Foto: Facebook de Banana Child
Foto: Facebook de Banana Child

La banda se llama Banana Child y ciertamente el amarillo es el color que mejor representa su sonido. Empty Room es su disco debut, publicado a comienzos de este año, y en sus 15 canciones es perceptible cierta ingenuidad y creativo entusiasmo. Un mood veraniego e inquieto se impone desde “Waves”, tema que abre el álbum, hasta “Something Different”, que lo cierra.

Algo que resulta muy atractivo en este caso es lo importante que es el sentido del humor en su música, aspecto que es perceptible desde su arte de tapa -cuya estética colorida y caricaturesca recuerda un poco a la portada de It’s Album Time de Todd Terje-, y que nos recuerda que es, antes que nada, un disco para disfrutar, tararear y en lo posible bailar.

De cualquier forma, aunque en canciones como “Witty”, “Bumpy” y “Really Really Danced” son protagonistas contagiosas y alegres líneas de bajo y guitarra, sus letras pueden llegar a ser inesperadamente un poco más oscuras y complejas. En general sus rimas abordan la eterna lucha contra el aburrimiento, incitando a la transgresión de lo rutinario por medio de la búsqueda de aventuras y romance.

A nivel musical, Empty Room parece nutrirse por igual de clásicos del surf rock y el rockabilly (véase The Ventures y Los Saicos), como del dream pop estilizado que proponen en nuestros tiempos bandas como DIIV y Beach Fossils.

En términos generales, la joven banda entrega un material discográfico bastante sólido y consigue lo que idealmente se suele buscar con un primer disco: presentar un sonido con sello propio, algo identificable que las diferencie del trabajo de artistas contemporáneos. Y si bien Empty Room puede resultar un poco repetitivo en cierto punto, resulta ideal para acompañar una tarde soleada o ponerle algo de luminosidad a una nublada. Si tuviese que resumirlo en una frase, sería: garage surf setentoso ingeniosamente revisitado por millenials de la costa peruana.

banana-child-empty-room

Banana Child – Empty Room

2016 – Independiente

Bandcamp | Facebook

01. Waves
02. Witty
03. Empty Room
04. Every Night Seems a New Morning
05. Plenty of Eyes
06. Lord Jim
07. These Hands
08. Banana Child
09. Cemetery
10. The Crab Dance
11. Bumpy
12. Really Really Danced
13. Look What You Do
14. Timelines
15. Something Different

Comunidad Indie Hoy