Toda relación tiene un comienzo y la de Eddie Van Halen con la guitarra se produjo gracias a un artista en particular: Eric Clapton. Según recuerda Far Out Magazine, en sus comienzos Eddie tocaba la batería mientras que su hermano, Alex, hacía lo propio con la guitarra. Sin embargo, tiempo después ambos se dieron cuenta de que debían intercambiar sus instrumentos. Así fue cómo el también tecladista y principal escritor de Van Halen comenzó a trabajar con diferentes escalas y “adoptó rápidamente un vocabulario infundido de blues a través del trabajo de Eric Clapton”.
En una entrevista con Rolling Stone, Van Halen afirmó: “Eric Clapton es básicamente el único guitarrista que me influyó, aunque no sueno como él. Me hizo agarrar una guitarra”. Con el correr del tiempo, Van Halen fue creciendo en su habilidad para las seis cuerdas, pero siempre escuchando y aprendiendo de su ídolo británico. “Literalmente ralentizaba esos discos y me aprendía cada lick. En resumen, todo está basado en el blues. Tienes tres acordes que son más agradables al oído y 12 notas con las que trabajar”, comentó.
A pesar de ir desarrollando su propio estilo con el paso de los años, Eddie seguía volviendo a los primeros trabajos de Clapton, a los que seguía considerando un punto de referencia: “Podría tocar algunos de esos solos ahora, están impresos en mi cerebro. Ese sonido basado en el blues sigue siendo el núcleo de la guitarra del rock moderno”, aseguró el artista que falleció el 6 de octubre del 2020 producto de un derrame cerebral.