Stevie Wonder es uno de los compositores, cantantes y multiinstrumentistas más singulares de la historia de la música. Con una discografía prolífica que abarca desde los años 60 hasta comienzos de los 2000, el estadounidense supo combinar su inigualable talento artístico con un fuerte compromiso social. A través de sus canciones denunció desigualdades —muchas de ellas vinculadas con la realidad de la comunidad negra— y, al mismo tiempo, se convirtió en uno de los grandes arquitectos del sonido Motown, además de ser un referente indiscutido del soul y el R&B. A continuación, repasamos 5 grandes canciones de Stevie Wonder.

5. "Sir Duke"

Sobre una base jazzera y una potente instrumentación donde los vientos tienen protagonismo, Wonder hace un homenaje a Duke Ellington en esta canción incluida en Songs in the Key of Life (1976), que llegó a lo más alto de los ránkings, incluso siendo número uno en la Billboard Hot 100. En esta canción de impronta optimista y alegre, el músico va nombrando a otras eminencias del jazz y también logra colar sus raíces de R&B y soul en fusión con el género preponderante.

Sir Duke

4. "Part-Time Lover"

Además de ser una pieza bailable con fuerte impronta ochentosa, apoyada en la presencia de cajas de ritmos y sintetizadores, este tema cuenta la historia de dos amantes, mientras describe sus artimañas para encontrarse sin ser descubiertos. Pero, al final, el yo poético se sorprende al saber que su esposa también está teniendo un amorío. Este hit de 1985 alcanzó el puesto número uno en la lista Billboard Hot 100 y le valió al músico un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Masculina Pop.

Part-Time Lover

3. "All I Do"

Perteneciente al álbum Hotter than July (1980), que tiene una marcada impronta soul, este tema de amor no se inscribe entre sus baladas románticas más clásicas, sino que justamente se adapta a este estilo. Con una fuerte presencia de teclados, también incorpora saxofón y hasta coros de Michael Jackson. Hacia el final, Wonder despliega su virtuosismo vocal con variaciones en la melodía.

All I Do

2. "Superstition"

Posiblemente una de las canciones más reconocidas de Wonder y también una de las más interesantes y complejas en su instrumentación. Uno de los sonidos que define este tema es el clavinet, aunque también destaca la presencia de la batería tocada por Jeff Beck, con quien el músico comenzó a improvisar hasta llegar al resultado final. En cuanto a la letra, va citando distintas supersticiones populares.

Superstition

1. "Isn't She Lovely"

Esta canción habla sobre el momento en que el músico recibió a su hija, Aisha. Desde la ternura, la letra hace referencia a lo deslumbrado que se sintió al ver la belleza y lo encantadora que era la bebé; de hecho, su versión más extensa comienza con el llanto de la niña. Uno de los momentos más destacados del tema es el solo de armónica, un recurso recurrente en las composiciones del músico.

Isn't She Lovely
Compartir
Exit mobile version