

Reflektor, es un disco bellísimo porque es el caos llevado hacia lo concreto desde el lenguaje rockero. Porque es un disco que suena nuevo y clásico, a la misma vez; y también porque es el primer disco en el cual Arcade Fire ensucia la cosa.

El álbum presenta a través de sus trece (largas) canciones, a la banda renovada, tomando el control de la síntesis en módulos análogos para electrificar aún más la cosa, como por ejemplo sobre el final en "We Exist". Las influencias que resuenan se vinculan al afrobeat, lo que me remite al Fear of Music de Talking Heads, un disco clave para comprender a Reflektor. "Flashbulb Eyes", es mi tema favorito y me encanta, porque quiero que más bandas de rock anexen elementos del dub, sin perder la rock appeal. El nuevo registro de la banda es reflejo del rock artie de los ochenta (Peter Gabriel y Tom Tom Club) y echa raíces hacia este tipo de bandas que compartían el mismo código con otras disciplinas, como la pintura y más precisamente: con el expresionismo afro de J. Michel Basquiat.

Todo este cúmulo de influencias se materializan en Reflektor, interpretadas por Arcade Fire desde su propio lenguaje. En este disco se nota que Arcade se mueve hacia los terrenos incómodos de la atonalidad y hacia una experimentaldad en relación a sus trabajos anteriores. Los que esperen un disco lindo como The Suburbs se verán desalentados por la longitud del disco y por el leit motiv del mismo. En cambio, lo van a amar aquellos que respeten que unos tipos decidan asumir riesgos, volverse más experimentales y salir ilesos.

Reflektor sería como el White de los Beatles, como el Embryonic de los Flaming Lips, o como el Satanic Majesties Request de los Stones, bandas que decidieron por un momento cagarse un poco en el pop y moverse más lejos.
I.V.