“Let It Be” es una de las canciones más recordadas de The Beatles, pero aunque la creación de Paul McCartney logró convertirse en otro éxito del cuarteto de Liverpool, podría haber sido escrita por Macca para ser cantada por Aretha Franklin. No caben dudas de que John Lennon, George Harrison y Ringo Starr y el ya mencionado McCartney eran fanáticos del R&B estadounidense. Sin embargo, cuando Franklin logró su despegue comercial con el disco I Never Loved a Man the Way I Love You, los Beatles comenzaron a escuchar su música.
“Let It Be” y el vínculo entre ambas estrellas de la música
Esto era algo recíproco, ya que tras su salto a la fama, la cantante nacida en Memphis se consolidó como una de las voces más importantes de su género y realizó sus propias interpretaciones de tracks de Lennon y compañía como “Eleanor Rigby”. La relación que los británicos y su colega forjaron llevó a McCartney a enviarle una copia en vinilo de “Let It Be” con la esperanza de que la grabara. Según recuerda Far Out Magazine, ella lanzó su propia versión incluso antes que los Beatles, dado que Franklin, con el permiso de Paul, publicó su sencillo en enero de 1970, dos meses antes de que saliera el del conjunto inglés.
Acorde al citado medio, “si bien no podemos decir con certeza que McCartney escribió la canción específicamente para Franklin, es posible que la haya escrito pensando en ella. De cualquier manera, no le habría ofrecido el tema a ella tan pronto si no hubiera querido que se asociara firmemente con la cantante”. Contrario a lo que deseaba Jerry Wexler, el histórico productor de la cantante, la versión de “Let It Be” de Franklin no vio la luz como single sino como parte de su álbum This Girl’s In Love With You, el cual también contenía otros covers de los Beatles.