blood orange

Resulta casi imposible disociar a Devonté Hynes de lo que hoy representan sus alias Lightspeed Champion o Blood Orange. Nacido en Inglaterra hace 27 años, y ya hace unos cuantos residiendo en Nueva York, se desenvuelve en el arte de la música en todas sus vertientes posibles: autor, compositor, cantante, productor; siendo esta última la faceta a la que más bola le venía dando, produciendo varios de los últimos hits que dio la escena pop, algunos en la radio, otros no. No se fija en eso. El punto es hacer canciones buenas, pegadizas. Y también hay lugar para canciones malas, porque de eso también se trata.

Su anterior proyecto solista, Lightspeed Champion, estuvo vigente desde 2008 a 2010 (período en el que editó dos discos), pero hoy se encuentra en estado de hiatus. Comienza a firmar discos como Blood Orange en el 2011, con el «debut» Coastal Grooves, dando también rienda suelta a su período más intenso y fructífero de colaboraciones: íntimo de Solange (produjo casi en su totalidad los temas del EP True, y vendrá a acompañarla el domingo en el Movistar Free Music), está detrás de la adictiva «Everything Is Embarrassing» de Sky Ferreira, sin entrar en sus colaboraciones con MKS, Florence and the Machine, The Chemical Brothers y hasta Britney Spears (en realidad nada de Spears producido por Hynes podremos escuchar porque todo material ha sido descartado para el nuevo álbum de la ¿todavía princesa? del pop).

El CV es amplio y versátil. Con Lightspeed Champion, Hynes podría haberse quedado encasillado en el típico artista de hoy en día que se encierra en su cuarto, toca todos los instrumentos con su laptop y hace maravillas pop de eso: el llamado «bedroom pop«. Pero no. No conforme con su voz, Dev Hynes bajo el alias Blood Orange sale a la búsqueda de múltiples colaboraciones para lo que será su segundo disco, Cupid Deluxe, ya en las calles mediante el sello Domino Records.

No hace falta mucho oído para darse cuenta que Cupid Deluxe está plagado de colaboraciones: David Longstreth (de Dirty Projectors), Caroline Polachek (de Chairlift en el exquisito opener «Chamakay«), Samantha Urbani (de Friends y actual pareja de Hynes), Clams Casino, Despot, Adam Bainbridge (de Kindness) y Skepta. En once canciones. Interrogado al respecto por el New York Times, Hynes declara que tiene «problemas» para ser la cara de la música que hace, y que su voz no es necesariamente la mejor para sus canciones. Su método es el experimento (tanto con las voces como con los instrumentos): «pongamos el coro ahí, pongamos el saxo acá«. Alma innata de productor.

Llegué hasta acá sin siquiera dar pista de la música que Blood Orange hace. Se mueve entre el R&B, del soul a la electrónica, del hip-hop al chillwave, todo en una línea difícil de distinguir. Hay algún bloque bien hip-hopero en el disco  («Clipped On«, «High Street» ) y otros que parecen temas de PrinceNo Right Thing«, o la encargada de cerrar»Time Will Tell«). Highlights hay de sobra, pero «On The Line«, «Chamakay» e «It Is What Is» posiblemente se inscriban en lo más alto de lo que Hynes hizo hasta la fecha.

Cupid Deluxe es un disco veraniego, deliciosamente pop, esencialmente nocturno y sensual, elegante y depravado a la vez.

Blood Orange - Cupid Deluxe

Blood Orange – Cupid Deluxe

2013 – Domino Records

Soundcloud | Facebook | YouTube | Tumblr | Twitter

01. Chamakay
02. You’re Not Good Enough
03. Uncle Ace
04. No Right Thing
05. It Is What It Is
06. Chosen
07. Clipped On
08. Always Let You Down
09. On The Line
10. High Street
11. Time Will Tell