Kurt Cobain fue un auténtico distinto. El icono de los 90 llevó la bandera del grunge, transformando la escena del rock de aquel momento y proponiendo un tipo de ídolo de rock alejado de las clásicas posturas machistas, sexistas y de exitismo. Cobain se construyó en oposición a muchas de las celebridades clásicas del rock y hoy, a través de Far Out, repasamos diversas declaraciones del líder de Nirvana que dan cuenta de las bandas que rechazaba, ya sea por cuestiones musicales o ideológicas.
Pearl Jam
En una entrevista con Flipside en 1992, expresó sobre la banda también fundadora del grunge: “Esas bandas han estado en la escena del rock varonil y de pelos peinados durante años, y de pronto dejaron de lavarse el pelo y empezaron a vestir camisas leñadoras. No tiene ningún sentido para mí. Son bandas que se mudan desde Los Ángeles hacia Seattle y luego aseguran que han vivido allí toda su vida así pueden conseguir contratos discográficos. Realmente me ofende“. De todos modos, aseguró que no tenía problemas con Eddie Vedder: “Nunca hemos tenido una pelea, simplemente siempre odié su banda”.
Led Zeppelin
Apuntando específicamente hacia el contenido de las letras de la banda británica, Cobain expresó: “Realmente disfrutaba algunas de las melodías que escribieron, me tomó muchos años darme cuenta que mucho de todo eso tenía que ver con el sexismo. La manera en la que escribían acerca de sus penes teniendo sexo. Empecé a entender lo que realmente me enojaba esos últimos años de secundaria”.
AC/DC
Con AC/DC Cobain tuvo una sensación similar a la que le generaba la banda liberada por Robert Plant: el rechazo no procedía tanto de la música sino de las letras y su impronta ideológica. De hecho, “Back in Black” fue el primer tema que el de Seattle aprendió a tocar en la guitarra, pero con los años viró en diferentes direcciones.
Guns N’ Roses
A diferencia de lo que sucedía con Vedder, Cobain sí tenía problemas personales con Axl Rose. Luego de haber expresado en una entrevista que “Guns N’ Roses no tenía nada para decir”, también agregó que Axl “es un sexista, racista y homofóbico, y no puedes estar de su lado y al mismo tiempo estar del nuestro“.
The Grateful Dead
Lo que pasaba con The Grateful Dead es que el cantante de Nirvana tenía un rechazo ligado al movimiento hippie. En muchas oportunidades declaró no simpatizar con los hippies. De hecho, para una sesión de fotos posó con una remera que decía “Kill The Grateful Dead”.