Así como los Beatles durante décadas fueron y continúan siendo los ídolos de millones de aspirantes a músicos, ellos también tenían sus modelos a seguir cuando comenzaban a dar sus primeros pasos como banda. Uno de los artistas a los que los Fab Four seguían de cerca era Little Richard, con quien tuvieron la oportunidad de compartir una gira de 15 noches por Hamburgo cuando el conjunto de Liverpool todavía era desconocido.
Según recuerda Far Out Magazine, después del mini tour, Richard Wayne Penniman (nombre real del músico estadounidense) quedó totalmente fascinado con sus colegas al punto de comentar en una entrevista: “Acabo de terminar una gira con The Beatles, de hecho, hice una gira con ellos justo antes de que lanzaran su primer hit, y yo era la estrella del show… no lo creerías”. Poco tiempo después, John Lennon y compañía regresaron al Reino Unido y el resto es historia.
La influencia de Richard en Paul
Sin embargo, el tiempo junto a Little Richard fue clave, especialmente para Paul McCartney, quien aprendió de él su grito característico. En una entrevista con Charlie Rose, Macca afirmó: “Little Richard fue una gran influencia para mí porque hago muchas cosas con gritos y que se basan directamente en lo que él hace. Sí, Richard, si estás mirando, lo admito todo”.
Luego, mientras imitaba a su ídolo, Paul explicó una conversación sobre los orígenes de ese grito: “‘Te enseñé eso Paul, woo woo, oh vamos Paul, ¡sabes que lo hice!’. ‘Eso es cierto, Richard, lo hiciste’. Le debo mucho. Dudo que vaya a ver este programa. Le conseguiremos una grabación”.
La relación de McCartney con Richard fue tal que, tras la muerte del oriundo de Macon en 2020, el exWings escribió en redes sociales: “Desde ‘Tutti Frutti’ a ‘Long Tall Sally’ y ‘Good Golly, Miss Molly’ a ‘Lucille’, Little Richard llegó gritando a mi vida cuando era adolescente. Mucho de lo que hago se lo debo a él y su estilo, y él lo sabía“.