Categorías: Discos
| Publicado
27/03/2020

Dua Lipa - Future Nostalgia

Reseñamos el segundo disco de la cantante británica.

No es tarea sencilla sacar un segundo disco después de tener uno de los debuts más exitosos de los últimos años. Dua Lipa decidió alejarse de la fórmula que la hizo conocida y tomar riesgos para producir un material que no tiene comparaciones en el mainstream. En tiempos donde el pop tiene dificultades para mantenerse en lo más alto de los rankings, la cantante británica se inspiró en la música de décadas pasadas sin abandonar el presente. En Future Nostalgia, Dua sale ganadora fusionando dance pop, disco y funk, en una versión actual de Fever de Kylie Minogue o Confessions on a Dancefloor de Madonna.

La dirty funk “Future Nostalgia”, canción que le da nombre al disco, es un manifiesto feminista en donde Dua muestra la personalidad de su voz entre vocoders que recuerdan a Daft Punk y guitarras sucias salidas de algún disco de Jamiroquai. En el hit disco “Don’t Start Now”, con versos inspirados en Sophie Ellis Bextor y Moloko, la cantante toma las riendas de su vida dejando atrás una relación que no le hizo bien. Entre arreglos de violines, samplers de voces distorsionadas y un final eufórico, Dua muestra una confianza como artista que no habíamos visto hasta ahora. La co-escrita por Tove Lo “Cool” es un synth pop que habla sobre la intensidad al comenzar una nueva relación, y luego de casi quedar fuera del disco, sorprende siendo uno de los mejores momentos.

El talento de Dua Lipa reside en su capacidad de distinguirse del resto de artistas contemporáneos con un material que llevó más de dos años de producción, sin apuros y sin repetir fórmulas, con un sonido que toma del pasado para mirar a un nuevo horizonte. Future Nostalgia hace ver a su primer disco como un trabajo amateur, es recién ahora que podemos ver a una artista con un futuro brillante tanto a nivel comercial como artístico. El synth pop ochentoso “Physical” muestra el poder de su voz como nunca antes y deja claro que la joven no vino a jugar. Le siguen hits seguros como el funk disco “Levitating” y la co-producida por el gran Stuart Price “Hallucinating”, un himno dance pop que rememora las mejores épocas de Minogue.

“Love Again” utiliza un sampler del hit de 1997 “Your Woman” de White Town y se convierte en un híbrido de pop y disco moderno. “Break my Heart”, el próximo sencillo, hace lo mismo con un sampler de “Need You Tonight” de INXS y con una línea de bajo que recuerda a “Lovefool” de The Cardigans. Future Nostalgia está influenciado por tres décadas de música sin cometer el error de sonar repetitivo. Todo suena más grande que en el pasado, desde la producción impecable hasta las vocales poderosas de una cantante que sabe vestirse con sus influencias para transformar todo lo que toca en algo nuevo.

Tal vez el punto más bajo del disco son las últimas dos canciones "Good in Bed" y "Boys Will Be Boys". En la primera, inspirada en Lily Allen, la cantante se da un espacio para el humor, y luego en la segunda termina con un tema serio como es el miedo de las mujeres al caminar solas por la calle y el machismo general en la sociedad. No necesariamente son malas canciones pero parecen pertenecer a otro lugar y no a Future Nostalgia.

Este álbum es una celebración de varias décadas de pop en la mirada de una mujer poderosa que sabe lo que hace. Dua Lipa tomó riesgos y el resultado es un material que navega por lugares distintos pero que tienen su personalidad tatuada en cada momento. Future Nostalgia no es el trabajo de una discográfica, sino el de una joven que si bien trabaja todavía con el mismo equipo, tiene una voz fuerte para tomar decisiones y convertirse en la artista que quiere ser.

Dua Lipa - Future Nostalgia

2020 - Warner Records

01. Future Nostalgia
02. Don't Start Now
03. Cool
04. Physical
05. Levitating
06. Pretty Please
07. Halluciante
08. Love Again
09. Break My Heart
10. Good in Bed
11. Boys Will Be Boys



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad