El Perro Del Mar top

Como quien necesita una bocanada de aire fresco para finalizar el año de la mejor manera, la cuarta producción de Sarah Assbring es exactamente lo que estábamos esperando. Pale Fire es un disco inmensamente seductor, que nos permite abstraernos de todo lo que acontezca en el mundo físico y extraernos a la más etérea atmósfera pop.

Tres años pasaron desde la última entrega del proyecto encabezado por la antes nombrada Sarah Assbring. Hoy, la sueca se muestra como una artista sólida que sin miedo a la experimentación mezcla los más diversos géneros en un producto completamente armonioso y acogedor.

Al referirse a Pale Fire, Sarah dijo que su inspiración fue aquella música que tanto supo disfrutar en los noventa, refiriéndose en su mayor parte al house y al trip hop. En el modismo del revival de los noventa que estamos viviendo últimamente con numerosos artístas, la propuesta de Assbring sabe destacarse y se diferencia al integrar otros géneros como el reagge o ritmos que se asemejan a la música africana dentro de un universo pop plagado de sintetizadores y bases de bajo pegadizas. La búsqueda de El Perro del Mar en un nuevo y más intrincado sonido es asertiva y bien realizada.

Paradójicamente, Pale Fire es un producto tan interesante y bien realizado que sólo podría ser comparado al disco debút del Perro Del Mar en 2003, y la distancia musical entre ambos es enorme.

Desde le comienzo mismo, con la canción que le da el nombre al disco, el cambio musical que Assbring venía gestando en entregas como Love is Pop parece haber encontrado su punto justo y la mística del pop más “bailable” y armónico dejan de lado a la más intensa y sin embargo dulce melancolía que había caracterizado los primeros albumes. Con un repetitivo “Never grow tired of this pale pale fire” (Assbring parece no tener problema alguno con las repeticiones, que se dan a lo largo de todo el disco, a veces ya un poco tediosamente) El Perro del Mar nos da la bienvenida a este universo pop tan placentero antes mencionado.

Hold Off The Dawn” es probablemente una de las canciones mejor logradas del disco. Si el fin es extraernos a esa nube pop donde lo único que importa es mover las caderas, entonces esta canción logra el cometido. Dentro de la misma línea, “Home Is to Feel Like That”, “I Carry The Fire” y “Love Confusion” vienen a complementar esa búsqueda de hedonismo puro.

Sin lugar a dudas, el “hitazo” de este disco es “Walk On By” y dificilmente podremos encontrar algo más “90” que el video de esta canción.

Bajándonos un poco de la nube pop, “Love In Vain” es otra de las joyas de este disco. Con un ritmo que roza lo reagge, es inevitable imaginar a Assbring caminando lentamente por una playa solitaria en un bello atardecer.

La melancolía tan característica de El Perro Del Mar no está ausente a pesar de todo y sale a relucirse en canciones como “To The Beat of a Dying World” o “I Was A Boy”. Lo que sí se fue y parece no volver (o por lo menos no vuelve en este disco) son las guitarras acústicas tan ensoñadoras de los primeros discos. La última canción es otro de los puntos más importantes del disco, “Dark Night” que expresa en su totalidad la fuerza de esta última entrega y sintetiza esa búsqueda a la cual referimos anteriormente.

Lo mejor de este disco es la siguiente contradicción: Los sintetizadores, la dulce voz de Sarah, los ritmos bailables, el disco y el pop nos seducen inmediatamente y probablemente nos alientan a bailar y dejar todo fluir pero, y aquí esta la verdadera riqueza del disco: una escucha más detallada (generalmente la segunda o tercera) nos revela la ecléctica complejidad del disco, oculta entre esa atmósfera de simpleza que el pop pretende establecer.

Pale Fire es una interesante entrega de una artista que supo madurar y encontrar un sónido nuevo donde sentirse cómoda y sin embargo no dejar de lado la experimentación y la búsqueda de nuevos horizontes.

El Perro del Mar - Pale Fire

El Perro del Mar – Pale Fire

2012 – Control Group

Sitio | Soundcloud | Facebook | Tumblr

01. Pale Fire
02. Hold Off The Dawn
03. Home Is To Feel Like That
04. I Carry The Fire
05. Love Confusion
06. Walk On By
07. Love In Vain
08. To The Beat Of A Dying World
09. I Was A Boy
10. Dark Night

Comunidad Indie Hoy