Diana

El año pasado el desconocido grupo DIANA, formado en Toronto, subía un track con el que acapararon la atención: el infeccioso “Born Again“, disponible en su Soundcloud desde hace exactamente un año. En doce meses pasan muchas cosas y los chicos firmaron con Jagjaguwar, el mismo sello que alberga a Small Black, Bon Iver y muchos otros.

Finalmente el 20 de agosto pasado, el cuarteto se despachó con su primer larga duración, de título un poco triste: Perpetual Surrender. “Surrender” significa rendirse, y “perpetual” tiene una traducción bastante transparente. Con semejante título, las expectativas se dieron vuelta: de lo que suponíamos iba a ser un disco debut de synth-pop terminó siendo un álbum de canciones de desamor, en la delgada línea entre bailable y colgada.

A Perpetual Surrender lo integran apenas ocho tracks a los que, si bien les falta cierta consistencia, hay momentos bastantes altos. El disco abre con dos canciones sin pena ni gloria: “Foreign Installation” y “That Feeling“, pero en el tercer track (canción que bautiza el disco) hay algo que llama poderosamente la atención y eso es el saxo, a cargo de Joseph Shabason, uno de los fundadores del grupo y que además tocó este instrumento en Kaputt, el gran disco de Destroyer editado en el 2011. En esta misma canción, las vocales de Carmen Elle cantan “I need saving from myself” una y otra vez. Luego, el bajo es quien cobra gran protagonismo en “Strange Attraction“. “Anna“, la canción que le sigue, es posiblemente el momento más oscuro y enquilombado de los 30 minutos que dura el disco, pero como le sigue el hit nos olvidamos. “Born Again” parece sacado de una disco de los ’70, y acá es muy fácil que aparezcan las comparaciones con Chromatics, Desire y toda esta camada contemporánea de synth-pop.

La despedida comienza con “la” balada del disco: “New House“, pero no por ello romántica. El auto-estima es uno de los personajes centrales de este disco y sobre todo de esta canción: “Am I just another thing to use, grow tired of, and throw away?”. Fuerte. La dulce voz de Carmen intenta curarlo todo, pero no. Luego de una abrupta transición, llega el final con “Curtains“, un track instrumental para escuchar con las cortinas entreabiertas, mientras baja el sol. Bueno, como todo el disco.

diana - perpetual surrender

DIANA – Perpetual Surrender

2013 – Jagjaguwar

Sitio | Soundcloud | Facebook | Twitter | Tumblr

01. Foreign Installation
02. That Feeling
03. Perpetual Surrender
04. Strange Attraction
05. Anna
06. Born Again
07. New House
08. Curtains

Comunidad Indie Hoy