James blake

Desde su debut epónimo en el 2011, el joven londinense James Blake ha sido alabado por la prensa musical, cosechado oyentes devotos, aparecido en el show de David Letterman y visitado nuestro país para un impecable show en La Trastienda el año pasado.

Si bien James Blake puede ser considerado uno de los mayores exponentes del dubstep de la actualidad, su excelente primer trabajo revelaba una faceta inesperada: era un disco sutil de mentalidad singer-songwriter. Acompañado de su piano, él se abría a su público mientras que incorporaba al mismo tiempo elementos de electrónica e incluso coqueteaba con el soul.

Overgrown, título que alude al crecimiento, encuentra a un artista mucho más arriesgado y seguro de sí mismo. Afortunadamente, esta confianza encontrada resultó en un álbum fenomenal. Aprovechando al máximo de la instrumentalización a su alcance, desde sintetizadores hasta un característico bajo y una genial percusión, Blake crea un paisaje sonoro rico en detalles y texturas en el que es muy fácil perderse.

Desde el comienzo, Overgrown establece una atmósfera muy singular cuyo ritmo se vuelve cada vez más intenso con el paso de las canciones. Los primeros temas son más bien introspectivos; pero pasada la colaboración con RZA (que marca un corte abrupto en el flujo y no termina de ser del todo efectiva), empieza a sonar el épico single, “Retrograde”, y a partir de ese momento, el ritmo acelera con tracks como “Digital Lion”, co-escrito por Brian Eno, y “Voyeur”, que podría ser tranquilamente bailable.

Temáticamente, el pianista de 24 años parece haber encontrado inspiración en una reciente ruptura de relación. A pesar de sonar muy enérgico en algunos tracks, sus letras hacen que el segundo disco de James Blake no se sea menos emotivo o íntimo que cuando él estaba haciendo covers de Joni Mitchell o Feist.

Overgrown puede requerir de repetidas escuchas para apreciarse en su totalidad, pero una vez que esto sucede, uno se encuentra frente a un disco perfectamente realizado: un testamento al talento de su autor que se consolida como uno de los músicos más prometedores de la actualidad, y una de las mejores propuestas que tiene para ofrecer el 2013 hasta ahora.

James Blake - Overgrown

James Blake – Overgrown

2013 – Republic

Sitio | Facebook | Twitter | MySpace | YouTube

01. Overgrown
02. I Am Sold
03. Life Around Here
04. Take A Fall For Me
05. Retrograde
06. DLM
07. Digital Lion
08. Voyeur
09. To The last
10. Our Love Comes Back