Categorías: Discos
| Publicado
08/03/2013

Autre Ne Veut - Anxiety

El disco debut y homónimo de Autre Ne Veut llegó en 2010 y en este tiempo supo cómo moverse en la escena neoyorquina. Aquél disco fue editado por Olde English Spelling Bee and Upstairs, el sello que maneja Daniel Lopatin de Oneohtrix Point Never. Estando en ese colectivo abrió shows para Hooray for Earth y se empezaba a hacer conocido, a su vez, en internet.

El segundo disco de este muchacho llegó en los últimos días de febrero, esta vez con nuevo sello y más conocido, con una mejor red de distribución: Mexican Summer. En el medio hubo un EP, Body, pero sin dudas que este segundo disco lo representa de una mejor manera. Anxiety es una de las primeras sorpresas del 2013, llamando la atención desde el primer encuentro que es el arte de tapa (que iba a contener, originalmente, la obra El Grito de Munch, pero finalmente se quitó del marco).

Autre Ne Veut significa en francés "no pienso en otro", y tiene sentido en sus canciones porque éstas guardan toda una sensualidad un tanto romántica, tan así que algunos lo llaman "lovewave" (la gente no se cansa de crear tags estúpidos pero sirven para darnos una idea). Anxiety comienza con "Play By Play", y el choque de synth-pop con amor y oscuridad es instantáneo, cosa que pudo plasmar en el video oficial de esta canción, él cantando en un karaoke muy turbio al estilo Big Brother mientras la canción transmte esa vibra R&B tan 90's al mejor estilo How To Dress Well, pero acá por lo menos entendemos lo que está cantando.

Luego llega la adictiva "Counting" y en la primera escucha ya te das cuenta de que este disco "algo" tiene. Y todavía quedan cosas por escuchar: sigue "Promises", para dar lugar a los coros incansables unidos a un estribillo adictivo de "Ego Free Sex Free". Desde los títulos de las canciones advertimos de qué se trata el disco en su conjunto, y vemos un decaimiento en el sentimiento por el que Arthur Ashin está pasando. Empieza todo bien, muy entregado, pero el disco cierra con una canción un tanto desesperanzadora y que sin embargo es, a mi gusto, una de las mejores del álbum: "World War" es un gran gran highlight y mejor aún closing-track.

En el medio, Anxiety recorre todos los estadíos del amor. La quinta canción es la emotiva "A Lie" y vuelve a levantar con "Warning", recordando un poco también a lo más ordenado de tUnE-yArDs. "Gonna Die" lleva toda la tristeza y la falta de auto-estima a la pista (después lo hace más palpable en "I Wanna Dance With Somebody").

"World War" es la gran canción que cierra el álbum y está dividida en dos: una primera parte en que todo parece realmente una guerra, comienza tranqui con la voz de Ashin en primer plano y termina con un poco de desesperación y noise. Pero luego de una pausa de apenas dos segundos empieza la brillante segunda parte, eróticamente triste.

Arthur Ashin nos pasea por 10 canciones en donde las melodías o más aún la estructura misma de las canciones es lo importante. Un disco para enamorarse y desenamorarse en 40 minutos: un chico que empieza muy entregado y termina tirando todo por la borda. A todos les pasa alguna vez, pero terminan bailando.

Autre Ne Veut - Anxiety

2013 - Mexican Summer

01. Play by Play
02. Counting
03. Promises
04. Ego Free Sex Free
05. A Lie
06. Warning
07. Gonna Die
08. Don't Ever Look Back
09. I Wanna Dance With Somebody
10. World War