hombre-comun-uruguay-banda

Como quien dice no hay dos sin tres, luego de Incisiva molar y Condición meteorológica (2015), Jhona Lemole (Y los nombres comunes), recibe este 2016 que recién comienza a despuntar sus primeros rayos sonoros, con esta, la tercera parte de su proyecto solista Hombre Común. Vergüenza es no estar en Spotify (grabado y compuesto en Maldonado, Uruguay, en enero de este año) aparte de un claro guiño al gran duque blanco, es un paseo ambiguo, lúdico y lo-fi, que continúa el viaje experimento canción sin mayores opulencias que el de sus predecesores, más que las de un artista que disfruta de tocar su instrumento y dotarlo de versos y melodías personales, relajadas y talladas como un artesano en busca de la obra sincera.

En Vergüenza…, dedicado a David Bowie y a la ya conocida musa gata Copy (el arte de tapa, autoría del propio músico, deja ver a ambos fundidos en una imagen en el cuarto donde se grabó el EP, auriculares y un grabador portátil), Lemole (junto con Ana Mancebo en coros y Fer Bamdead en guitarra eléctrica como invitados en “Mejor así”) regala un desprejuiciado viaje por el suceder temático tópico de estos días, (“Morrissey, Bowie, tu novio y yo” y “La rubia de Rombai”) como un crooner divertido y reflexivo , o entre la poesía, el folk, la melancolía, y las guitarras acústicas (en “Aunque” y la casi instrumental “Historias que no tienen final feliz”).

Un músico que experimenta día a día, íntimo y en libre proceso creativo, acercando nota a nota cada vez más su identidad a la canción, por sobre todas las cosas. Sus proyectos parecen ser excusas en la búsqueda de lo que realmente importa: encontrar las canciones eternas, esas que parecen estar llegando y que seguirán apareciendo en cualquier momento.

En marzo, Hombre Común va a estar de gira por La Plata y Buenos Aires: la primera fecha es el 17 de marzo en centro cultural Tierra Violeta. Mientras esperamos el segundo disco de Y los nombres comunes, que se encuentra en proceso de grabación, producido por Leandro Dansilio, escuchamos Vergüenza es no estar en Spotify:

hombre-comun

Hombre Común – Vergüenza es no estar en Spotify

2016 – Esquizodelia

01. Morrisey, Bowie tu novio y yo
02. Es mejor así
03. Historias que no tienen final feliz
04. La rubia de Rombai
05. Flores rosas
06. Aunque