Desde Londres, llega 2:54: una banda encabezada por las hermanas Hannah y Colette Thurlow y que en muy poco tiempo fue creciendo y posicionándose en un lugar bastante importante en la escena musical de Inglaterra (¡varios ya aseguran que es uno de los mejores discos del 2012!).

En marzo del año pasado lanzaron su debut en formato 7′ ‘y en noviembre del mismo año, la banda ya contaba con un pequeño EP con cuatro temas, llamado Scarlet. En lo que va de su corta pero fructífera carrera, ya han teloneado a grandes artistas como Warpaint, Yuck, Wild Beasts y The XX. Lo que llama un poco la atención es que el nombre que decidieron ponerle a la banda es por la partecita preferida de las hermanas en un tema de The Melvins que justo aparece en el minuto 2 y 54 segundos. Y a la primera escuchada, cualquiera podría darse cuenta que poco tienen que ver los Melvins con estos ingleses.

Las hermanas Thurlow junto con Joel Porter y Alex Robins en bajo y batería respectivamente nos presentan su álbum homónimo que ha sido lanzado en junio de este año bajo la discográfica Fiction Records para Europa y Fat Possum para los Estados Unidos y que ya algunos críticos lo han comparado con los trabajos de grupos como Cocteau Twins, The Cure o Garbage.

Es difícil encasillarlos en una sola cosa pero a rasgos generales, el disco cuenta con distorsión, punteos de guitarra que son pegadizos, muy buenas líneas de bajo que no quedan en segundo plano para nada y obviamente la voz de Hannah que entre la sensualidad y la melancolía, nos demuestra que las voces femeninas siempre dan un toque especial a cualquier banda. Entre las influencias se nota claramente la del shoegaze de los 90’s y las mismas hermanas han nombrado a PJ Harvey, Kyuss, The Jesus And Mary Chain y a Lush.

Siendo bastante lineal, el disco comienza con “Revolving“, que es el claro anticipo de las nueve canciones que vendrán a continuación. “You’re Early” fue el primer corte que se conoció y que tiene cierto “misterio” en el aire que da lugar a “Easy Undercover” que es una de mis preferidas del grupo. “A Salute” es un tema bien prolijo donde la voz de una de las Thurley sale a relucir al igual que en “Scarlet“, el cuarto tema del disco que también formó parte del EP con el que se dio a conocer la banda.

Sugar” (personalmente, otro de los mejores) se caracteriza probablemente por el sonido bien marcado del bajo y por ser la mas “bailable” a pesar de la leve oscuridad que tiene en su melodía. “Circuitry” ya es algo mas pesada que las canciones anteriores y “Watcher” tiene una muy buena combinación de guitarras. “Ride” está entre las favoritas de los seguidores de la banda y por último nos encontramos con “Creeping” que es la que cierra el álbum y lo hace de una manera suave y melancólica pero enérgica y por eso se convierte en mi preferida.

Solo hace falta una seguidilla de 10 canciones para darnos cuenta que en estos tiempos, cuando muchas bandas son mas de lo mismo, 2:54 es un proyecto joven que encontró un sonido particular y fresco. Y que está teniendo viento a favor.

2:54 – 2:54

2012 – Fiction Records

Sitio | Facebook | Twitter | Soundcloud

01. Revolving
02. You’re Early
03. Easy Undercover
04. A Salute
05. Scarlet
06. Sugar
07. Circuitry
08. Watcher
09. Ride
10. Creeping

2:54 – 2:54 by Indie Hoy on Grooveshark