Categorías: Noticias
| Publicado
11/05/2020

Radiohead: La lúgubre historia detrás del logo con el oso

El popular dibujo acompaña a la banda desde la época de Kid A.

Al igual que tantas otras bandas, Radiohead tiene un logotipo que es fácilmente asociado con ellos: el simple dibujo del oso que, a pesar de nunca haber aparecido en ninguna carátula oficial de un álbum de los ingleses (sí en booklets), sí fue usado por Thom Yorke y compañía en otras situaciones.

Ya establecido como un símbolo del grupo desde hace años, el oso fue creado por el artista de Radiohead, Stanley Donwood, y el propio Yorke, pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo surgió este dibujo?

Si bien pueden existir varias teorías, una de las que tiene más peso señala que la dupla pudo haberse inspirado originalmente en los primeros bocetos y dibujos del pintor de acuarela del siglo pasado, Charles Burchfield.

La obra que Donwood y Yorke habrían tomado como base es un boceto de carbón, crayón y lápiz titulado “Árbol como una calavera sonriente y la primera belleza primaveral” ("Tree Like a Grinning Skull and the First Spring-Beauty"), realizado por el mencionado artista estadounidense alrededor de 1919.

"Tree Like a Grinning Skull and the First Spring-Beauty"

Aunque el título se refiere irónicamente a la nueva vida y al colorido crecimiento asociado con la primavera, un boceto en blanco y negro parece casi como un recuerdo o representación de la muerte y este no es la excepción.

En el trabajo, un árbol cavernoso y fantasmal de color blanco se eleva ante un cielo oscuro y tormentoso. Al igual que en las pinturas de su casa, Burchfield le da al árbol una vida extraña con rasgos antropomórficos, con agujeros que se asemejan a una cara de cráneo “sonriente”.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: RadioheadStanley Donwood