beirut

Las canciones de Zach Condon tienen la particularidad de vagar por distintos mundos y producir un choque cultural dentro de la estructura de los compases, el tiempo y el sonido. Sí, se está hablando de su colosal y complejo género musical que resulta difícil encontrarle un nombre. En sus principios se le llamo Balkan Folk, pero el tiempo obligó a que se redefinieran los conceptos y algunos decidieron simplificar semejante diversidad en un género accesible, como el pop, tomando en cuenta la esencia cosmopolita de Beirut.

Y es cierto, No No No se aleja de los primeros sonidos del Balkan Folk con los que Beirut se presentó al mundo. No hay dominio de los ritmos balcánicos, de las trompetas ni de los ukeleles: el protagonismo es de los teclados, las bases del bajo y la voz afligida de Condon, que ante tanta apertura de sonidos, consolidan a la vez, el estilo del grupo de Sante Fe, Nuevo México.

De este álbum emergen canciones como “No No No” y “Perth”, en las cuales se puede apreciar el estilo que Beirut presenta en este nuevo disco, teclados en primer plano y mayor presencia y trabajo en las melodías vocales, pero sin perder los rasgos distintivos de world music que cimientan al conjunto norteamericano, que poco a poco se van diluyendo de su sonido.

La diversidad en un género musical otorga una sensación de libertad para el compositor. Poder jugar y mezclar con los distintos idiomas musicales sin recibir reproche alguno del público debido a que esa es su principal característica. Eso es lo que logró Zach Condon, consolidar su estilo. Beirut ya no suena al soundtrack de una película histórica sobre la Grecia micénica, suena sencillamente a Beirut.

beirut-no-no-no

Beirut – No No No

2015 – 4AD

Sitio | Facebook | Twitter

01. Gibraltar
02. No No No
03. At Once
04. August Holland
05. As Needed
06. Perth
07. Pacheco
08. Fener
09. So Allowed