Noticias
|
13/06/2022

9 lanzamientos para escuchar esta semana: Javiera Mena, Marttein, Bubis Vayins y más

Además, nuevos lanzamientos de Aldo Benítez, Alejo y Valentín, Tremor y Micaela Chauque, Pedro Álamo y Florencia Dávila, y Lirio.

Rock alternativo, pop y post punk: todo eso y más en esta selección de los estrenos musicales de la semana pasada. Javiera MenaLirio y Alejo y Valentín nos hicieron bailar con sus nuevos singles, mientras que MartteinLa Real Academia y Bubis Vayins optaron por sumergirnos en una atmósfera inusual. Por su lado, Aldo Benítez, así como Pedro Álamo y Florencia Dávila desdoblaron su apuesta audiovisual. La primera colaboración entre Tremor y Micaela Chauque completa este listado de lanzamientos semanal.

Este listado de lanzamientos lo podés escuchar también en nuestra playlist de Spotify de actualización semanal.

Javiera Mena – “La isla de Lesbos”

En el mes del orgullo LGBTQ+, Javiera Mena hace eco de su activismo con “La isla de Lesbos”, un cálido single en clave pop que incrementa su energía y sensualidad para sumergirnos en una vorágine de sonidos electrónicos al compás de la poderosa batería. “Les mando calorcito desde el trópico de Cáncer a todas mis amigas del trópico de Capricornio”, expresó la cantautora chilena mediante una publicación en su cuenta de Instagram.

Bubis Vayins – “Me re cuesta abrir el corazón”

La agrupación rosarina regresó con “Me re cuesta abrir el corazón”, nuevo single que rompió el silencio tras La presencia (2020), el EP doble que sacaron en plena pandemia. Publicada a través de BPM Discos, la canción ofrece una melodía tan rutilante como abrasadora en la que Bubis Vayins reflexionan acerca de los sentimientos en la era digital: “Soy una pequeña parte, una pequeña casa de un lugar distante. Quiero que se caiga todo. No creo en los likes, tu algoritmo es odio”.

Alejo y Valentín – “Cuál es tu deseo?”

“Cuál es tu deseo?” es el primer adelanto del sucesor de Peculiares (2018), co-producido junto al renombrado ingeniero del rock nacional Mario Breuer. La banda mendocina marca una inflexión en su trayectoria con un abordaje de pop rock oscuro que nos empuja a la pista de baile. El video dirigido por Ignacio Llanes retoma la historia de su antecesor “Superstar/Para renacer”, para adentrarnos cada vez más en el universo conceptual del nuevo disco de Alejo y Valentín que saldrá en agosto.

Aldo Benítez – “Por hoy”

Más de dos años después del estreno de su tercer disco, Xis (2022), el artista argentino Aldo Benítez compartió una pieza audiovisual del track apertura. Dirigido por la artista visual Romina Davis, el video de “Por hoy” fue influenciado por la obra teatral La voz humana del poeta francés Jean Cocteau. Tales reminiscencias estéticas fueron descubiertas por la directora en las vidrieras de la sucursal argentina de la mueblería de diseño italiano Mobili.

La Real Academia – “No voy a salir de la cama”

Luego de cautivarnos con las cinco canciones que conforman el EP Distracciones (2021), la banda de bedroom post punk de Buenos Aires compartió un nuevo single. “No voy a salir de la cama” es el primer adelanto del próximo disco de La Real Academia como quinteto: Tomás Aldrey y Francisco Loria en guitarras, Luciano Ferreyra en bajo, Chapy Vacarezza en batería y Joaquín Murray en teclas. El video que acompañó al lanzamiento fue realizado por Alma Dafcik y Julieta Sol de Bosque de Pixels.

Lirio – “Ultimate Waifu”

La artista de pop alternativo compartió un adelanto del álbum que publicará en 2023. Producida por Lirio y Garoto 3000 de Defensa, “Ultimate Waifu” es una canción con influencias del hyperpop, sintetizadores espaciales, sonidos de grand piano y una interpretación vocal hechizante. “‘Waifu’ es un concepto perteneciente a la cultura japonesa, usado para referirse a un personaje ficticio del que alguien está interesadx (muchas veces románticamente)”, explicó la cantautora a través de un comunicado.

Marttein – “Quién so vo?”

Tras la salida de “No vayas”, Marttein fusiona sonido digital con elementos más orgánicos para preguntarnos: “Quién so’ vo’?”. El track fue grabado por Renzo García, mientras que Colo Cano se encargó de la mezcla y masterización. En un comunicado oficial, el artista contó: “La letra narra una historia violenta, nocturna, en la que dos individuos se ven envueltos en una discusión ridícula y repetitiva, no dejan de preguntarse: ‘¿A vo’ quién te conoce?’; ‘¿Y quién so’ vo’?’. En un bucle que no parece tener fin”. El video fue dirigido por Valentine Torre y retrata un western postpandémico atestado de sátira e ironía.

Pedro Álamo y Florencia Dávila – “Drive to the Mountain Top”

Semanas atrás presentamos a Pedro Alamo en nuestra sección Descubrir, proyecto que estrenó un video para llenar de imágenes su colaboración junto a Flora Dávila, “Drive to the Mountain Top”. Bajo la dirección de Mariano Báez de Riesgo Cine, el clip retrata un episodio nocturno con tintes pesadillescos que nos remiten al suspense noir de David Lynch en piezas como Twin Peaks, Carretera perdida (1997) y Mulholland Drive (2001).

Tremor y Micaela Chauque – “Florcita de cardón”

Tremor y Micaela Chauque sellaron quince años de amistad con su primer trabajo colaborativo, “Florcita de cardón”. Se trata del adelanto de un EP llamado Corazón de agua, el cual saldrá durante el mes de agosto a través de Fértil Discos.Es una versión que propone una reconstrucción del paisaje de la canción original de Gustavo Patiño, un huayno moderno que Micaela grabara en Jallalla (2018)”, explica un comunicado acerca del lanzamiento.