heavenly beat

Si alguna vez existió en la cabeza de John Peña la duda acerca del nombre que definiría casi exactamente el sonido de su proyecto musical solista, aquella se disipó cuando las palabras “Heavenly” y “Beat” entraron en armonía.

Es que Peña, es así de meticuloso para todo lo que hace. Evidencia de esto es que todas las canciones que acompañan su primer producción, Talent (Captured Tracks, 2012), son 10 cohesivas piezas que coinciden en tener nominaciones de una palabra cada una: “Faithless”, “Tolerance”, “Tradition”, (etc.) sólo para dar un ejemplo más gráfico.

Cuando a principios de este año se hablaba de un nuevo disco de Heavenly Beat, llamado Prominence y cuyos adelantos eran canciones llamadas “Complete” o “Tradition”, no fue difícil imaginar que la línea que marcaba su primer producción persistía también en esta última.

Si quisiéramos entrar en el juego de Peña, quizás deberíamos encontrar, al igual que él, una palabra que pudiera definir el sonido total de su segundo trabajo. Desgraciadamente, todavía no existe una palabra que pueda sintetizar la construcción “goce instantáneo” en un solo núcleo gramatical.

Y sí, probablemente esa sea la palabra que nos falta para describir a Prominence, y de eso no se necesita más prueba que el inicio del disco con “Lenghts”. La tranquilidad con la que nos invita a percibir su segunda obra es completamente seductora, los matices que componen su nuevo sonido, son intrigantes y entusiasman de gran manera. Pero esto es sólo un preludio, hacia lo que verdaderamente cautiva: “Complete”, la segunda canción del disco, previamente presentada como single.

La modestia con la que Peña presentaba su sonido en el ahora ya alejado Talent, desapareció ante la complejidad que presenta esta nueva faceta de su trabajo. Innumerables matices reinan en el universo del ritmo etéreo, donde el detalle es el claro protagonista. “Complete”, es otro ejemplo de perfecta nominación, pues, es la canción más completa del disco.

Es que al parecer, el ex bajista de Beach Fossils, se encuentra cada vez más cómodo con su proyecto. Ya no teme a su voz, al contrario, ahora se permite utilizarla como un instrumento donde expresa sus pesares, su mundo interior, de una manera mucho más honesta y relajada que en su primer LP. Ejemplo de esto son canciones que exploran esta parte más introspectiva de su ser, como “Expectation”, “Forever”, la imponente “Thin” o la ya aclamada “Honest” (otro de los puntos más álgidos del disco).

Es evidente notar la evolución de su obra a medida que él se siente más “over – familiar”, con este, ya no tan nuevo mundo donde él es protagonista (intertexto al cuarto tema del disco: “Familiar”).

Stable”, junto con la ya mencionada “Thin” y las dos canciones que sirvieron de preview al disco son los elementos más sólidos y “prominentes” de esta producción, que termina de la manera más justa con la canción que le da nombre al disco.

Esto permite pensar la manera en la que Peña concibe sus producciones, como un todo cohesivo, donde ningún elemento es arbitrario o está fuera de lugar. No es azaroso entonces considerar que el nombre de su disco evoque a la cualidad de prominencia (prominente: algo que se eleva o sobresale a lo que está alrededor). Pensado así, ésta segunda producción claramente sobresale a Talent, en quizás un intento por ser considerado un artista autónomo con enorme potencial y no sólo alguien que alguna vez fue parte de algo sobresaliente ( seguimos remitiéndo a Beach Fossils cuando nos referimos a él).

El camino a través de Prominence es acertado. Quizás de esta manera logre independizarse de aquella imagen, pues claramente es poseedor de un sonido distintivo que sólo trascenderá a medida de que él siga empujando los límites que lo conforman.

Print

Heavenly Beat – Prominence

2013 – Captured Tracks

Facebook | Twitter | Tumblr

01. Lengths
02. Complete
03. Familiar
04. Expectation
05. Thin
06. Honest
07. Forever
08. Stable
09. Prominence