Eels

Se acuerdan de Eels?, esa banda de los 90, quizá los recuerden por “Novocaine for the Soul”. Bueno para los desmemoriados, acá va una reseña de su historia. Eels es una banda de rock de Estados Unidos formada principalmente por el cantante y compositor Mark Oliver Everett, mejor conocido como Mr. E y se trata de la típica banda que cambia de integrantes en el lapso que se tarda en afinar una guitarra.

A comienzos de los ’90s Mr. E estaba acompañado por el baterista Jonathan ‘Butch’ Norton y el bajista Tommy Walters. E, decidió cambiar llamar a la banda “Eels” nombre bajo el cual editaron su primero disco Beatiful Freak en 1996, que tuvo 2 hits que seguro recordarán, el anteriormente nombrado, “Novocaine for the Soul” y “Susan’s House”. Luego del aupiciante debut siguieron una serie de tragedias en la familia de Mr E y así, bajo esta influencia, salió el segundo opus de la banda, Electro-Shock Blues, en 1998. La gira correspondiente al disco fue interrumpida por el fallecimiento de la madre de E y también fue el punto final de Tommy Walters en la banda quién fue sustituido por Adam Siegel. En 2000 Eels lanzó Daisies of the Galaxy, en 2001 publicaron Souljacker, un álbum oscuro. Shootenanny! fue el álbum lanzado en el 2003, luego viene Blinking ligths and other revelations de 2005, al que le siguió Saturday morning que fue grabado en nada más que 10 días y en 2010 sacaron Little Bird.

Ahora llegamos a 2013 con este Wonderful, Glorious, un disco que los pone en su mejor forma arrancando con «Bombs Away» un tema despojado con una guitarra el tono surfer que se contrapone con el saxo, estrofas susurradas y muy poca presencia de la bateria, esto se revierte hacia el final de la canción que termina a toda máquina. El segundo track es «Kinda Fuzzy» y aquí también tenemos un contrapunto, esta vez entre la guitarra y el piano Rhodes, es bien roquero e intercala estribillos intensos con un riff irresistible y estrofas mas retraidas. Llegamos al tercero de la lista, «Accident Prone«, que es casi una balada soul, montada solo sobre dos guitarras y la voz, inquieta y seduce. «Peach Blossom» explota con una bateria incendiaria y un riff bien roquero, pricipalmente hablada, nos levanta de la silla. «On The Ropes» continúa por el camino de las baladas que tanto bien le quedan a la voz de Mr E, simplemente bella. El sexto de la lista es «The Turnaround» otra hermosa balada, que podemos denominar como romántica. «New Alphabet» se ubica séptimo en el disco, levanta el beat que venimos escuchando, y se acerca al rock mid tempo, con un estribillo muy roquero. El que sí levanta definitivamente es el número ocho, «Stick Together«, que está montado sobre un gran riff y tiene una cierta atmósfera de misterio, llega al final con claps, distorsión e intensidad. «True Original» es una balada despojada y tormentosa que deja desnuda la quebradiza voz de Mr. E con la sola ayuda de la guitarra y algunos teclados. El décimo tema es «Open My Present» y retoma la senda de los riffs esos que sin duda serán inolvidables, un solo inspirado para desembocar en la casi jocosa «You’re My Friend«. Llegando al final está «I Am Building A Shrine» más reflexiva y climatica, con una hermosa sección central sige el camino de la balada sentimental. El disco cierra con el tema que le da nombre, en una coda más soul que finalizando levanta y nos regala un final tan épico, como mágico.

Eels nos dejaron un gran disco, lejos de ser solo unos «one hit wonder» son una banda para recomendar, con grandes discos llenos de canciones que solo tenemos que descubrir.

Eels - Wonderful, Glorious

Eels – Wonderful, Glorious

2013 – Vagrant Records

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube

01. Bombs Away
02. Kinda Fuzzy
03. Accident Prone
04. Peach Blossom
05. On The Ropes
06. The Turnaround
07. New Alphabet
08. Stick Together
09. True Original
10. Open My Present
11. You’re My Friend
12. I Am Building A Shrine
13. Wonderful, Glorious

Eels-Wonderful, Glorious by brandon schill on Grooveshark