|
27/05/2021

Flying Lotus - Yasuke

El ambicioso productor y rapero estadounidense presenta el soundtrack para un animé sobre samuráis en Netflix que él mismo coescribió.

Puede pensarse en la carrera de Flying Lotus como lo que hubiera hecho John Coltrane si hubiera nacido unos sesenta años más tarde. Es un paralelismo que tiene sentido más allá de que Steven Ellison lleve a sus tío abuelos John y Alice Coltrane en su sangre: ambos son responsables de crear música ambiciosa y compleja que mezcla géneros con una inquieta curiosidad y que encuentra estímulos creativos donde nadie más los ve

En estos años tan particulares, el productor y rapero que supo, entre muchas otras cosas, remixar a Radiohead, invitar a Kraftwerk a ser telonero de su gira, hacer música con David Lynch y producir a la bestia del hip hop Kendrick Lamar, estuvo ocupado en un proyecto atípico: Yasuke, un animé de ocho capítulos producido por Netflix, en el que se encargó de la historia y la musicalización.

Este soundtrack de 26 canciones cortas y climáticas fue descrito por él mismo como "una criatura de sintetizadores". El álbum comienza con la épica instrumental “War at the Door”, pero los invitados estelares no se hacen esperar: la segunda canción, “Black Gold”, trae la voz dulce de Thundercat. Más adelante aparece el canto celestial de Niki Randa, pero el momento álgido llega por la mitad, cuando el loop repetitivo de “Using What You Got” hace de entrada a “African Samurai” y el rapero Denzel Curry despliega su inconfundible flow. Este ida y vuelta –un par de temas instrumentales viajeros que abren la puerta a otros cantados– será la lógica perfecta que sostienen los más de cuarenta minutos de duración del disco. 

Foto: Tim Saccenti

Yasuke sigue en la misma línea de sus últimos álbums y sus respectivas versiones instrumentales, con los que FlyLo viene construyendo una discografía consistente y expansiva. Por ejemplo, los cantos de Randa en "Hiding Shadows" y "Between Memories" podrían aparecer en sus discos previos sin desentonar. Lo novedoso vendría del lado de la forma: un soundtrack que fue originalmente creado para musicalizar animaciones de samuráis y ahora forma parte de su discografía.

Por otro lado, si bien no es la primera vez (ni será la última) que este multipremiado artista mete las manos en bandas sonoras –comenzó su carrera musicalizando un segmento de Cartoon Network y en 2017 hizo la del animé Blade Runner Black Out 2022–, Yasuke es un caso especial. La serie está basada en el mito del primer samurái de origen extranjero, un esclavo procedente de Mozambique que se entrenó en bushido y luchó junto a señores feudales nipones. Esta historia resuena con la de un artista que es tan fanático de Dragon Ball como del jazz y hip hop. Una mixtura digna de esta época que, cada tanto, recuerda el valor de la multiculturalidad.

El coqueteo del animé con el jazz no es un invento reciente –dos ejemplos clásicos: el opening de Cowboy Bebop y las 31 versiones de “Fly Me to the Moon” en los créditos finales de Neon Genesis Evangelion–, pero esta es la primera vez que involucra a una estrella contemporánea de este calibre. Ojalá sea solo el comienzo. Brindemos con sake por muchos más samuráis jazzeros mechando rap con kimonos y rastas con espadas.

Escuchá Yasuke de Flying Lotus en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).