Bajo la conducción de Alicia Keys, la noche más importante de la música retornó al Staples Center de Los Ángeles para celebrar y premiar a lo mejor de la industria. La edición número 61 de los Premios Grammy llegó con dos datos más que interesantes: por un lado, las categorías principales expandieron el número de nominados de cinco a ocho, y por otro, la presencia femenina era más fuerte que nunca.
Aunque Kendrick Lamar y Drake llegaban como favoritos con ocho y siete nominaciones respectivamente, figuras como Brandi Carlile (seis nominaciones), Lady Gaga, Cardi B y Kacey Musgraves asomaban en el horizonte con chances de ganar a lo grande. Y así fue.
La noche arrancó bien latina de la mano de Camila Cabello, quien apareció en el escenario para interpretar su hit “Havana”. A la joven se le sumaron posteriormente Ricky Martin -que cantó “Pégate”- y J Balvin, con su tema “Mi gente”.
Durante las más de tres horas de gala, el escenario de los Grammys vio pasar a una gran variedad de artistas de distintos géneros y, obviamente, generaciones. Hubo lugar para las performances de nominados como Brandi Carlile, Janelle Monáe y Shawn Mendes; para colaboraciones como la de Dua Lipa con St.Vincent y la de Post Malone con Red Hot Chili Peppers; pero también para los homenajes a Dolly Parton y a la fallecida Aretha Franklin.
Sin embargo, como esto es una entrega de premios, lo realmente importante es saber quién se llevó qué. Los grandes ganadores de la noche fueron Kacey Musgraves y Childish Gambino, ambos con cuatro premios, seguidos de Lady Gaga y Brandi Carlile (tres cada una). La texana se llevó el Grammy a Mejor Álbum del Año por Golden Hour, pero previamente ya había triunfado en otras tres categorías: Mejor Álbum Country, Mejor Performance Country -“Butterflies“- y Mejor Canción Country -“Space Cowboy“-. Por su parte, Donald Glover (Gambino) se impuso en las categorías Grabación del Año y Canción del Año por “This is America“.
Dua Lipa fue elegida la Mejor Artista Nueva mientras que Colors de Beck se impuso como Mejor Álbum Alternativo, superando en la categoría a discos como Tranquility Base Hotel & Casino de Arctic Monkeys; Utopia de Björk; American Utopia de David Byrne y Masseduction de St. Vincent. Otros ganadores importantes en las categorías referidas a los mejores discos fueron Invasion of Privacy de Cardi B, que triunfó como Mejor Álbum Rap; Sweetener de Ariana Grande que se quedó con el Grammy a Mejor Álbum Vocal Pop; y From the Fires de Greta Van Fleet que ganó como Mejor Álbum Rock.
La lista completa de ganadores a continuación:
Álbum del año: Kacey Musgraves – Golden Hour
Grabación del año: Childish Gambino – “This Is America”
Canción del año: Childish Gambino – “This Is America”
Mejor artista nuevo: Dua Lipa
Mejor álbum de rap: Cardi B – Invasion of Privacy
Mejor canción de rap: Drake – “God’s Plan”
Mejor performance rap/sung: Childish Gambino – “This Is America”
Mejor performance rap: Kendrick Lamar, Jay Rock, Future y James Blake – “King’s Dead” empatado con Anderson .Paak – “Bubblin”
Mejor álbum R&B: H.E.R. – H.E.R.
Mejor canción de R&B: Ella Mai – “Boo’d Up”
Mejor performance R&B: H.E.R. – “Best Part”
Mejor performance tradicional R&B: Leon Bridges – “Bet Ain’t Worth the Hand” empatado con PJ Morton ft Yebba – “How Deep Is Your Love”
Mejor álbum rock: Greta Van Fleet – From the Fires
Mejor canción rock: St Vincent – “Masseduction”
Mejor performance rock: Chris Cornell – “When Bad Does Good”
Mejor álbum country: Kacey Musgraves – Golden Hour
Mejor performance country: Kacey Musgraves – “Butterflies”
Mejor performance dúo/grupo de country: Dan + Shay – “Tequila”
Mejor canción country: Kacey Musgraves – “Space Cowboy”
Mejor álbum pop: Ariana Grande – Sweetener
Mejor álbum pop tradicional: Willie Nelson – “My Way”
Mejor performance pop: Lady Gaga – “Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?)”
Mejor performance dúo/grupo de pop: Lady Gaga y Bradley Cooper – “Shallow”
Mejor álbum alternativo: Beck – Colors
Mejor álbum gospel: Tori Kelly – Hiding Place
Mejor álbum pop latino: Claudia Brant – Sincera
Mejor álbum regional mexicano: Luis Miguel – México por siempre
Mejor álbum Americana: Brandi Carlile – By the Way, I Forgive You
Mejor canción American Roots: Brandi Carlile – “The Joke”
Mejor performance American Roots: Brandi Carlile – “The Joke”
Mejor álbum folk: Punch Brothers – All Ashore
Mejor performance de metal: High on Fire – “Electric Messiah”
Mejor álbum urbano contemporáneo: The Carters – Everything Is Love
Mejor álbum dance/electrónica: Justice – Woman Worldwide
Mejor grabación dance: Silk City & Dua Lipa feat Diplo y Mark Ronson – “Electricity”
Mejor álbum soundtrack: The Greatest Showman
Mejor canción escrita para audiovisual: “Shallow” — Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando & Andrew Wyatt, compositores (Lady Gaga & Bradley Cooper)
Mejor score de película: Ludwig Goransson – Black Panther
Mejor video musical: “This Is America” — Childish Gambino, Hiro Murai, directores; Ibra Ake, Jason Cole & Fam Rothstein, productores.
Productor del año: Pharrell Williams