how to dress well

La esperanza es lo último que se pierde, dicen. Luego de un catártico segundo disco como lo fue Total Loss (2012, Acéphale), imbuido por el espíritu de la muerte y otras tantas múltiples desgracias, Tom Krell renace y entrega su tercer disco, “What Is This Heart?” en el que continúa la búsqueda de la canción pop perfecta, y en varios momentos la encuentra.

Bajo el nombre de How To Dress Well, Krell comenzó a hacer música en el 2009, editando su debut en el 2010 que nada tiene que ver con lo que hoy se escucha en su música: si bien había huellas R&B, el lo-fi y el ambient era lo determinante, con letras poco claras y muchos paisajes de total oscuridad. En Total Loss el lo-fi se va dejando de lado y en “What Is This Heart?” ya casi no lo hay: de hecho algunos argumentan que su debut fue “arruinado” por el lo-fi. Lo cierto es que así nos cautivó, desde la total oscuridad, y hoy es un artista que podría ser escuchado tranquilamente en cualquier FM onda Aspen (bancamos a Aspen) y del que te alegrarías de escuchar en un taxi.

En “What Is This Heart?” hay un total de doce canciones que se debaten entre el soul más calmo (el opener 2 Years On (Shame Dream) es muy Janet Jackson) y la electrónica más melodiosa y bailable como el tremendo hit “Repeat Pleasure” o “Very Best Friend”. Su madre (quien sufre de una enfermedad mental) y su mejor amigo fallecido hace unos años vuelven a tomar protagonismo en este tercer trabajo del norteamericano. Por supuesto que hay momentos de total oscuridad, porque el pibe no dejó de ser un traumado: “Face Again” o “Pour Cyril” son los casos más notorios, pero aún así su característico falsetto no deja de aparecer. Y hay otros casos más inclasificables, donde varias aristas de Krell convergen: “Precious Love”, “Words I Don’t Remember” o “What You Wanted”: esta idea de mezclar estilos, incluso en una misma canción, ha sido uno de los principales objetivos de Krell desde sus comienzos.

“What Is This Heart?” está repleto de highlights y es difícil hacer una acotada selección (en parte también por mi incapacidad de ser objetivo con la obra de Krell), pero me quedo con “See You Fall”, el cuarto track del disco que samplea casi imperceptiblemente “Heroin” de la Velvet Underground y de todas maneras logra que sea una canción esperanzadora, llena de luz, contrario al clásico de Lou Reed y los suyos.

Y por supuesto, el final: “House Inside (Future Is Older Than the Past)”, que en sus seis minutos de duración resume el disco y vuelve a mezclar varios estilos e influencias: este final explota por todos lados con estribillos, calmas, fuertes beats y un tranquilo soul, todo para hacerle una hermosa composición al futuro que está por venir, teñido de esperanza, pase lo que pase.

Tom Krell volvió de la muerte y sin embargo no baja del cielo.

how to dress well

How To Dress Well – “What Is This Heart?”

2014 – Domino / Weird World

Sitio | Spotify | iTunes | Facebook | Twitter | Soundcloud

01. 2 Years On (Shame Dream)
02. What You Wanted
03. Face Again
04. See You Fall
05. Repeat Pleasure
06. Words I Don’t Remember
07. Pour Cyril
08. Precious Love
09. Childhood Faith in Love (Everything Must Change, Everything Must Stay the Same)
10. A Power
11. Very Best Friend
12. House Inside (Future Is Older Than the Past)

Comunidad Indie Hoy