En las últimas horas se viralizó un video grabado en las calles de Teherán que muestra a un grupo de músicos interpretando "Seven Nation Army” de The White Stripes frente a una multitud que baila y canta al ritmo del icónico riff. El video, compartido por el periodista Afshin Ismaeli, muestra a varios hombres y mujeres -todas ellas sin el velo- reunidos en una vereda del centro de la capital iraní, en un ambiente festivo. Después de alcanzar las miles de reproducciones, el clip fue reposteado en las cuentas oficiales de la banda y de Jack White.

Este hecho cobra especial relevancia en el contexto político y social actual de Irán, desde las protestas de 2022 y 2023 por la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada y torturada por la policía islámica por no usar su hiyab (velo) de forma adecuada según la ley. Aunque el presidente Masoud Pezeshkian declaró que las autoridades "no deberían confrontar a las mujeres”, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció en marzo de 2025 que el régimen "continúa restringiendo los derechos de mujeres y niñas" pese a los dichos de Pezeshkian.

En su publicación, Ismaeli destacó todo esto. "Momentos como este eran impensables hace apenas unos años", expresó. "Desde las protestas por Mahsa Jina Amini, el régimen ha tenido dificultades para volver a imponer estrictamente las normas del hiyab o frenar manifestaciones públicas como esta", agregó. El periodista también explicó que, en los últimos meses, el gobierno se mostró "más cauteloso", especialmente tras los ataques de Israel, "por temor a que una represión severa pueda alimentar aún más el descontento o la frustración entre los iraníes, ya de por sí molestos con la situación interna del país”.

Podés ver el video a continuación.

Compartir
Exit mobile version