Cómics
|
22/06/2021

De Power Paola a C. Tangana: Las recomendaciones de Victoria Rodríguez en el ping-pong de Cómics

La artista rosarina y radicada en Berlín, integrante del colectivo Cuadrilla Feminista, responde al ping-pong de la sección.

Victoria Rodríguez nació en Rosario. Es licenciada en Bellas Artes por la UNR y estudió animación en la Escuela Para Animadores. Es cofundadora e integrante del Festival Furioso de Dibujo, del colectivo de artistas y trabajadoras gráficas Cuadrilla Feminista y de la Red de Animación Rosarina. Actualmente vive en Berlín y trabaja como ilustradora, da clases de dibujo y hace fanzines. Publicó Quisiera haber sido arqueóloga en Perú en la década del 30 en la editorial Maten al Mensajero.

¿Tus personajes de historieta preferidos?
La verdad es que de chica/adolescente no era de leer mucha historieta. Creo que Mafalda marcó gran parte de mi infancia y es por eso que la quiero mucho. También era muy fan de los X-Men, adoraba a Tormenta.

¿El mejor lugar para ponerte a dibujar?
Últimamente disfruto de dibujar al aire libre y en casa de amigxs. Pero sí es verdad que logro concentrarme por completo en el rincón de mi habitación que tengo destinado como espacio de trabajo. Vivo en un piso compartido y mi cuarto es bastante pequeño, pero está lleno de plantas, objetos y obras gráficas de colegas que aprecio y me inspiran mucho.

¿De qué libro de tus preferidos, te hubiera gustado ser la autora?
Virus Tropical, de Power Paola, creo que es un libro clave que convenció a muchas autoras a que nos animáramos a experimentar con el lenguaje de la historieta. A mí personalmente me voló la cabeza, recuerdo haberlo leído en una noche y sentir que había descubierto una verdad oculta.

¿Un personaje de historieta que te hubiera gustado encarnar en la vida real?
No recuerdo los nombres, pero algunx de lxs protagonistas de Crawl Space, de Jesse Jacobs.

¿El libro de historietas que más te haya flasheado en los últimos meses?
Vida Rana de Roberto Massó, editado por Apa Apa Comics, una editorial independiente de Barcelona que me gusta muchísimo.

¿Qué discos estás escuchando últimamente?
Estoy escuchando música muy variada, a veces no álbumes completospero por mencionar algunos: 2 strikes 1 Spare, de Mr. Soden, un artista irlandés que conocí en Berlín. Corazón y Alma de Perro Fantasma, banda rosarina integrada por algunxs de mis artistas plásticxs favoritos de la ciudad. Tarefas Modernas, de Hércules, una banda portuguesa que descubrí este mes gracias a un amigo. Las Sesiones Xirgu de Paula Trama, y debo admitir que tuve mucho en loop el Tiny Desk de C. Tangana, que no es un artista con el que simpatice demasiado, pero eventualmente con esa interpretación me tiene un poco el oído hipnotizado.

¿A dónde van los historietistas cuando mueren?
Se reencarnan en niñxs.