father john misty

De algún modo u otro, todas las canciones existentes (y las que van a venir) hablan de amor. Parece que encontrar el amor de nuestra vida es lo único que, al final del día, interesa. Una búsqueda que puede perecer o no, tener éxito o no, convertirse en una historia de amor o de terror de la noche a la mañana. También es cierto que antes del amor, justito antes, aparece algo previo: la admiración por la otra persona. Ahí nace la atracción y el resto, si es que lo hay. Algunos pasan la vida entera buscándolo, algunos en vano y otros lo encuentran temprano. J. Tillman, conocido artísticamente como Father John Misty, dice haberlo encontrado a sus treinta y pocos en Emma Elizabeth Tillman, de profesión fotógrafa. La admiración y la atracción se convirtió en amor. Hoy viven juntos.

Elizabeth, además de ser la compañera (basta de usar los términos “mujer de”, “esposa de”), es la musa inspiradora del barbudo Misty y I Love You, Honeybear, su nuevo disco, no solo que está dedicado a ella, sino que es sobre ella. Cada una de las 11 canciones que integran el segundo disco solista de Tillman narran una misma historia de devoción y afecto, entre melodías primaverales. Así, el músico oriundo de Maryland desestima el prejuicio contra los cantautores. Todo aquél que pensaba que este disco iba a ser otro disco folk de un barbudo solo con su guitarra, está equivocado. Tillman juega no solo con las palabras (se permite el humor en varias de las pistas: “Bored in the USA” es una sátira sobre la sociedad actual de su país… y fue estrenada en directo en un programa televisivo del prime-time; “Holy Shit” tiene un título casi ridículo) sino con la instrumentación, en un disco cuya búsqueda puede compararse con la de Mala (2013, Nonesuch Records) de Devendra Banhart.

Tillman declaró que I Love You, Honeybear es un disco conceptual sobre él mismo, y luego de todo este proceso interno, se entiende su distanciamiento de Fleet Foxes, banda en la que tocaba la batería hasta 2012, y que luego de editar 8 discos solistas con su nombre y apellido, le tema a lo tan íntimo y se cambie su nombre artístico al que lleva hoy. Son tan personales estas 11 canciones que tenía miedo de presentarlas en vivo, y de hecho, antes de grabarlas las probó con un reducido grupo de afectos. “Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)” trata sobre él y Emma recorriendo Los Angeles cuando se conocieron (esta canción tiene un video grabado por ellos mismos en el día del aniversario de su boda… son un poco hartantes) y “I Went to the Store One Day“, la canción que cierra el disco, detalla el día y la manera en la que se conoció la pareja.

I Love You, Honeybear es, en definitiva, un documento de esa relación, una postal de este momento de su vida, el fruto de su devoción y la promesa de amor eterno.

Father John Misty - I Love You, Honeybear

Father John Misty – I Love You, Honeybear

2015 – Bella Union / Sub Pop

Sitio | Spotify | Facebook | Twitter

01. I Love You, Honeybear
02. Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)
03. True Affection
04. The Night Josh Tillman Came To Our Apt.
05. When You’re Smiling and Astride Me
06. Nothing Good Ever Happens At the Goddamn Thirsty Crow
07. Strange Encounter
08. The Ideal Husband
09. Bored In The USA
10. Holy Shit
11. I Went To The Store One Day