Noticias
05/11/2022

The Beatles: La clásica línea de bajo que no fue escrita por Paul McCartney

Conocé qué clásico tema de los Fab Four tiene un riff de otro músico.

Bien sabido es que uno de los pioneros del rock and roll, Chuck Berry, fue una influencia vital para la carrera de The Beatles. Su estilo fue tomado por los Fab Four desde sus inicios, apareciendo en las líneas de guitarra de George Harrison hasta en la búsqueda de John Lennon de presentarse como un conjunto de rock and roll. La banda incluso eligió dos de sus temas en sus orígenes, “Roll Over Beethoven” y “Rock And Roll Music” para incluirlos en sus primeros álbumes de estudio.

Este fanatismo, sin embargo, le jugó en contra al propio Lennon, quien se vio en problemas por copiarlo por demás. Esto sucedió con “Come Together”, uno de los más escuchados de los de Liverpool, que nació como un favor que el músico inglés le haría al escritor estadounidense Timothy Leary, que estaba preparándose para una incipiente y polémica carrera política bajo el lema de campaña “Come together - Join The Party!” (algo así como “¡Vamos juntos! Únete a la fiesta/partido”, jugando con el doble sentido de la palabra).

Aprisionado por los tiempos, el difunto compositor tomó prestada una parte de “You Can’t Catch Me” del guitarrista nacido en Missouri, hecho que le valió una demanda de parte de los editores de Berry. Así y todo, no fue Lennon el único que robó al músico de rock and roll: Paul McCartney también se apropió de una de sus líneas de bajo (vía Far Out). 

Chuck Berry.

McCartney es un orgulloso bajista y fundador de un estilo particular a la hora de ejecutar dicho instrumento, algo que le implicó tiempo para llegar hasta ese punto. También con el tiempo se vio obligado a modificar su estilo, dado que las primeras líneas de bajo eran -por su necesidad de ser también cantante- más sencillas. Cuando la banda abandonó las giras se permitió realizar arreglos más bien melódicos.

Sobre esto, el compositor dijo: “Aquí hay un ejemplo de una parte que saqué de alguien: usé el riff de bajo de 'I'm Talking About You' de Chuck Berry en 'I Saw Her Standing There'”. En esta entrevista dada a Beat Instrumental en 1992, el británico se explayó sobre este caso: “Toqué exactamente las mismas notas que él, y encajaba perfectamente con nuestro número. Incluso ahora, cuando le digo a la gente, encuentro que pocos me creen; por lo tanto, mantengo que un riff de bajo no tiene que ser original”.

Paul confesó haberle dado los créditos correspondientes aunque, técnicamente, la línea no pertenece a Berry sino a su bajista, Reggie Boyd. Los Beatles habían interpretado 'I'm Talking About You' en sus primeros días e incluso la interpretaron durante una de sus apariciones en la BBC.