A lo largo de la historia se han compuesto una infinidad de canciones sobre ciudades. A menudo, para los artistas que escriben sobre ellas, estos lugares evocan diferentes emociones y hasta recuerdos que parecían desteñidos por el tiempo. Con sus diferentes paisajes, las urbes son testigos de amores, desencuentros, muertes, revoluciones y renaceres. Es por ese motivo que a continuación elegimos 5 canciones cuya temática principal gira alrededor de una ciudad.
Brandon Flowers – “Welcome To Fabulous Las Vegas”
Flamingo fue el primer disco solista del vocalista de The Killers, Brandon Flowers, y la canción que eligió para su apertura fue “Welcome to Fabulous Las Vegas”. Esta especie de bienvenida al mundo íntimo y profundo del artista es también una ventana vidriada a la luminaria enceguecedora de la ciudad del pecado. De mood blusera y llena de clichés sobre Las Vegas, la canción resulta un vistazo más que acertado de su identidad.
Elbow – “Station Approach”
Con una sensibilidad y un orgullo inescapables, Guy Garvey canta con nostalgia sobre su recorrido en el tren, mientras baja de éste y se dirige hacia Piccadilly Gardens para observar los viejos edificios de Mánchester. “Station Approach” crece a medida que avanza hasta explotar al final y fundirse en aplausos.
Bruce Springsteen – “Streets of Philadelphia”
“Streets of Philadelphia” no solo es un gran tema, sino que además fue la canción original para la película protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington que le valió a The Boss un premio Oscar, justamente como Mejor canción original. En este relato crudo sobre la vida de un abogado que contrae sida, el track de Springsteen sirve como efecto punzante y vuelve al drama aún más desolador.
Soda Stereo – “En la ciudad de la furia”
“En la ciudad de la furia” fue una de las canciones más exitosas de Doble vida, el disco que Soda Stereo lanzó en 1988. En ella, Gustavo Cerati encarna a “un hombre alado” que se encuentra con la paradoja de vivir en una urbe repleta de gente pero igualmente le resulta inevitable caer en la soledad y la fragilidad. “Buenos Aires se ve tan susceptible”, canta el músico sobre su ciudad natal, donde nadie sabe de él pero él es “parte de todos”.
The Clash – “London Calling”
Qué más se puede agregar sobre una pieza fundamental, no solo en la historia del punk, sino en la música en general. “London Calling” fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones y su título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC que, durante la Segunda Guerra Mundial, rezaban: “This is London calling…”. Una canción urgente e iracunda. Un llamado de atención necesario a las nuevas generaciones a que reaccionen. “Cause London is drowning and I live by the river”, cantaba la banda sobre una problemática real: antes de la construcción de la barrera del Támesis en 1982, se creía que si el río se desbordaba, la mayor parte del centro de Londres se ahogaría.