Jimmy Page, el legendario guitarrista de Led Zeppelin, siempre fue sumamente exigente con la música. Como compositor, productor y guitarrista, conoce mejor que nadie lo que se necesita para construir una canción que resista el paso del tiempo. En una entrevista con James Mottram en febrero de este año, Page fue consultado sobre el futuro de Led Zeppelin y, como parte de su respuesta, mencionó a una banda pop de los 70 que, aunque algunos consideran kitsch, está más allá de la crítica: ABBA.
“Creo que el futuro de Led Zeppelin es el pasado, porque el pasado… es indiscutible. Es como Abba. Es indiscutible lo que hicieron. Es simplemente genial. Fue creado con gran inteligencia. Bastante bueno”. El cuarteto sueco conformado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, para muchos representa el pop más comercial, las canciones pegajosas, los arreglos brillantes, los coros perfectos. Page los pone a la par de lo que él hizo junto a Zeppelin.
La admiración de Page por otros artistas
Claro está, esa no fue la única vez que Page celebró el talento de uno de sus colegas. En otra oportunidad, se deshizo en elogios para con Lonnie Donegan, el músico que más lo influenció. “Hubo una especie de explosión musical en los años 50. Y lo que teníamos en Inglaterra era este tipo, Lonnie Donegan. La canción que mejor va a ilustrar esto es ‘Rock Island Line’”.
Y agregó: “Era extraordinario. Él tocaba una guitarra acústica. Casi todos los sábados había un show en la televisión y él siempre aparecía. La cuestión es que él había estado antes en una banda de jazz por lo que entendía esto del blues, el country americano, todo eso. Era algo fantástico. Muchos guitarristas de los años 60 dirán que Lonnie Donegan fue su influencia”, sentenció.