Manteniendo en secreto su identidad, el dúo de Los Ángeles esta haciendo el mejor r&b del 2019. Emotional Oranges es un proyecto que nació a partir de la idea de un chico que había fracasado en todos sus intentos en hacer música, y finalmente hace unos años logró tener un demo terminado que despertó sus ganas de enfocarse al cien por ciento en algo que podía tener futuro. The Juice: Vol. 1 es el resultado de un proceso que llevó cuatro años.

Los integrantes han logrado mantener su identidad en secreto y con cada uno de los singles que sacaron fueron generando más y más hype. Estos primeros pasos recuerdan al comienzo de la carrera de The Weeknd, de hecho el dúo tiene preparado ya el Vol II para el otoño estadounidense. Las canciones están al mando de una voz femenina, una masculina y otra gente (no se sabe la cantidad exacta) que trabaja en la producción y las letras. Con influencias de Sade, Aaliyah y Janet Jackson desde lo musical, y un concepto visual inspirado en grupos como Gorillaz y Daft Punk, los Emotional Oranges muestran vulnerabilidad y nostalgia a través de su apreciación por el r&b y soul clásico.

El disco/soul de «Motion» fue la primera canción conocida por su público y es la encargada de abrir el proyecto. «I needed someone who makes me feel/I’m craving for something new» dice la letra y es el mismo sentimiento que uno tiene al escucharlos. La magia aparece cuando combinan elementos del hip hop noventoso y guitarras jazzeras con un sonido moderno, convirtiéndose en esenciales para la escena del r&b actual. La percusión pop de «Someone Else» es acompañada por armonías exuberantes y efectos de voces. El r&b de «Built that Way» toma inspiración de discos como The Miseducation of Lauryn Hill y Mama’s Gun de Erykah Badu, tanto desde lo musical como desde lo lírico. El proyecto es una celebración de franqueza emocional, y en estas dos canciones abren una discusión sobre la honestidad entre dos personas amantes encapsulando ese primer momento de amor y lujuria adolescente.

En «Personal» y «Unless You’re Drowning», esas personas se convierten en ex y hacen de cuenta que no les importa el otro. Las dos tienen esa fusión característica del dúo, y unas vocales que dejan ver la química entre ambos cantantes. Emotional Oranges también tiene verdadero control sobre la parte visual y estética que acompaña la música. La vida nocturna, escenas de baños de lujo, películas de amor, besos y rupturas son algunos de los condimentos que suman a su sonido y letras. El EP cierra con su canción más emocional: «Corners of My Mind» es una declaración sobre no poder sacar a esa persona de tu mente, y entre guitarras acústicas te va envolviendo hasta caer rendido.

The Juice: Vol. 1 es el resultado de un proyecto que nació en la era de internet, y aun estando inspirado por sonidos de otras épocas, logra sonar fresco y moderno. La visión de Emotional Oranges sobre las relaciones esta conectada a esta época de romances por medios que antes no se usaban. El dúo no podría haber existido hace diez o incluso cinco años, son un producto claro de estos tiempos. Su primer EP es una paleta de sonidos e inspiraciones que solo muestran una parte de lo que son capaces de dar, teniendo en cuenta su ambición.

Emotional Oranges – The Juice: Vol. 1

2019 – Island / Avant Garden

01. Motion
02. Personal
03. Hold You Back
04. Someone Else
05. Good To Me
06. Built That Way
07. Unless You’re Drowning
08. Corners Of My Mind