chet faker

El movimiento de bandas que mezclan R&B, soul y electrónica (con James Blake a la cabeza, Blood Orange, Rhye y demás) abrió sucursal en Australia de la mano de Chet Faker y su disco debut Built on Glass, siendo éste uno de los debuts más interesantes de lo que va del año. Detrás de la barba se esconde Nicholas James Murphy, el joven de 26 años que mediante los sellos Downtown y Future Classic editó este compendio de 12 canciones, sensuales y, algunas de ellas, bailables a la vez.

En su país el disco era muy esperado ya que anteriormente editó cuatro EPs entre 2012 y 2013, llegando a ganar los premios Artista Revelación del Año y Mejor Single/EP Independiente en los Australian Independent Records Awards del 2012. Al año siguiente se alzó con la estatuilla de Mejor Lanzamiento Independiente en los Rolling Stone Australia Awards y una de sus canciones estuvo en un comercial del Super Bowl. Con estos antecedentes, obviamente el LP debut se hacía esperar.

Lo mejor es que el resultado no defrauda, con un sonido muy accesible para los oídos de las grandes audiencias (obtuvo un Disco de Oro en su país) y también para los más exquisitos. Por momento recuerda mucho a The Whitest Boy Alive (chequear “Cigarettes & Loneliness“) pero no por eso deja de sonar fresco. El tracklist del disco te transporta solito por sus múltiples atmósferas: desde que abre con “Release Your Problems” hasta que cierra con “Dead Body“, Chet Faker marca el ritmo del álbum.

Sus publicaciones anteriores eran mucho más electrónicas y en este LP debut se tira a algo más orgánico y con instrumentos de verdad, el mismo paso que dio James Blake desde sus EPs tan intensos al LP homónimo que lo colocó en lo más alto de la esfera indie. En Built on Glass hay dos mitades, claramente delimitadas por el track número 7, “/” (precedida por la hermosa “To Me“): en ninguna hay más calidad que la otra, pero la voz en off de “/” advierte que lo que viene es para relajarse un poco más. En la segunda mitad hay otros cuantos highlits, pero si hay que quedarse con uno, seguramente “1998” sea el candidato ideal.

Con Built on Glass, Chet Faker confirma y expande su talento para hacer canciones para escuchar yendo del living a la cama, if you know what I mean.

Chet Faker - Built on Glass

Chet Faker – Built on Glass

2014 – Downtown / Future Classic

Sitio | Facebook | Twitter | Instagram

01. Release Your Problems
02. Talk Is Cheap
03. No Advice (Airport Version)
04. Melt (feat. Kilo Kish)
05. Gold
06. To Me
07. /
08. Blush
09. 1998
10. Cigarettes & Loneliness
11. Lesson In Patience
12. Dead Body

Comunidad Indie Hoy