Foto: Facebook de Gary Clark Jr.

Gary Clark Jr., nombrado por muchos como el futuro del blues de Texas y uno de los mejores guitarristas de nuestra era, dio a luz a su nuevo álbum de estudio, This Land, el quinto de su discografía. Caminando siempre por la delgada línea que separa sus influencias más clásicas como el blues o el jazz, de otras actuales como el hip hop y R&B, Clark consigue salir airoso en la mayoría de las ocasiones con buenos resultados.

This Land se presenta como un trabajo que no difiere demasiado del ya conocido repertorio del artista estadounidense, donde los solos llenos de distorsión y marcados por patrones de blues rellenan cada estrofa de sus canciones. Temas como «I Got My Eyes On You» o «I Walk Alone» muestran esa potente voz que sigue en una senda hacia el soul de raíz. Otras como «Dirty Dishes Blues» se acercan al blues tradicional por el que Gary Clark se ganó el respeto y reconocimiento de muchas leyendas del género. Finalmente «This Land» o «Pearl Cadillac» enseñan la cara más influenciada por el hip hop y R&B actual.

Precisamente por esto, no es extraño pensar en This Land como un álbum poco definido que vaga sin un rumbo fijo y donde de entre sus 15 extensas canciones, pocas de ellas son piezas verdaderamente salvables o que se prestan a una escucha con la continuidad que se espera de un LP.

Clark es uno de los mejores bluesman con los que contamos en la actualidad, irguiéndose como el claro relevo generacional de los B.B Kings o Chuck Berrys de la época. Y la innovación y evolución en un artista es esencial para ayudar a levantar cimientos y progresar en su carrera; sin embargo, en el caso de músicos como Clark, alejarse de ese camino y desviar su sonido a territorios ajenos puede parecer un error.

This Land no es un mal álbum pero esta lejos de la energía y empuje que Clark desprende de su guitarra y voz en otros trabajos y en vivo, como demuestran sus dos álbumes en directo Gary Clark Jr. Live y Live North America 2016. Es en estos trabajos donde queda claro el talento del artista, y son una verdadera oda al virtuosismo, una muestra transparente de lo que Clark es capaz de lograr cuando hace lo que mejor le sale.

Gary Clark Jr. – This Land

2019 – Warner Bros.

01. This Land
02. What About Us
03. I Got My Eyes on You (Locked & Loaded)
04. I Walk Alone
05. Feelin’ Like a Million
06. Gotta Get Into Something
07. Got to Get Up
08. Feed the Babies
09. Pearl Cadillac
10. When I’m Gone
11. The Guitar Man
12. Low Down Rolling Stone
13. The Governor
14. Don’t Wait ‘til Tomorrow
15. Dirty Dishes Blues