“Ponés canciones tristes para sentirte mejor”, rezaba Gustavo Cerati en “Adiós”, canción de su disco del 2006 Ahí vamos. Es difícil no sentirse interpelado por esa frase, ya que es algo que la mayoría de nosotros ha hecho más de una vez en nuestra vida. Esto sucede debido a que la música triste dispara cambios hormonales en el cuerpo que normalmente se producen para superar traumas e induce sentimientos placenteros, un truco que los productores musicales conocen muy bien.
En relación a esta afirmación, la agencia experta en lenguaje Crossword Solver se propuso realizar un estudio basado en lo que escucha la gente y determinar quiénes son los artistas más tristes y más felices a partir de sus canciones. Los resultados se obtuvieron después de analizar a algunos de los cantantes más escuchados en Spotify.
Según detalla Crossword, realizaron una lista con los 120 artistas y las 1.000 canciones más reproducidas en Spotify en Estados Unidos. Luego, los analistas recopilaron las letras de todas las canciones de los dos últimos álbumes publicados por estos artistas y analizaron el lenguaje para determinar el número de palabras alegres y tristes de cada canción basándose en el NRC Emotion Lexicon, un listado de palabras en inglés asociadas a ocho emociones básicas (enojo, miedo, expectación, confianza, sorpresa, tristeza, alegría y asco).
Los artistas “más tristes”
Los cinco artistas “más tristes” son Billie Eilish (el 18,1% de sus letras contienen palabras que denotan tristeza), Ava Max (17,3%), The Kid LAROI (17%), Megan Thee Stallion (16,5%) y Machine Gun Kelly (14,9%).
Los artistas “más felices”
Por el otro lado, los cinco artistas más felices son Olivia Rodrigo (el 24,6% de sus letras contienen palabras que denotan felicidad), Bruno Mars (23,7%), Lizzo (23,1%), Rihanna (22,5%) y Sam Smith (22,4%).
La canción moderna más feliz
En cuanto a canciones, el estudio arrojó el dato que “What Lovers Do” de Maroon 5 en su contenido contiene un 72,3% de palabras felices, convirtiéndola en la canción moderna más feliz. A esta le sigue “Love Me Harder” de Ariana Grande & The Weeknd con un 59,7% y “Love Myself” de Hailee Steinfeld que cuenta con el 58,6%.
La canción moderna más triste
Un dato llamativo es que, según el análisis, la canción moderna más triste de todas sería “Humble” de Kendrick Lamar, ya que el 51,3% de las palabras presentes en la letra denotan tristeza. “Supalonely” de BENEE sería la que ocupa el segundo lugar en el podio de las canciones más tristes con un porcentaje del 50,8%. “SAD!” de XXXTENTACION ocuparía el tercer lugar con 50%.