, Beach House – Depression Cherry

La sutileza ha sido una de las banderas distintivas de la música que este dúo de Baltimore nos ha entregado durante esta década. Desde 2004, de un disco al otro, Victoria y Alex han dado vida a delicadas canciones que surfean melancólicos compases manteniéndose fieles a su estilo y reforzando una estética misteriosa y encantadora, al mejor estilo de los primeros filmes de Sofía Coppola.

Depression Cherry llega para perpetuar su legado de refinadas melodías down tempo, en las que con frecuencia la voz de Victoria se desliza entre secuencias sintetizadas buscando mimetizarse. La decisión de la banda de prescindir del uso de la batería; y en su lugar volver a usar samplers para la percusión -como utilizaron durante sus primeros álbumes-, le brindó a esta entrega un carácter de marcada discreción y sencillez, similar al de Beach House (2006, Carpark Records) y Devotion (2008, Carpark Records).

La apertura del disco con “Levitation” resulta una dulce y onírica carta de bienvenida: al final del tema pueden escucharse los riffs de una guitarra que volverá a sonar con potencia en canciones posteriores como “Sparks“, corte que exhibe diversos momentos de intensidad instrumental que evocan la energía de bandas como Slowdive y My Bloody Valentine. Asimismo, la voz femenina reverberada con la que inicia ese track y la serie de guitarras distorsionadas que le suceden también resultan fuertemente vinculables al legado shoegaze de comienzos de los noventas.

Unos de los minutos de mayor magnetismo y brillo de esta producción arriban con los acordes de “Space Song“, tema dulcemente melancólico con todo el potencial para convertirse en un himno intimista, como lo consiguiera en su momento “Master Of None“. Luego llega el momento de otra ensoñadora balada con “Beyond Love“, y en “10:37Beach House recurre a un sonido minimalista que sin embargo ostenta cierto poder hipnótico. “PPP” y “Wildflower“, por su parte resultan cálidas y confortantes; mientras que después llega “Bluebird” trayendo consigo una dosis de reminiscencia al Depeche Mode de fines de los ochentas, aunque revisitado, mucho más sobrio y ligero.

  Galean - El mago

Finalmente “Days Of Candy” cierra este disco con un acompañamiento coral imponente y pseudo clerical que le aporta a esta pieza un toque de misticismo que en cualquier caso no le viene nada mal a un álbum que busca la majestuosidad a través de lo etéreo, y ciertamente, por momentos logra alcanzarla. Con su quinto álbum, la dupla Legrand/Scally parece dar otro importante paso en la arquitectura de un lenguaje propio, presentando una creación que parte de lo introspectivo para acercarse con gracia a lo universal y sublime.

, Beach House – Depression Cherry

Beach House – Depression Cherry

2015 – Bella Union / Mistletone / Sub Pop

Sitio | Facebook | Twitter | Tumblr

01. Levitation
02. Sparks
03. Space Song
04. Beyond Love
05. 10:37
06. PPP
07. Wildflower
08. Bluebird
09. Days of Candy