jamie xx

Puede que el debut solista del líder de The xx sea uno de los trabajos discográficos más interesantes del año. De la misma forma en que coloca a su techno-house minimalista en un nivel más alto de sofisticación expresa sus complacencias por el hip-hop y la música dance. A sus veintiséis años, el joven prodigio del indie británico desvía su identidad musical prescindiendo del artificio de guitarras pero sin riesgos de perder personalidad y se sumerge en la coherencia de la mezclas sintéticas haciendo de estas simplezas mayores.

Jamie Smith tenía una deuda consigo mismo. En el mundo del pop/rock electrónico hacia bastante que su nombre era sinónimo de revelación y la consagración de su figura se había transformado en moneda corriente. Con The XX -banda que comparte con Romy Madley Croft y Oliver Sim– había publicado dos de los discos más autenticos de nuestra era: xx (2009, Young Turks / XL) y Coexist (2012, Young Turks). En ambos Jamie era el gran artífice. Rancho aparte también se la había jugado como productor y dj para altas alcurnias animándose a remixar, entre otros, a Radiohead y Florence Welch.

Conquistadas todas las bandejas al joven británico le faltaba darse el gusto de grabar en solitario. Ya lo dice el dicho: El que tiene plata hace lo que quiere. Sin embargo, los resultados no son propios del capricho de un ególatra. In Colour es más que un disco minimalista. Jamie coquetea de manera experimental con una tradición electrónica que es bailable que sigue la línea de Caribou o Four Tet, con quien produce “I Know There’s Gonna Be (Good Times)”, una suerte de rap-dance puesto en marcha con la colaboración de Popcaan y el rapero Young Thug. Tal vez por esto la novedad radica en que los once nuevos track se instalan en un lugar un poco menos oscuro de aquel sonido xx.

No obstante, aunque ésta sea su primera incursión solista -había tenido una experiencia aparte con Gil Scott-Heron- no por tal razón deja de recurrir a sus viejos amigos. Oliver y Romy están presentes como crooner’s en tres de los once canciones, siendo “Loud Places” la que menos desentonaría en la ortodoxia xx. Tal vez emerga una contradicción en este hecho, sin embargo está es la que puede darle más coherencia al álbum. Pareciera ser que los flamantes trabajos no hacen sino crear un enlace entre aquello que Jamie ya realizó y esto que está por venir.

jamie-xx-in-colour

Jamie xx – In Colour

2015 – Young Turks

Sitio | Spotify | Facebook | Instagram

01. Gosh
02. Sleep Sound
03. Seesaw [ft. Romy]
04. Obvs
05. Just Saying
06. Stranger in a Room [ft. Oliver Sim]
07. Hold Tight
08. Loud Places [ft. Romy]
09. I Know There’s Gonna Be (Good Times) [ft. Young Thug and Popcaan]
10. The Rest Is Noise
11. Girl