Categorías: Discos
| Publicado
02/10/2020

Fleet Foxes - Shore

En su cuarto disco, la banda estadounidense explora con optimismo la relación que tenemos con la naturaleza.

Foto: Shervin Lainez

Sin previo aviso, Fleet Foxes anunció la llegada de su cuarto disco titulado Shore con un video con imágenes de la naturaleza que acompañan la música. La banda estadounidense referente del indie folk asumió el riesgo de presentar su nuevo material en plena pandemia para aportar una mirada optimista frente a tiempos tan difíciles.

Shore viene a contrarrestar el tono oscuro y complejo que caracterizó a su anterior álbum, Crack-Up (2017), con quince canciones que exploran el amor, la confianza, la libertad, el duelo, el pasado, el presente y el futuro. Una vez más, Robin Pecknold -compositor y líder del proyecto- demuestra su talento para escribir sobre lo que le pasa entrecruzando experiencias personales con la naturaleza. El agua como concepto está presente en el disco desde el principio hasta el final: cada una de las canciones referencia a los ríos, a un paisaje soñado, a un lugar donde uno busca tranquilidad lejos del caos de la ciudad.

Esto aparece desde un comienzo con “Wading In Waist-High Water”, la canción que abre el disco y nos transmite -con armonías etéreas y una melodía suave- la unión de uno con el agua: “And we’re finally aligning, more that maybe I can choose” (Y finalmente nos estamos alineando, más de lo que puedo elegir). Más adelante en el disco está “A Long Way Past The Past", una canción sobre la valentía que compara la vida al movimiento irregular de los ríos: “We're not on one straight line/I made my own way through” (No estamos en una línea recta, hice mi propio camino).

En “For a Week or Two”, Pecknold recuerda varios de sus viajes de mochilero y demuestra que la naturaleza siempre ha sido su fuente de inspiración al componer. Del mismo modo, la canción que titula al disco habla sobre la relación de uno con la naturaleza y de la sensación de libertad que traspasa la mera apreciación y se hace parte de uno mismo.

"Cradling Mother, Cradling Woman" es uno de los temas más enérgicos del disco y es el que refleja la admiración de Pecknold por Brian Wilson y The Beach Boys y las armonías de “Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)”. La canción de Fleet Foxes recorre con optimismo la idea de que aunque se vivan momentos de desorden y fracaso, siempre va a haber alguien que esté ahí para consolarnos y animarnos a seguir: la música, a la cual personifican como una madre protectora.

“Sunblind” es otra manera que tiene Pecknold de homenajear a los artistas que más lo influenciaron. En el tema se nombran a Richard Swift, Bill Withers, John Prine, y Judee Sill, entre otras leyendas fallecidas. Con esta canción, Pecknold hace catarsis pero se aleja del duelo y elige celebrarlos con música y emprendiendo un viaje con amigos.

La pandemia fue un momento que influyó en varios de los temas del disco que reflejan la esperanza de sobrepasar estos tiempos difíciles. “Can I Believe You” fue compuesta con la colaboración de cientos de grabaciones de los seguidores de Instagram de Pecknold que formaron parte del coro. En “Featherweight” escuchamos a Pecknold cantar: “May the last long year be forgiven/All that war left within it” (Que este último año sea perdonado, toda esa guerra que dejó en él).

Con Shore, Fleet Foxes recobra muchos aspectos optimistas e inspiradores que habían quedado opacados en el disco anterior. “Quería hacer un álbum que se sintiera como un alivio, como si los dedos de tus pies finalmente tocaran la arena después de quedar atrapados en una corriente”, contó Pecknold en un comunicado de prensa sobre el concepto del álbum. A sus 34 años de edad, el músico sigue descubriendo nuevas maneras de componer sobre la base de una idea que siempre recorrió sus canciones: la inseparable relación que tenemos con la naturaleza.

Fleet Foxes - Shore

2020 - Anti-

01. Wading In Waist-High Water
02. Sunblind
03. Can I Believe You
04. Jara
05. Featherweight
06. A Long Way Past The Past
07. For A Week Or Two
08. Maestranza
09. Young Man’s Game
10. I’m Not My Season
11. Quiet Air / Gioia
12. Going-to-the-Sun Road
13. Thymia
14. Cradling Mother, Cradling Woman
15. Shore

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.