pau-obianchi

El inquieto Pau O’Bianchi editó a principios del año que pasó un disco grabado junto a Fer Henry y Lucas Meyer (reseñado por aquí en su momento). El mismo llevaba el nombre de los tres artistas y se lo conoce como el “disco mágico”. Sin dudas fue uno de los mejores discos de la música uruguaya cosecha 2015. Pero no satisfecho con eso editó junto a su entonces pareja, Renata Castellano, bajo el nombre de María Rosa Mística, el crepuscular y hermoso disco que también lleva su nombre. Eso fue en octubre, pero a mediados de diciembre por si fuera poco salió el disco que nos ocupa, el maravilloso debut –también homónimo, claro está- de Alucinaciones en Familia.

La banda conformada por un dream team del under montevideano (Darío Barrios, Matías Chouhy, Luciana Giovinazzo, Lucas Meyer, Pau O’Bianchi, Sebastián Pina, Fabrizio Rossi, Pablo Torres y Diego Zapata) se despacha con un disco de pop luminoso y encantador que bien podría sonar en las radios, de ser que éstas emitan buena música y que exista la justicia divina. Cosas que sabemos, no existen casi.

Se pueden rastrear algunas influencias a lo largo de los ocho temas que componen el disco, pero O’Bianchi y los suyos las manejan de manera tal que el conjunto suena profundamente personal. Desde el inicio con la extrañada y cuasi surrealista “Drones por Capurro” hasta el final con “Trompas de Falopio” (¿cómo ninguna banda punk usó ese nombre?) todo es de una elegancia y belleza tal que sorprende. Pocas son las veces que un disco se intuye trascendente. Ésta es una de ellas.

En el medio de los temas mencionados más arriba hay de todo, incluyendo el que es para quien esto escribe el tema uruguayo del año (“Parodista!”). Si bien los laureles se los lleva esa irresistible oda pop que habla de un asesino de parodistas (para quienes no lo sepan y vivan por fuera del carnaval uruguayo los parodistas son otra categoría, como la murga, pero más detestable aún), hay un puñado más de canciones que perfectamente podrían aspirar a tema del año, como “Cáncer Pop”, “Secta de las Dos Lunas” “La Orquídea Fantasma” o “Sinthome”. Con temas así no puede ser menos que uno de los discos del año (que pasó).

Alucinaciones en familia

Alucinaciones en Familia – Alucinaciones en Familia

2015 – Esquizodelia

Sitio | Bandcamp | Facebook

01. Drones por Capurro
02. Sinthome
03. Parodista!
04. La orquídea fantasma
05. Secta de las dos lunas
06. Cáncer Pop
07. Alucinaciones en familia
08. Trompas de falopio