|
07/02/2022

8 lanzamientos para escuchar esta semana: Rosalía, Buenos Vampiros, Greta Dumont y más

También los nuevos videos de Nunca Fui a un Parque de Diversiones, Fondo de Bikini, El Dependiente con Enero Será Mío, Vesica Piscis y Ságan.

Desde lo nuevo de Nunca Fui a un Parque de Diversiones hasta lo último de Rosalía, la semana pasada se publicaron varios estrenos muy diferentes entre sí, pero con una energía brillante que los unifica. Greta Dumont, Ságan Fondo de Bikini reaparecieron con lanzamientos rutilantes, mientras que El Dependiente y Enero Será Mío sorprendieron a su audiencia con una cálida colaboración. Por su parte, Buenos Vampiros y Vesica Piscis siguen adelantando sus segundos discos que saldrán a la luz próximamente. A continuación, el repaso:

Rosalía – “Saoko”

Tres meses después de estrenar “La fama”, una colaboración en clave de bachata junto a The Weeknd, Rosalía compartió un nuevo adelanto de su tercer álbum. “Nombrar mi siguiente single ‘Saoko’ y samplear a Yankee y Wisin para mí es el homenaje más directo que puedo hacer al reggaetón clásico, un género que amo y que es una constante y gran inspiración a lo largo de todo el proyecto de Motomami“, develó la artista, productora y actriz española mediante un comunicado oficial y agregó: “Si te fijas, la letra gira en torno a un mismo concepto: la transformación”. El esperado sucesor de El mal querer (2018) saldrá a la luz el próximo 18 de marzo.

Greta Dumont – “Puta”

A mediados de septiembre les hablamos de Greta Dumont en nuestra sección Descubrir a partir de su canción “Promenade”. Ahora la artista porteña volvió al ruedo con un nuevo single llamado “Puta”. Producido por su fiel colaborador Punga, el track cuenta además con el trabajo de los productores Percii y Bruno Donato. En esta ocasión, la cantante coquetea con ritmos electrónicos para empujarnos a la pista de baile desde los primeros segundos. A menos de dos años de su debut llamado “Fragance”, Greta Dumont sigue escalando en la escena nacional con un proyecto musical tan hechizante como prometedor.

Buenos Vampiros – “Todo el mal”

“No quiero que te sientas mal por mí, si yo tuve la culpa de todo el mal en esta casa”, canta afligido Ignacio Perrotta en el segundo adelanto de Destruya!. Editado por el sello Casa del Puente, y producido por Estanislao López, “Todo el mal” es “una carta de reflexión y desahogo, que nos llena de melancolía y nos revela un lado más noise y sensible de Buenos Vampiros”, según explica un comunicado de prensa acerca del más reciente track de la agrupación marplatense con influencias del post punk, new wave y dream pop. El sucesor de Paranormal (2019) estará disponible en todas las plataformas digitales en el mes de abril.

Nunca Fui a un Parque de Diversiones – “Miles de metales”

Luego de confirmar su regreso con “C.D.G”, el trío patagónico publicó un nuevo single llamado “Miles de metales”. Este track poderoso con tintes punk aborda una impronta eco-contestataria con voces limpias y amplificadas para dejar en claro su profundo compromiso y desazón. El lanzamiento salió acompañado por un video dirigido por Pilar Falco en formato súper 8, intervenido a mano, al mejor estilo experimental de Stan Brakhage, en pos de desdoblar el nerviosismo electrizante de la canción. “Un viaje al microcosmos de la materia fílmica para representar un mundo colapsado”, explica la descripción del mismo en el canal de YouTube de Parqueediscos.

Fondo de Bikini – “El límite” 

El límite” es lo nuevo de Fondo de Bikini, la agrupación oriunda de la provincia de San Juan conformada por Lucas Orellano (guitarra y voz), Agustín Díaz (guitarra y voz), Mateo Weichafe (bajo y voz), Raba Algañaras (teclado) y Lucas Escuela (batería). Producida por Mariano Di Césare, líder de Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota, el más reciente single del quinteto adelanta “una nueva forma de entender la música, los conceptos, las palabras, las emociones”. La canción fue acompañada por una pieza audiovisual con tintes cinematográficos dirigida por Ana Clara Bustelo.

Ságan – “Verdad”

Otro que rompió el silencio fue el dúo colombiano con su más reciente lanzamiento titulado “Verdad”. Lo último publicado por el proyecto dream pop con base en Brooklyn habían sido los singles pre-pandémicos “La libertad de caer” y “Circulando”, los cuales le siguieron a su segundo trabajo discográfico titulado II (2018). En esta oportunidad, Ságan nos adentran en una odisea sideral producida y mezclada por el mismo Felipe Ortega en Eón Estudio. El clip que acompañó la salida del track fue dirigido por Jorge Velez y desdobla la sensualidad de la melodía con un romance nocturno atestado de luces de neón.

El Dependiente y Enero Será Mío – “¿Cómo hacen los demás?”

El Dependiente y Enero Será Mío aunaron energías en una colaboración inspirada por The Velvet Underground llamada “¿Cómo hacen los demás?”. Editada por el sello Discos Panoram, la nueva canción del proyecto solista de Marcelo Zeoli, reconocido por liderar Los Látigos durante los noventa y dos mil, habla sobre el auto cuestionamiento y la búsqueda de respuestas en su interior. “Estos son tiempos en que las críticas ajenas son violentas y hay que afrontarlas viniendo a veces de gente que también se ha equivocado”, afirma en un comunicado oficial. El single salió junto a un video dirigido por Belén Asad y protagonizado por Cyn Rosenfeld.

Vesica Piscis – “Amanecer”

El dúo mexicano conformado por Cristina Valenzuela y Ricardo Payró publicó el penúltimo adelanto de Cometa, su segundo trabajo discográfico que será publicado a través de Discos Panoram. Influenciada en la música de Mac DeMarco, Devendra Banhart y Mild High Club, “Amanecer” “es una rola súper romántica, inspirada en el amor, el mar y los paisajes del cielo”, según afirmaron sus integrantes a partir de un comunicado oficial y agregan: “Esta canción salió en la playa y tiene mucha vibra tropical. Está hecha para escucharla viendo el mar, el cielo y dedicársela a tu persona favorita”. El single con pinceladas dream pop contó con la participación especial del baterista Ricardo Gallardo (aka Pichón).