Categorías: Discos
| Publicado
01/03/2013

Brokeback - Brokeback and the Black Rock

Por Emi

Áspero, desolado e inspirador es este, el sexto disco de Brokeback, luego de hacernos esperar nada menos que nueve años desde su disco anterior. La historia de la banda comienza en el año 1995 cuando Douglas McCombs, miembro de Tortoise, Eleventh Dream Day y Pullman, comienza a presentarse solo, bajo este nombre.

En 1997 graba dos Eps llamados Returns to The Orange Grove y Another Routine Day Breaks, en 1999 saca Field Recordings From The Cook County Water Table con la colaboración de Mary Hansen (de Stereolab), Rob Mazurek y Noel Kupersmith. En 2001 sale Morse Code in the Modern Age: Across the Americas y en 2003 su anterior producción Looks at the Bird. Así nos harán esperar casi una década para volver a escuchar algo nuevo.

El disco arranca con "William be arriving" un tema lento con la guitarra riffeando muy western haciendo un contrapunto con otra viola, casi un mantra, la batería marca el ritmo, con muy pocos cambios sirve para una perfecta introducción y para ponernos en situación musical. El tema va subiendo la intensidad y llega al final a todo trapo con los músicos inmersos cada uno en su propio viaje. El segundo track se llama "The wire, the rag and the payoff", también montado sobre un riff de guitarra, más jazzero, climático y mid tempo, sobre el final aparece un solo inspirado y aletargado. "Who is Bonzo Texino" sigue la línea del tema anterior pero profundiza en la soledad, acá también las guitarras parecen contestarse una a otra, hay acordes flotando, cuelgue puro, es el tercer tema. En "Tonight at ten" aparece un poco el tono latino, algo así como un Santana del Sahara. En el quinto orden escuchamos "Gold!" Donde la cosa se pone más lánguida aún, más lenta, más apasionante. el sexto tema es "Dont worry piggeons" un tema más melódico, romántico, con pausas y una guitarra que lleva la melodía a cuestas. Hacia la mitad llega un momento más progresivo que desemboca en una tercera parte, donde se escucha un órgano que da pie al creciendo final. el séptimo es "Tonight at eleven" casi como una respuesta al track cuatro donde se repite el motivo musical solo con la guitarra, realmente desolador. El disco termina con "Colossus of Roads" un tema lento pero más reflexivo que, como despidiéndose, se va en fade out hasta dejar a nuestros oídos pidiendo más.

Actualmente la banda la forman Pete Croke en bajo, James Elkington en bateria, organo y guitarradrums, Chris Hansen en guitarra y claro Douglas McCombs en guitarra y bajo.

Muy recomendable un gran disco que propone un viaje desértico, alucinado, áspero y vital.

Brokeback - Brokeback and the black rock

2013 - Thrill Jockey

Facebook | Sello

01. Will be Arriving
02. The Wire, the Rag, and the Payoff
03. Who is Bozo Texino
04. Tonight at Ten
05. Gold!
06. Don’t Worry Pigeon
07. Tonight at Eleven
08. Colossus of Roads