Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Discos

    Yo La Tengo - Stupid Things

    De Mariano Rosales10/10/2012
    + Seguir a Indie Hoy en

    Después de tres años desde su último material, los oriundos de Hoboken agregan un nuevo EP a su vasto catálogo musical, con el que logran hacer más soportable la espera de un nuevo álbum a comienzos del año próximo. Stupid Things ofrece tres variaciones del mismo tema, que se construye en torno a una melodía hipnotizante y de relativa calma, una de las vetas que acostumbra transitar la música de Yo La Tengo.

    El tema homónimo es el que abre el EP. Una guitarra despojada recuerda con solo unos segundos al trabajo de la banda para la película Old Joy de la directora Kelly Reichardt. El reposo electroacústico abre paso casi al instante a la percusión y al bajo que ingresan subterráneamente armando un ritmo tipo motorik que seguirá hasta el final, pero sin quebrar el ambiente de serenidad. Ira Kaplan murmura y canta como un suspiro, llevando la melodía e imprimiendo melancolía. Sintetizadores llegan para un estribillo sutil y delicado que ingresa y se fuga con gran fluidez. En medio también hay lugar para la precisa guitarra de Kaplan, que se desarrolla y aprecia mejor en la versión instrumental.

    Las ganas de seguir atrapado en esa melodía se quiebran con el remix de EYE (Yamantaka Eye de The Boredoms) que juega al borde de la irritación, sin caer en ella. Haciendo uso de noise y glitchs electrónicos, en un devenir que arranca y frena continuamente el desarrollo de lo que veníamos escuchando, crea un momento más cercano a una respiración agitada que a la respiración profunda a la que invitaba la primera variación.

    El cierre instrumental, la versión original del tema, arranca desde donde nos deja el pequeño frenesí del remix y lentamente comienza a envolvernos nuevamente en el motorik y en la guitarra de Kaplan que marca ahora el rumbo y se extiende en inspiradas improvisaciones. Lo acompañan elementos noise controlados y la percusión más enfática de Georgia Hubley. Los sintetizadores ingresan nuevamente, rompiendo como olas el fluir de la percusión y la guitarra, para volver a desarmarse y regresar tiempo después en un ciclo que podría durar aún más que los doce minutos que alcanza esta versión.

    La edición de este EP, en una tirada limitada para coleccionistas, subraya que se trata de un trabajo para los admiradores más comprometidos, a los que no debería defraudar. Para el comienzo del año que viene, el nuevo LP incluirá otra versión de este tema, con un trabajo vocal diferente. Hasta entonces, estos veinte minutos que invitan a una escucha relajada y a la repetición, son para agradecer.

    Yo La Tengo - Stupid Things EP

    2012 - Matador Records

    01. Stupid Things
    02. Stupid Things (remix by EY?)
    03. Stupid Things (original instrumental)

    Stupid Things Yo La Tengo
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Portada de Reality Awaits, disco de The Strokes
    Crítica de Reality Awaits: The Strokes mira de frente a un mundo oscuro y despiadado
    Tapa de You Seem Pretty Sad For a Girl So In Love, disco de Olivia Rodrigo
    Crítica de You Seem Pretty Sad For A Girl So In Love: Olivia Rodrigo y el dolor como parte inseparable del amor
    Tapa de Anenoa, disco de Matías Aguayo
    Crítica de Anenoa: Matías Aguayo encuentra frescura en los márgenes de la pista de baile
    Tapa de LP4, disco de American Football
    Crítica de LP4: American Football escapa a sus propias fórmulas
    Portada de Little Wide Open, disco de Kevin Morby
    Crítica de Little Wide Open: Kevin Morby propone un pacto
    Portada de Nothing’s About to Happen to Me, disco de Mitski
    Crítica de Nothing’s About to Happen to Me: Mitski y la ilusión del anonimato en una gran ciudad
    Tapa de Términos y condiciones, disco de Usted Señalemelo
    Crítica de Términos y condiciones: Usted Señalemelo lee los acuerdos emocionales de la época
    The Mountain de Gorillaz
    Crítica de The Mountain: Gorillaz convierte el duelo en impulso creativo
    Portada de Lux, nuevo disco de Rosalía
    Crítica de Lux: Rosalía se entrega a lo sagrado para trascender

    Lo último

    El guitarrista que dejó sin palabras a Jimmy Page: "Era el mejor que iba a ver"
    El director que hizo estallar a George Clooney: "Fue la peor experiencia de mi vida"
    Los 10 mejores discos de 1970 según la crítica
    El icónico guitarrista que no impresionó a Robert Fripp: "Bastante banal y tedioso"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.