dadalu

Esta es la historia, más o menos, de Daniela Saldías, más conocida como Dadalú quien desde sus inicios musicales no ha parado de crear composiciones (y muchas improvisaciones), siempre con una mira experimental, y de indagar en sonidos… como se puede palpar en sus proyectos desde el ska de su primera banda escolar Celofán, el rap e indie rock de Iris (Quédate Conmigo, 2006 – Dilema Industria), los ritmos electro bailables de Juliarose (Juliarose demo, 2008), el stand up comedy de World Music y el hip-hop performático de Colectivo Etéreo (¡JniaaA!!!, Neurotyka, 2007).

Y sigue así con su trabajo en solitario; con un primer demo llamado Miru (Independiente, 2006) y su disco debut Periodo (Michita Rex, 2011), el cual surgió con la ayuda de la banda Los Pat Smear (conformada entonces por Daniel “Guitarro” Saldías, Fakuta, DJ Vaskular, Ignacio “Nawito” Morales, Jorge “Coco” Cabargas, Edén Carrasco y Benjamín Vergara (con la producción de Pancho Straub, Sokio y Jorge “Coco” Cabargas), en el cual pasea por el hip-hop y el soul, con letras que parten de su experiencia de su vida misma, ahondando en lo personal hasta dando miradas importantes a la sociedad.

Y al ahondar en la carrera de la reina del underground chileno uno logra encontrarse con muchas rarezas, canciones inéditas, improvisaciones graciosas, demos que datan del 2003, demos y canciones sin ningún otro registro que los videos, melodías experimentales y algunas instrumentales… Todo aaquello. y más. fue recopilado en un disco doble llamado Gato Naranja, Perro Amarillo. El disco ha sido lanzado en el netlabel francés Los emes del oso y  se destaca en Gato Naranja la canción con trasfondo personal “Flor”: su parafraseo pastoso sobre un tono electrónico chillón. En el otro lado, es decir Perro Amarillo, se destaca la canción de transfondo social “Ciego”, con una melodía folk y con un juego vocal por momentos gracioso. Pero lo recomendable es darle una vuelta completa a esta placa doble que contiene, en sí, 25 canciones entre las que podras encontrar colaboraciones de artistas como Fakuta, Nawito, entre otros que ya fueron mencionados.

Dadalu - Gato Naranja

Dadalú – Gato naranja

2014 – Los Emes del Oso

Sitio | Descarga | Facebook | Twitter | Soundcloud | Tumblr

01. Vocal work
02. Flor
03. Despojar
04. Horas
05. El prototipo
06. El color dorado
07. Clorofilando
08. 5 Sentidos
09. Pensamientos
10. Asunto de damas
11. Testeada
12. Sangrando
13. Tu eres tuya (para neve)

Dadalu - Perro amarillo

Dadalú – Perro amarillo

2014 – Los Emes del Oso

01. Ciego
02. Ven ven
03. Tiempo negro
04. Ve en
05. Todo en todo
06. El fristail de Don Francisco
07. Basura hermosura
08. Conmigo
09. Estoy fuera
10. El reflejo (03:35)
11. Celofan (05:29)
12. Celofan tocan celofan (05:33)