Discos
|
12/08/2021

Dinosaur Jr. - Sweep It Into Space

Disipando los rumores de su separación, el legendario trío de noise rock regresa con uno de los trabajos más viscerales de su carrera.

Con el antecedente de la separación de Dinosaur Jr. en 1989, el pánico que la banda se vuelva a disolver brotó fácilmente en sus seguidores durante los cinco años de silencio desde Give a Glimpse of What Yer Not (2016). Por suerte, la aparición de Sweep It Into Space (2021) despejó a todos los fantasmas que merodeaban en el ínterin entre ambos discos y no hay nada que temer: el duodécimo álbum de estudio del trío conformado por J Mascis, Lou Barlow y Murph evidencia con certeza que la larga y ansiada expectación finalmente valió la pena. Dinosaur Jr. regresó con la frente en alto para publicar uno de los trabajos más sobresalientes y viscerales de su carrera.

La trayectoria de los oriundos de Massachusetts es extensa y sinuosa, sin embargo hay dos etapas claramente definidas: de Bug (1988) hacia atrás, y de Beyond (2007) hacia delante. Esto no quiere decir que lo que hay en el bache sea motivo de descarte, sino un intento de delimitar su obra y solemnizar el reencuentro de la formación original. Al igual que le sucedió a numerosos artistas de todas partes del planeta, la situación sanitaria retrasó la salida del álbum que estaba prevista para el 2020. Sin embargo, como sostiene el viejo refrán: lo bueno se hace esperar.

La docena de canciones de este nuevo material es un despliegue de cada una de las destrezas de Dinosaur Jr: distorsión, feedback y rememoración. Pero no termina ahí, ya que el retorno trajo una sorpresa que construyó un puente entre distintas generaciones de la escena del indie-rock estadounidense con la participación de Kurt Vile dirigiendo la batuta en el rol de co-productor y aportando su magia como intérprete de algunos temas.

Foto: Cara Totman

El álbum arranca con “I Ain’t”, una canción atestada de interferencia que sirve de ejemplo para dejar por sentado cuán bien le pegaron estos años a la agrupación. La potencia de la guitarra eléctrica y la batería ponen en marcha el engranaje de una locomotora con destino a la consagración contemporánea. “I Met The Stones” conserva el grado de intensidad con una sonoridad ardiente que oscila entre la finura del blues y el desgarbo del garage. Mientras que “To Be Waitingnos recuerda la indudable facultad de J Mascis para transparentar las dolencias en su manera de cantar y elaborar riffs que filtran sus lágrimas de la tormenta.

I Ran Way” denota la influencia de Vile, quien se encarga de tocar la guitarra acústica y le da un giro exponencial por medio de pinceladas folk que encajan a la perfección en el temperamento ecléctico del disco. Lo mismo sucede en otras piezas como “And Me” y "Take It Back", donde las doce cuerdas del líder de The Violators establece el equilibrio entre euforia y armonía sin cercenar la esencia de Dinosaur Jr. ni desconcertar a los amantes del noise.

Además de surfear en las líneas graves, Barlow también luce su formidable autoría con la deslumbrante “Garden”, un track que subsistirá como uno de los picos más altos del repertorio de la banda. Otro de los temas que lleva la firma del bajista es la nostálgica “You Wonder”. Pero este este par de canciones hacen florecer sentimientos contradictorios en un corazón entusiasta: por un lado, la complacencia al denotar la tenacidad y sutileza intacta de la banda; y por el otro, la desilusión al encontrarnos con una tradición ilógica que perdura sin argumentos esclarecedores. Por extraña razón, Barlow tiene permitido añadir solamente dos canciones en cada disco nuevo de la banda a raíz de una suerte de dictadura ególatra instaurada por el vocalista principal.

Pese a que esta distribución contractual sea ridícula, no hay nada que reprocharle a J Mascis. Se entregó en cuerpo y alma para tonificar la huella de la banda en la historia de la música. La fibra power pop de “Hide Another Round”, el grunge de “I Expect It Always” y la energía demoledora de “N Say” constatan la agudeza compositiva del líder y nos retrotraen a la edad de oro del rock alternativo para hacernos sentir que tendremos la efervescencia y desenvoltura melódica de Dinosaur Jr. por un largo rato más, siempre y cuando dejen de lado sus diferencias en pos de la bonanza estética y el regocijo para los devotos de su música.

Escuchá Sweep It Into Space de Dinosaur Jr. en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).