20. Darkside – Psychic
Matador Records / Other People
A medida que va transcurriendo el viaje que es Psychic vamos escuchando diferentes sonidos ligados al krautrock, space-rock, downtempo, ambient y hasta jazz; pero Darkside no tiene nada que ver con ninguno de esos géneros (o capaz esté a mitad de camino entre el ambient y el space-rock), en parte debido a que las dos partes del dúo vienen de palos muy distintos: Jaar siempre se vio ligado a la electrónica, pero Harrington ha colaborado con John Zorn y participado de bandas más bien rockeras. Psychic es aquéllo que nunca hemos oído, pero que realmente nunca lo hemos hecho. La dupla lo sabe y no le tiene miedo: lo están inventando todo. Reseña completa.
R.P.
19. Franz Ferdinand – Right Thoughts, Right Words, Right Action
Domino Records
Hace casi diez años sorprendieron con su debut. De ahí en adelante se trató de confirmar lo que estaba planteado desde un comienzo. Su anterior álbum, Tonight, fue el que más se alejó de la fórmula y encontró una recepción mixta. Con Right Toughts, si bien la falta de experimentación puede ser un problema, a veces no hace falta alejarse de la fuente cuando la música que sale de ahí sigue siendo refrescante. Con el acento puesto nuevamente en canciones precisas y pegadizas, Franz Ferdinand no busca mucho más que enganchar, hacer bailar y disfrutar, y en su poca pretensión, funciona.
M.R.
18. Queens of the Stone Age – …Like Clockwork
Matador Records
…Like Clockwork es un álbum directo y conciso que le agrega matices más oscuros y amplía los horizontes de la banda. Sus letras son introspectivas, y si bien tiene pasajes experimentales y psicodélicos, también retoma la esencia de sus raíces en temas como “My God Is the Sun”. La producción es impecable, y se destacan temas como “I Appear Missing” o “The Vampire of Time and Memory” que logran un gran poder emocional. De esta manera, quizás el nombre del álbum tenga más sentido luego de escucharlo, porque así es como suena QOTSA hoy: “como un reloj”. Reseña completa.
L.A.
17. Deerhunter – Monomania
4AD
La banda liderada por Bradford Cox vuelve a sorprender y se reafirma como una de las más interesantes del momento. Después del exitoso Halcyon Digest y del sonido más amable de Atlas Sound, su proyecto solista, este álbum vuelve a subir el volumen y deja salir el lado más directo de la banda. Con un marcado sonido de garage, Monomania presenta algunos momentos noise, pero sobretodo es una colección de canciones tanto abrasivas como accesibles, que invitan a la repetición y hacen de este álbum una buena puerta de entrada.
M.R.
16. Juana Molina – Wed 21
Crammed Discs
Wed 21 fue producido y escrito por Juana, y grabado en su propio estudio. Este disco, el sexto en la carrera de la artista, representa una nueva transgresión en su obra, abriendo aún más el abanico de sonidos con la incorporación de nuevos instrumentos de percusión y la guitarra eléctrica. Además, esta renovación también viene acompañada de otros ritmos, aunque continúa con su estilo folktrónico, pero paseándose por el rock y el candombe. Así, Juana Molina experimenta con lo acústico y efectos electrónicos, superponiendo capas sonoras y utilizando su voz como un instrumento, quizás el más importante. Con su esencia angelical y sus místicas melodías, ella sí que sabe cómo transportar a su fiel público a un universo de inocencia, oscuridad y destellos de vanguardia, en donde lo que importa no es el destino, si no el viaje. Ese místico y seductor viaje. Reseña completa.
S.S.
15. Babyshambles – Sequel to the Prequel
Parlophone
Si hay alguien a quien agradecerle por el regreso de Babyshambles, es a su bajista, Drew McConnell. El músico, luego de sufrir un importante accidente con su bicicleta y de pasar por una larga recuperación, tomó las riendas del grupo y los devolvió a la escena musical después de seis años de silencio desde Shotter’s Nation. Pero claro, no se puede hablar de Babyshambles sin nombrar a Peter Doherty y es que este nuevo disco parece haberlo encontrado en buena forma: más allá de las cuestiones personales a las que siempre se apuntan cuando se habla de él, Peter nunca perdió su habilidad para crear hermosas canciones y prueba de esto es Sequel To The Prequel. Reseña completa.
D.A.
14. Blood Orange – Cupid Deluxe
Domino Records
Blood Orange se mueve entre el R&B, del soul a la electrónica, del hip-hop al chillwave, todo en una línea difícil de distinguir. En este disco hay algún bloque bien hip-hopero (“Clipped On”, “High Street” ) y otros que parecen temas de Prince (“No Right Thing“, o la encargada de cerrar “Time Will Tell“). Highlights hay de sobra, pero “On The Line”, “Chamakay” e “It Is What Is” posiblemente se inscriban en lo más alto de lo que Hynes hizo hasta la fecha. Cupid Deluxe es un disco veraniego, deliciosamente pop, esencialmente nocturno y sensual, elegante y depravado a la vez. Reseña completa.
R.P.
13. The Strokes – Comedown Machine
RCA Records
El disco abre con “Tap Out” y junto con él se caen las expectativas de gran parte de sus seguidores que aun tienen la esperanza de que The Strokes vuelva a grabar un disco como Is This It. Se caen las expectativas para todo aquel que busca el rock desprolijo en este primer track, pero personalmente después de un disco como Angles, ya estoy listo para tragar y superar que esta banda tenga un tema como este, proliíisimo en arreglos y con vocales bien agudas que nos hacen comparar a los Strokes con otra banda que tambien nos puede gustar, como Phoenix, aunque para algunos fans de los Strokes sea inaceptable. Reseña completa.
B.C.
12. Nick Cave & The Bad Seeds – Push The Sky Away
Bad Seed Ltd.
Push the Sky Away es el decimosexto álbum de la banda formada en 1984 por el compositor y novelista australiano, que en febrero de este año vio la luz bajo la difusión del sello propio Bad Seed. En consonancia con muchos de sus trabajos anteriores, Nick Cave asume en esta ambiciosa producción la arriesgada y polémica tarea de trabajar con elementos como la crítica social, el miedo, el dolor y otros ejes temáticos que hoy podrían considerarse clisés (de allí su carácter polémico). Así, Push the Sky Away insiste en la crítica social sin por eso extraviarse en la verborrea chabacana. Las letras de Nick Cave, hay que reconocerlo, exceden los “límites” de lo que hoy llamamos rock. Pues es evidente que la calidad de su narrativa no abunda entre las composiciones de las bandas de alcance masivo, y por eso sus trabajos siguen siendo una apuesta al indie-rock subterráneo. Reseña completa.
A.R.
11. Yo La Tengo – Fade
Matador Records
Fade llega luego del adelanto del EP Stupid Things y casi cuatro años después del ecléctico y ambicioso Popular Songs. A contraposición de este último, Fade se mantiene conciso, focalizado, fácilmente accesible y con una coherencia interna pocas veces buscada por la banda. Cuarenta y cinco minutos que nos llevan de paseo a mundos interiores y nos devuelven renovados. Un disco íntimo y pequeño, que en su familiar sonido, muestra una nueva faceta de la banda, que es la de permitirse ciertas limitaciones (como la no inclusión de largos pasajes instrumentales, sean noise o ambientales) para construir una obra precisa, abierta y enteramente disfrutable tanto por los viejos seguidores como por los que quieran acercarse por primera vez al peculiar universo de Yo La Tengo. Reseña completa.
M.R.